Villa General Belgrano, todo el año.

En Argentina, provincia de Córdoba, Valle de Calamuchita, encuentras un destino a pocos kilómetros de la ciudad: Villa General Belgrano, todo el año.

Villa General Belgrano, es una ciudad de estilo alemán. Por qué? Porque sus primeros pobladores fueron inmigrantes de este origen en su mayoría, aunque también hubo suizos, italianos y austríacos. Esta ciudad es la mayor colonia alemana de Argentina, y en ella encuentras todas las expresiones de su cultura, comida y arquitectura, que la hacen una ciudad única.

Llegar a Villa General Belgrano

A sólo 87km de la ciudad de Córdoba (1:30hs aproximadamente), y por la Ruta Provincial 5, llegas a Villa General Belgrano. En el camino, pasas por ciudades y pueblos, que realmente son pintorescos: Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Serranita.

Luego rodeas el Dique Los Molinos por la montaña, y es imprescindible parar en uno de sus miradores. Allí podrás apreciar el paisaje, comprar alguna artesanía, y degustar algún queso y salame con pan casero.

Tip para "picar algo" en el camino

Si sales a media mañana desde Córdoba, cerca del mediodía paras en un mirador, pides una “promo” de salame, queso y pan casero, y almuerzas mirando el dique. Si sos vegetariano, como yo, queso y pan casero, quedan perfecto!

En el camino, Dique Los Molinos
Mi recomendado: parar aquí a comer una "picada"...

Unos pocos kilómetros antes de llegar a Villa General Belgrano, comenzarás a ver cabañas a ambos lados de la ruta. Para ingresar al pueblo, son 3 las entradas principales: por calle Las Magnolias, Ojo de Agua o Av. Champaquí. Cualquiera de ellas te llevará a la calle principal del pueblo, la Av. San Marín o Julio A. Roca, que es paralela a la ruta.

Llegando a Villa General Belgrano en otoño

Por qué “todo el año”?

Villa General Belgrano, además de ser frecuentada en  temporada alta, vacaciones de verano e invierno, es muy visitada en fines de semana largos, y fiestas especiales. Estas Fiestas, están todos los años, pero varían los días, por lo  cual es conveniente consultar antes de organizar el viaje.

  • Sommer Fest. Fiesta del verano (febrero)
  • Fiesta de la Masa Vienesa (Semana Santa)
  • Fiesta del Chocolate Alpino (Julio)
  • Oktober Fest. Fiesta de la Cerveza (octubre)
  • Fiesta Navideña (diciembre)
En diciembre, la Villa se viste de verde y rojo esperando la Navidad

Sommer Fest: Fiesta de Verano

Esta fiesta se celebra en varias fechas de cada verano, y es, digamos… una “mini Fiesta de la Cerveza”. En ella se realizan también espectáculos, se ofrece la comida y repostería típica, y se bebe cerveza.

Es un modo de permitir disfrutar un poco del típico ambiente del Oktober Fest a los turistas que veranean en la Villa.

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Es una de las Fiestas de Villa General Belgrano más deliciosas.

Esta Fiesta se desarrolla cada Semana Santa, por lo cual la fecha va variando, aunque generalmente es en abril. Es otra Fiesta muy tradicional también de la Villa, ya que se realiza hace más de 40 años.

En la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, hay espectáculos y propuestas gastronómicas de la zona. Es una buena excusa para probar las tradicionales especialidades centroeuropeas, chocolates y gastronomía.

Los espectáculos comienzan a la siesta, alrededor de las 15hs, y terminan antes de medianoche, 22hs aproximadamente. Hay una Búsqueda del Huevo de Pascuas el último día de la fiesta.

Fiesta del Chocolate Alpino

Esta Fiesta, es una de mis favoritas! Chocolate por todos lados y en todas sus formas y variedades! Se nota que me gustan los dulces, no?!

Y es que el clima ayuda… es una Fiesta que se organiza cada invierno en Villa General Belgrano, y con el frío, nada mejor que un chocolate reparador!

No sólo encuentras chocolate “sólido”… es imprescindible que pruebes un rico chocolate caliente, y puedes acompañarlo con la deliciosa repostería del centro de Europa. Además, como estamos en Argentina… no falta encontrar algo riquísimo también con dulce de leche!

En el Salón Alpino (en la Av. San Martín, la calle principal del pueblo), verás los stands con estas delicias. La entrada es libre y gratuita. Es tradicional el fondué de chocolate en el que podrás probar distintas combinaciones.

Los espectáculos son muy variados: se aprecian diversos géneros musicales, danzas, obras  de teatro, magia… una fiesta para toda la familia!

Pero todo el pueblo está de fiesta! Así que donde vayas, podrás saborear el chocolate en todas sus opciones.

Oktober Fest

Esta Fiesta, es la principal de Villa General Belgrano. El pueblo queda colmado de visitantes, fiesta y cerveza, claro!

Son 11 días en los que se reviven las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores, inmigrantes alemanes, que llegaron en los años 30. Los fines de semana, aún más lleno de turistas, ya que se acercan también los cordobeses.

Desde 2016 se celebra en el Bosque de los Pioneros. Cada día la Fiesta comienza cerca de las 11hs, y se extiende hasta medianoche. Hay un desfile, se rompe el primer barril de cerveza del día (Espiche: “golpe en el vientre”) y se celebra también el Día del Pueblo.

En el desfile, encabezado por el Monje Negro, verás una mezcla y conjunción de culturas: la argentina, germana, italiana y suiza. Orquestas y cuerpos de baile también acompañan.

Los espectáculos propios de esta fiesta son las orquestas de música y danza típica del centro de Europa. Encontrarás stands de comida típica alemana: platos y repostería. Y por supuesto… los puestos de cerveza (de todo tipo y lugar) están por doquier.

Será inevitable ver mucha alegría en esta fiesta!

Fiesta Navideña

Villa General Belgrano, es uno de los pocos lugares de estas tierras, que se viste realmente de Navidad por todos lados. Puedes ver los locales, casas y galerías comerciales, llenas de luces, arbolitos y detalles alusivos.

Para los niños (y grandes también!) es una fiesta muy especial, entonces aquí la vives de un modo hermoso. Nosotros fuimos un diciembre a vacacionar, y ya la ciudad estaba vestida de fiesta.

Hay también una llegada de Papá Noel, y los niños le van dando sus cartitas pidiendo regalos (y avisándole lo bien que se han portado!). Reciben a cambio caramelos y mimos. Cerca de Reyes, en enero, sucede algo similar.

Y hay más!

Además de las Fiestas tradicionales, en Villa General Belgrano se organizan muchos otros eventos:

  • Fiesta del vino y la vid
  • Carnavales
  • Fiesta Medieval
  • Caravana de autos antiguos
  • Wine Tour.
  • Otoño vienés.
  • Festa della pasta
  • Winter bier fest
  • Fiesta del Solsticio

Antes de visitar Villa General Belgrano, es conveniente consultar las fechas y horarios de los eventos, que siempre hay gran variedad. La página oficial de Villa General Belgrano es: www.vgb.gov.ar

Pero Villa General Belgrano no es sólo Fiesta!

Además de todos los eventos que te conté, Villa General Belgrano, tiene propuestas de vida en la naturaleza. Puedes hacer caminatas y paseos que no te demandan mucho tiempo, ni gran esfuerzo. Vamos?!

Paseo de los Arroyos

Quizás no lo sabías, pero por Villa General Belgrano, pasan 3 arroyos: El Molle, El Sauce y La Toma. A pesar de estar este Paseo junto a una calle muy transitada, te atrapa el sonido del agua, y realmente te abstraes de todo.

Puedes caminar a ambos lados del puente, y si lo haces completo, demoras aproximadamente 1 hora. No es exigente ni presenta dificultades. Un paseo hermoso para toda la familia, todo el año.

Cómo llego?:  Uno de los arroyos cruza transversal por la calle Ojo de Agua. Lo ves si entras por esta calle, y puedes acceder allí a este paseo hermoso.

Bosque de los Pioneros

Como te contaba más arriba, desde 2016 se celebra en este lugar el Oktober Fest. Desde aquí puedes apreciar una linda vista de las Sierras. No falta encontrar personas paseando y haciendo ejercicio en la ciclovía, o tomando unos mates entre los árboles.

En este bosque, también puedes realizar avistaje de aves (solo, o con un guía), visitar el “Cristo chico”, una estatua pequeña junto al arroyo, o hacer una caminata.

Cómo llego?:  Si estás en el centro, en la calle principal, Av. Julio A. Roca, te diriges al sur, hasta dar con la calle Corrientes. Allí tomas a la derecha, y a unos 200 metros encuentras el predio y bosquecito.

Tip de Arte

En este bosquecito, podrás recorrer la evolución de la Fiesta Nacional de la Cerveza y la figura de Gunter Von Belgrano, talladas en trocos de eucaliptus. Esta obra fue realizada por el artista local Luis Carlos Pérez.

Cristo Grande

Visitar esta escultura, es otra buena excusa para tomar una caminata (unos 30 minutos). Pero no te preocupes! También puedes llegar en auto (10 minutos) o bici (15 minutos).

Cómo llego?:  Tomas la calle Corrientes (la misma que tomamos para ir al Bosque de los Pioneros), y sigues unos 4 kilómetros. El nombre de la calle va cambiando a Formosa, Canadá, Perú.

Tip de Arte

Es un Cristo tallado en madera de roble de Chaco, de 2 metros. La cruz, de lapacho. La realizó Harald Hanz allá lejos, entre 1938 y 1942. Necesitó ser restaurada, y así lo hizo en el 2000 el artesano Romano. Una particularidad? Cristo tiene los ojos abiertos.

Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora

Aquí tenemos senderos en la Reserva Natural Municipal. Al tratarse de una reserva, verás especies vegetales, aves y mariposas. Desde el estacionamiento son unos 15 minutos de caminata hasta Pozo Verde, bordeando el arroyo. Es una caminata para realizar sin inconvenientes.

Si sigues hasta Cerro Mirador, te lleva unos 20 minutos más, y es un poco más exigente (un poco, no más), por el ascenso. Vas desde la olla, hasta llegar a una vista panorámica.

Es un paseo que puedes realizar por tu cuenta, pero también se ofrecen paseos con guías locales para el avistaje de la flora y fauna autóctona. Debes averiguar los días específicos en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable.

Cómo llego?: Si vas por la Ruta 5, unos 600 metros antes del ingreso a Villa General Belgrano por Av. Las Magnolias, verás a tu izquierda el ingreso al camino que te lleva a este paseo.   Si vas en auto, lo puedes dejar en un estacionamiento para este fin. Luego, se sigue a pie o caballo.  

Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Es un paseo para realizar a pie. En esta caminata, llegas a ambos lugares. El Cerro de la Virgen (980 mts sobre el nivel del mar) y a unos metros de allí, el Pico Alemán. Llegas a una hermosa vista panorámica de la ciudad y todo el valle.

Es una caminata de cierta dificultad, ya que es en ascenso (y luego hay que bajar!). En total puede llevarte entre 45 minutos y 1 hora, pero es lindo quedarse un rato arriba, para apreciar el paisaje… y descansar! Nosotros lo hicimos en familia, con niños (8 y 10 años), y no hubo dificultades. Pero es bueno aclarar que el terreno es de montaña, y se asciende bastante.

Es importante llevar calzado adecuado, y agua (no hay nada ni en el camino ni arriba!) Ponte protector solar, aunque sea invierno, ya que te expones bastante tiempo. No vayas al atardecer, ya que no es conveniente estar allá ni descender en la oscuridad. Y no olvides tu celular o cámara de fotos!

Cómo llego?: El acceso es por la ruta 5, unos 300 metros después del ingreso de calle Las Magnolias, hacia la izquierda. Sólo puedes ir a pie.

Castillo Romano

Este es un Museo que abarca varios temas, entre ellos conocer cómo vivían y eran los primeros pobladores de Villa General Belgrano. Para ello cuenta con una muestra fotográfica. También se exponen muñecos móviles y máquinas variadas. Hay un guía y se vuelven interesantes las historias. Cabe aclarar que NO es un castillo romano! Se llama así por el artesano Romano (el que realizó el Cristo Grande, recuerdas?)

Cómo llego?:  El Castillo está ubicado en Selva Negra 61.  Si partes desde la ruta 5, entras a la Villa por Ojo de Agua, y doblas a la derecha en Av. Comechingones, luego a la izquierda en Selva Negra… y lo verás! Está muy cerca del Paseo de los Arroyos. También puedes llegar desde la Plaza José Hernández, entrando por Selva Negra, está a sólo 300 metros. esano

El Bosque Encantado de Don Otto

Es un bosque que cuenta con una cabaña con entretenimientos, parque y juegos para los niños… y adultos! Para asegurarte de que esté abierto en tus fechas, los horarios y precio de la entrada, te dejo el teléfono: 03546 46-1519
 
Cómo llego?: Desde la ruta 5, entras por el ingreso de Las Magnolias. Llegas a una rotonda, donde verás la Av. San Martín, doblas a tu derecha, y luego de 150 mts, doblas en Rivadavia a tu izquierda. Esta ubicado en Rivadavia 31.

El centro

El centro de Villa General Belgrano se extiende por muchas cuadras, pero son unos 500 metros aproximadamente los más concurridos y plagados de locales comerciales, galerías y sitios gastronómicos. Podríamos decir que desde la Plaza José Hernández hasta la calle Salta. Pero si te gusta caminar, son más cuadras antes y después de esto, y sus calles perpendiculares, también son parte de la movida de esta villa turística.

Es infaltable dar una vuelta de punta a punta, observar las vidrieras, y parar a tomar un café, un helado, tomar una cerveza o comer algo. También te aseguro que comprarás algún recuerdo con las típicas figuras que identifican a la Villa.

Aquí encuentras locales de indumentaria para todas las edades; muchos regionales, artesanías, chocolates, alfajores, conservas y demás delicias. También heladerías, bares, restaurantes y confiterías. incluso, puedes ir a conocer (y degustar) alguna fábrica de chocolates.

Hay dos galerías comerciales muy pintorescas, a cielo abierto, que siempre tienen lindas vidrieras que mirar, y están decoradas acordes al momento del año: Paseo dei Fiori y Paseo Los Troncos.

Generalmente es una ciudad con mucho movimiento en las mañanas y tardes, y por la noche más tranquilo, aunque se llenan de gente todos los restaurantes.

Paseo Los Troncos
Paseo dei Fiori

Un bar tradicional

En mi opinión, no deberías irte de Villa General Belgrano sin pasar por Rissen, un bar típico ubicado en la calle principal. Te ofrece desayunos y meriendas, también comidas. Pero el imperdible: las dulzuras de su repostería. Incluso puedes comprar para llevar, en un local que está a su lado.

Cafe Rissen, en la calle principal.

Fábrica de Cerveza

No dejes de visitar alguna de las fábricas de cerveza, que te harán un recorrido por su modo de producción. Por días y horarios, en conveniente acercarte a consultar. Te recomiendo: - Viejo Munich. Av San Martín 362. - Brunnen Bier. Cerveza Artesanal Alemana. Av. Julio A. Roca 73.

Dónde alojarte

La variedad de alojamientos en Villa General Belgrano es enorme! Desde hosterías, hospedajes, hoteles, camping, cabañas. Debo decirte que no es uno de los destinos más económicos de Córdoba, pero sí de los más hermosos.

Es una localidad en la cual, todos los lugares (o la mayoría) son muy bien cuidados. En relación a la ubicación, es un pueblo pequeño, es decir, que no tienes dificultad para llegar a ningún lado.

Sí debes saber que si no estrás en auto, es conveniente alojarte cerca de las calles principales, así puedes disfrutar del centro y los paseos. Hay mucha oferta de cabañas y hoteles de calidad sobre la ruta, y es una excelente opción si cuentas con movilidad.

Personalmente he ido incontables veces a Villa General Belgrano, y nunca me ha decepcionado ninguna cabaña ni hotel. Me he alojado en pareja, familia y con amigas, manejando varios tipos de presupuestos.

Entre los que he ido, se encuentra: Hotel y Spa Berna (cerca de la Terminal de Ómnibus y el centro), Altos de Belgrano (Hotel, Cabañas, spa y Golf), Aldea de los Pájaros (cabañas), La Fleur (Hotel sólo para parejas), Pinar del Arroyito (cabañas), Windmuhle Apart Hotel & SpaHoward Jhonson Hotel… entre tantos!…

Tip

Si sos de Córdoba, o estás de vacaciones por allí, notarás una gran diferencia en los precios de los alojamientos en los fines de semana (en relación a la semana), y en vacaciones (en relación al resto del año). Llegan incluso a duplicarse los valores! El consejo: elige días de semana, si estás de vacaciones por aquí. Si eres de Córdoba: fines de semana “comunes”.

Altos de Belgrano.

Qué comer

Si estás en Villa General Belgrano, no puedes dejar de comer la típica comida centroeuropea. Desde ya te aviso: no es un lugar económico para comer. Pero vale la pena, al menos una vez, sentarte en uno de los tantos excelentes lugares que aquí se ofrecen.

Es muy variada la oferta: comida argentina, italiana, alemana, centroeuropea, europea, sudamericana… son casi 70 locales de comida! Algunos más tradicionales, otros más nuevos, pero la calidad es muy buena en general.

Cuáles son los platos típicos?  Los más conocidos son:

  • Gulash con spitzle: de origen húngaro, unos pequeños “ñoquis” con trocitos de carne.
  • Knack-wurst mit sauerkraut: salchicha gruesa con salsa de chucrut.
  • Schlacht-platte: carne ahumada, salchichas, chucrut y puré de papas.

También encontrarás pescados, carnes, pastas…

Y si sos  “veggie”, como yo, no faltan variadas ensaladas, pizas y pastas caseras… deliciosas!!!!

Muy cerca de aquí

Hay destinos imperdibles a pocos kilómetros de Villa General Belgrano. Mis favoritos: La Cumbrecita y Los Reartes. Ambos, como esta Villa, son destinos para visitar “todo el año”.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

6 opiniones en “Villa General Belgrano, todo el año.”

  1. Paola,gracias por tanta información sobre la Villa!!!!!!!
    Es pequeña,pero tiene muchas atracciones,gastronomía,regionales,belleza !!!!!!!!!!!
    Y leyendo ahora,veo que hay rinconcitos que aún no conozco
    Como siempre,tu información es muy útil,muy completa!!!!!!!!
    Y motivan para regresar prontito!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por estimularnos a viajar!!!!!!!!

  2. Me encanta el «recorrido» por la Villa!!!y después de leerlo,veo que tengo para conocer,lugares que no exploré….así que….ya los encontraré «de tu mano»….Acuerdo con toda tu «mirada». .Por suerte,la tenemos muy cerquita ,y podemos vivirla «como si…»estuviésemos en un lugarcito europeo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *