Zentangles, cuerpos geométricos y flextangles

A estos zentangles, cuerpos geométricos y flextangles, los realizamos con los chicos de 6to grado (entre 11 y 12 años). Los temas que vimos, abarcan: línea, forma, textura, color, cuerpos geométricos. Trabajamos en conjunto al área de matemáticas.

Zentangle

Primero, conversamos con los chicos sobre esta extraña palabra, y casi ninguno la conocía. Así es que vimos imágenes, y fuimos armando el concepto.

Los zentangles son dibujos formados por tramas, patrones que se van repitiendo. Al comenzar a dibujarlos, no sabemos cómo terminarán. Y algo genial, es que nunca están mal! Si crees que te “equivocaste” al dibujar, aprovechas ese error supuesto, esa línea en hacer otra cosa, lo que va surgiendo. Y cómo te sorprende!

La palabra zentangle viene de ZEN: meditación, TANGLE: enredo. Muchas veces, te habrás sorprendido dibujando garabatos mientras hablas por teléfono o escuchas una clase. Dicen que es un modo de “meditación activa”, que te conecta con tu interior, y te trae calma y tranquilidad.

En las clases, cuando los chicos están dibujando zentangles (o mandalas), realmente funciona! Se concentran mucho en su dibujo, y de a poco la clase se calma, y hasta incluso se llega al silencio!

El método de dibujar zentangles tiene pasos y “reglas” definidas, pero personalmente dejo a los chicos más libertades. Les cuento los pasos y reglas, pero luego son “libres” de usar distintos materiales, formas y colores.

La primer clase, hacen un zentangle en una hojita pequeña, suelta, y luego la pegamos en un fondo que haga contraste. La hoja pequeña es para lograr que puedan terminar su zentangle en ese momento, que van logrando la concentración.

  • Las hojas son de 10 x 10 cm aproximadamente. Con lápiz, marcan 4 puntos cercanos a los vértices, y los unen con líneas libres, marcando así, el lugar de trabajo.
  • Luego, marcan líneas por dentro, subdividiendo el espacio, para poder llenarlo de distintas texturas y patrones.
  • El dibujo de los patrones, ya lo hacen con fibras, microfibras, lapiceras de color o negras.
  • Una vez que está terminado, borran las primeras líneas hechas con lápiz, ya que eran una guía.
  • Como no es fácil crear patrones y texturas visuales, ofrecemos a los chicos cartillas que pueden ver y copiar, o inspirarse en ellas para crear las propias.

En relación a esto, me llama siempre la atención cómo los niños son menos limitados. Cuando yo aprendí a dibujar zentangles, al inicio, miraba siempre las cartillas, y de a poco me fui animando a crear. Pero ellos, miran un poco, y crean mucho!

Cuerpos geométricos.

La siguiente clase, formados en grupos de 4 integrantes, entrego a cada equipo las plantillas de un cono, un cubo, un prisma y una pirámide. Cada integrante del equipo toma uno de los cuerpos y comienza a aplicar la técnica del zentangle en las caras de los mismos (por supuesto, no siempre se ponen de acuerdo, en ese caso, hacemos sorteo!)

Este trabajo toma 2 clases, ya que en una dibujan, y la siguiente arman los cuerpos. Con todos ellos armados, construyen entre todos un móvil, y los ponemos en el aula de Arte.

Flextangle

Buscando y buscando actividades para los chicos, que sean entretenidas y además educativas, encontré los maravillosos flextangles!

  • En una hoja A4 (de impresora), tomas el patrón, y vas dibujando patrones de texturas en cada uno de los triángulos. El secreto, es repetir el patrón en la fila de las A, otro en las B, otro en las C y otro en las D.
  • Luego recortan por el contorno exterior.
  • El papel se va plegando en las líneas diagonales para un lado, para el otro, y luego las de puntos también.
  • Finalmente pegan los 3 lados salientes de las figuras D, donde lo indica el modelo imprimible. Queda como un “gusano”. Y pegan también las 2 lengüitas en los bordes de los triángulos A y C.
  • Puedes ver un video tutorial aquí si te queda alguna duda!

Es realmente fácil de armar, y los chicos quedan fascinados… bueno, los grandes también! Varias seños del cole terminaron armando uno con los chicos!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

2 opiniones en “Zentangles, cuerpos geométricos y flextangles”

  1. Hermosas tècnicas,que debo aclarar que no conocía!!!!!!!!!
    Despierta la creativad y el «hacer»,muy bueno en estos tiempos de niños mirando pantallas.
    Es muy bueno,que creen!!!!!!!!!
    Y que trabajen en grupo!!!!!!!!
    Me imagino la emoción cuando terminan sus creaciones!!!!
    Buenísima propuesta,Paola!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *