Viajar en familia, con familias: que sea una buena experiencia!

11 puntos a tener en cuenta para que todo salga perfecto!

La experiencia de viajar en familia, con familias, puede ser muy divertida e inolvidable, o un dolor de cabeza! Pero con estos 11 puntos a tener en cuenta, será un éxito!

Personalmente he realizado viajes cortos en familia junto a otras familias, no más de un par de días. Pero a mi alrededor, veo cómo cada vez más familias, deciden planear sus vacaciones anuales, o viajes cortos con otras familias.

Conozco desde 2 familias que viajan juntas… hasta 10! Y si, puede ser caótico si no tienes en cuenta algunos puntos.

Es muy importantes, que ANTES de viajar, queden claros todos los puntos y las reglas, así nadie se ofende, ni se lleva sorpresas.

1- RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD.

Es un punto básico y primordial para comenzar cualquier viaje en grupo. Respetar los gustos, los intereses, los tiempos, la privacidad, todo del otro. Si cada familia sigue esta regla, nadie se sentirá invadido ni presionado.

2- LIBERTAD

El hecho de viajar en grupo con otras familias, no tiene que hacer sentir a nadie en la obligación de hacer tooooodo juntos! Recordemos que muchas veces es el único viaje que podemos hacer en un año, y también podemos necesitar un momento a solas con nuestra familia, hijos o pareja. Si esto queda claro, nadie se ofenderá si decides tomar una excursión o salir a cenar con tu familia. De igual modo, si alguien del grupo lo hace, no debes pensar que algo anda mal… todos somos libres!

3- ADAPTARSE Y NEGOCIAR

No podemos esperar que todo sea como queremos nosotros. Si decidimos salir con otras personas, es claro que todos tenemos distintos gustos y costumbres.

En nuestra propia familia, debemos llegar a acuerdos… imaginan entre 2, 3… o 10?! Es bueno que cada uno dé su opinión, sin imponerla. En algunos casos, se dará lo que preferimos, en otros, cederemos a lo que la mayoría decida.

Si te sucede que algo que se decide no lo quieres, no te gusta, o simplemente no tienes ganas… aplica regla 1 y 2! Ja!

4- ORGANIZACIÓN

Si hay algún integrante del grupo bien organizado, no está mal que se encargue de recordar a todos algo importante (como el horario de salida a alguna excursión, por ejemplo), o de hacer alguna lista o distribuir tareas o actividades.

5- PRESUPUESTO

Es un punto muy importante, ya que no puedes viajar con personas que vayan a gastar mucho menos que tú… o 5 veces más! Cuando salimos con otras familias, sabemos que surgen cenas, paseos, compras. Saber cómo se manejan en esto las familias, ayuda a no tener que dejar de hacer cosas, ni sentir tampoco que no podemos hacer nada juntos.

Dejar para los momentos de intimidad de familia algo que con los demás sabemos que no podremos  hacer porque tenemos distintos presupuestos, es una buena idea. Hay destinos a los que no volveremos, y es una pena no hacer una excursión, por ejemplo, porque nadie la hace. Es entonces una buena ocasión para hacerla con nuestra familia.

6- ELEGIR EL DESTINO

Si decidimos salir con otros, es porque tenemos gustos en común. Generalmente es lindo compartir días de playa o campo. En estos lugares no hay horario, los espacios son amplios y hay mucha libertad. También pueden elegir un viaje más pautado, con excursiones, y en este caso está todo bastante organizado de manera externa a ustedes.

Cuando eligen un lugar “all inclusive”, todo se simplifica, ya que no hay que decidir sobre comidas, los niños están entretenidos, los espacios organizados y los gastos ya cubiertos. Considero que es una muy buena opción para viajar con familias… está todo resuelto! Pero claro, no siempre contamos con ese presupuesto!

Pero no dejen de tener en cuenta las edades de los chicos. El destino tiene que estar adaptado a que todos la pasen bien.

7- ELEGIR EL ALOJAMIENTO

Este punto va de la mano con el anterior. Según el destino, será el tipo de alojamiento. Pero sea el que sea, la PRIVACIDAD no debe dejarse de lado. Podemos compartir todo el día si queremos, pero llega un momento del día en el que necesitamos la intimidad para ducharnos, conversar, compartir con nuestra pareja, lograr que los niños descansen… Si eligen hotel, cada familia en su habitación. Si son cabañas o casas, una por familia.

También es importante que haya en el hotel o complejo un espacio común donde todos puedan reunirse de manera cómoda, sin molestar a los demás turistas del lugar. Puede ser un salón, comedor, quincho, o demás lugares que ofrecen los hoteles o complejos.

8- CON QUIÉNES VIAJAR

Por supuesto elegiremos viajar con familias que queremos, nos llevamos bien y nos divertimos. No olvidemos que compartiremos mucho, así que es bueno tener en cuenta que todos los integrantes de la familia estén a gusto. Si tenemos niños  pequeños, será más difícil coincidir en actividades con una familia con hijos adolescentes… Si no tenemos hijos, viajar con una familia numerosa, sabemos que será a otro ritmo…

Por supuesto que podemos hacerlo, el punto es saber con quienes vamos, y tener expectativas acordes. Lo mejor es que los niños sean de edades similares, y se lleven (dentro de lo posible!) bien.

9- SER COLABORATIVOS

Si hay varias tareas que hacer antes  o durante el viaje, repartirlas de manera equitativa, así todos colaboran y nadie queda “cargado” en exceso.  Desde hacer una reserva, averiguar de excursiones, horarios. O luego lavar platos, hacer compras o preparar comidas. Si compartimos un espacio, dejarlo entre todos en condiciones.

No sólo ayudamos a que nadie trabaje de más, sino también creamos un lindo ambiente, y sobre todo damos un buen ejemplo a nuestros hijos sobre ser colaborativos con nuestros amigos.

10- DIVIDIR GASTOS

Depende del tipo de viaje que han elegido, cómo será el manejo del dinero. Si es un “all inclusive” serán muy pocos los gastos a compartir, y si son casas o departamentos compartiendo las comidas, un montón.

La aplicación Splitewise resulta muy útil para esto (y para manejar todos tus gastos!), ya que te ayuda a organizar el hecho de compartir gastos. Se van cargando los gastos y quién los realiza, y el sistema hace los cálculos de cuánto debe abonar cada uno… genial!

Puede descargarse en la web, i pone y Android, y es gratis. Por más información vistita la página www.splitwise.com

11- RELAJARSE Y DISFRUTAR!

Estamos de vacaciones, para descansar, relajarnos y disfrutar. Es bueno tener pautas y “reglas”, pero seamos flexibles, y no busquemos tener todo bajo control. Si dejamos que todo fluya, así será! Porque si el punto 1 (Respeto!) es el que nos rige a todos…nada podrá salir mal!

Ahora a disfrutar de tu viaje en familia… con familias!

Y no te olvides de que también puedes Ser Turista en tu Ciudad!

Gracias Familia Fada, Rufeil, Blanco por sus aportes!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

2 opiniones en “Viajar en familia, con familias: que sea una buena experiencia!”

  1. Me parecen muy buenos los items a tener en cuenta para un viaje en armonía,
    No es fácil coincidir en todo,por eso es tan importante negociar!!!!
    Y respetar!!!!!!
    En lo personal,he viajado con otra familia,no tuvimos problemas puntuales,fueron lindas vacaciones,pero la verdad que prefiero viajar con mi familia
    Pero,si se da en grupo,óptimos los consejos!!!!!!!!!!!!!!!
    Y en tours organizados,bueno,no hay problemas en este sentido
    Buenísimos los tips!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *