Qué no perderte en Madrid, si tienes 2 días. Los 12 imprescindibles.

Madrid, la capital de España, es una de las puertas de ingreso a Europa que tenemos desde América. Por eso, al ser de paso, muchas veces contamos con poco tiempo.

Voy a contarte qué no perderte en Madrid, si tienes 2 días. Los 12 imprescindibles. Quizás día y medio, o un poco más. Si dispones de más tiempo, desde ya, te lo aconsejo!

Cuando preparamos el viaje para conocer Andalucía y Marruecos, planeamos 2 días en Madrid sin imaginar que nos quedaríamos con ganas de más. Es una ciudad que me sorprendió, y a la cual espero volver.

Aunque es una ciudad muy grande, tiene todo lo importante para ver relativamente cerca. Si te gusta caminar (amo hacerlo!), puedes recorrer todos estos puntos a pie.

Ubicarnos en Madrid

Soy una persona muy visual, entonces necesito tener un “plano general” en mi mente. Madrid lo permite. Tomé como centro la Plaza Puerta del Sol.

Hacia arriba, la Gran Vía. A la derecha: Puerta de Alcalá, Fuente de Cibeles, Parque El Retiro, Museos y estación Atocha.  A la izquierda: Plaza Mayor, Mercado San Miguel, Plaza de la Villa, Chocolatería San Ginés, Catedral de la Almudena y Palacio y Teatro Real.

Claro es que esta ciudad tiene mucho más para ver, para conocer, para hacer. Pero nos concentremos en qué no perderte en Madrid, si tienes 2 días. Los 12 imprescindibles. Y como te dije: si tienes más tiempo, genial!

Este fue el inicio de nuestro viaje al Sur de España y Marruecos

Si te interesa ver nuestro recorrido, y qué hacer en cada ciudad que visitamos, te invito!

1- Plaza Puerta del Sol

No es casual que yo haya tomado esta Plaza como centro. Está aquí el kilómetro “cero”. Es realmente un espacio de encuentro. Se concentran en esta plaza muchas personas. Tienes la escultura de El Oso y el madroño, la estatua de Carlos III, y si vas en Navidad o fechas cercanas, un maravilloso árbol. Puedes ingresar en él (mejor de noche) mirar al cielo… y wow… increíble todo iluminado.

De Puerta del Sol, salen como rayos (del sol, justamente) muchas calles comerciales y de recreación: Alcalá, Montera, del Carmen, Preciados, Arenal, Mayor. Cada una de ellas, a su vez te conduce a los lugares de los que te contaré. Los imprescindibles.

Así que lista la mochila, calzado cómodo, y a recorrer Madrid!

Puerta del Sol. En Noviembre, ya podrás ver el Árbol de Navidad
Junto al Oso y el Madroño

2- La Gran Vía

Estando en Puerta del Sol, nos dirigimos hacia “arriba” de nuestro plano. Puedes tomar Preciados, Montera o Alcalá. Yo te recomiendo Preciados, así llegarás a uno de los extremos principales de la Gran Vía, y la recorreremos bastante completa. 

Llegarás a la estación Callao, donde verás una de las esquinas más emblemáticas de Madrid. Si tomas a la derecha, por la Gran Vía, disfrutarás del ambiente, la movida, los locales comerciales. Irás reconociendo los típicos edificios de las fotos.

Seguramente haces una parada de compras, ya que se encuentran las marcas más conocidas, y populares también. Irás tan entretenido, que no te darás cuenta que luego de 10 cuadras, ya estás cerca de nuestros próximos imperdibles.

 

La emblemática esquina en la Gran Vía.

3 y 4- Fuente de Cibeles y Puerta de Alcalá

Estarás frente al conocido edificio Metrópolis, el de las fotos típicas de Madrid. Unos metros más y verás la imponente Fuente de Cibeles. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777. En ella está representada la diosa de la Madre Tierra. Los leones (de Roberto Michel) son Hipómenes y Atlanta. Frente a la fuente, está el Palacio de Cibeles, del cual puedes tener al subir, vistas fantásticas de la Gran Vía y zonas cercanas.

Unos metros después, llegas a la Puerta de Alcalá. Diseñada por Sabatini, fue construida bajo la orden de Carlos III.

Te recomiendo, si es posible, visitar esta zona de día y de noche. Es muy distinta la vista que tienes, la sensación, y la luz. De día, en su esplendor natural. De noche, con la espectacularidad de las luces.

Fuente de Cibeles
Puerta de Alcalá

5- Parque de El Retiro. Palacio de Cristal.

Junto a la Puerta de Alcalá, verás que comienza el gran Parque de El Retiro. Es extenso, un gran “pulmón verde” en esta ciudad enorme.

Dentro, encontrarás un estanque, el Monumento Alfonso XII, el Palacio de Velázquez y el Real Observatorio de Madrid. También los conocidos  Palacio de Cristal y la Fuente del Ángel Caído. A uno de los lados, está la Cuesta de Moyano, donde podrás encontrar libros de todos los tiempos.

Ingreso al Parque El Retiro

6- Museo Nacional del Prado

Teniendo como referencia la Fuente de Cibeles, si bajas por el Paseo del Prado, encuentras varios de los principales museos de arte de Madrid.

El Museo del Prado, es sin duda uno de los imperdibles, ya que es de los museos de arte más importantes del mundo. Aquí se exponen pinturas de los siglos XVI al XIX. Los principales son de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco y Goya.

Amo el arte, pero entiendo que hay personas a las que no les interesa. Pero si te digo que puedes entrar gratis? Si, puedes ver la colección permanente, de lunes a sábado de 18 a 20 hs, y los domingos y feriados de 17 a 19hs. (Si no, el valor de la entrada general es de 15 euros). No te asustes si ves una larga fila, porque va rapidísimo. No demorarás en entrar.

Este tiempo es el suficiente como para entrar y conocer el imponente edificio, y elegir unas 3 o 4 obras para ver. Te recomiendo: Las meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens y La Maja Desnuda de Goya.

Museo Nacional del Prado

7- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Siguiendo por el Paseo del Prado, llegas a Atocha. Debes buscar a tu derecha la calle Santa Isabel, al 52. Es una calle un tanto “escondida”,  pero la encontrarás.

Este museo de arte es más moderno, expone vanguardias artísticas de España y del mundo. En su colección permanente puedes apreciar obras de Dalí, Miró y el Guernica de Picasso.

También tiene días y horarios gratuitos. Los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados d 19 a 21 hs. Los domingos, de 13:30 a 19hs. El precio de la entrada general es de 10 euros.

Puedes consultar en detalle los días especiales que cierra, o que se encuentra abierto y gratuito por más tiempo. Al igual que condiciones especiales para grupos en la página oficial del Museo Reina Sofía.

Museo Reina Sofía

Tip para poder visitar el mismo día ambos Museos... Gratis!

En una hora y media, visitamos ambos museos, ya que sabíamos directamente qué obras ver. Y gratis. Fuimos primero al Prado, ya que abre antes. Ubicamos directamente las obras elegidas, las apreciamos y salimos. Luego caminamos hasta el Museo Reina Sofía, y también nos dirigimos directamente al Guernica, su principal obra. Pasamos a ver algunas más, pero de modo muy puntual. Es que si cuentas con poco tiempo, tienes que ser muy práctico en estas cosas!

8- Plaza Mayor

Volvamos a Puerta del Sol. Ahora nos dirigiremos hacia la izquierda. Allá vamos! Si tomas la calle Mayor, llegas a la Plaza Mayor, justamente. Es una gran plaza rectangular, rodeada de edificios con estilos variados. Ha tenido varias funciones, siendo la actual un lugar de encuentro y paseo turístico. En el centro encuentras la estatua de Felipe III.

Accedes a la plaza por varias puertas, todos  estos accesos son pintorescos, como quedados en el tiempo. A su alrededor encuentras muchas opciones para comer.

En diciembre aquí se realiza el Mercado de Navidad, el cuál a fines de noviembre ya pudimos apreciar.

Plaza Mayor
Mercado de Navidad en la Plaza Mayor

9- Mercado San Miguel

Está ubicado justo al lado de la Plaza Mayor. Su arquitectura es de hierro. En él tienes la opción de comer en cualquier momento del día. Hay muchos puestos.

Compras, y te sientas en largas mesas para compartir. En mi opinión, un lugar para no perderte de conocer, pero no necesariamente para comer allí. Me pareció un poco caro y porciones pequeñas (es para comer al paso).

En cercanías al Mercado, vimos mejores lugares para sentarte a tapear. Pero… no dejes de conocerlo!

10- Catedral de la Almudena

Saliendo del Mercado de San Miguel, te diriges a la calle Mayor, y doblando a tu izquierda, caminas unos 300 metros. Llegas a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Está ubicada junto al Palacio Real. Puedes entrar a ella, subir a su cúpula y tener hermosas vistas de Madrid. También hay un museo.

Lo más hermoso, es observar en su interior lo colorido de su techo… una real obra de arte!

El color invade el interior de la Catedral

11- Palacio Real

A sólo 100 metros de la Catedral, encontrarás el Palacio Real. Es un recorrido que vale la pena hacer, y no te demanda más que un par de horas si lo haces por tu cuenta.

Los reyes no viven en él, sino que se usa  para ceremonias y actos. Te recomiendo averiguar días de cierre y horarios antes de ir, ya que puede haber modificaciones según los eventos.

Palacio Real
Panorámica del Palacio Real

12- Chocolatería "San Ginés"

Quizás te parezca gracioso, que luego de hablar de la gran Catedral de Madrid, o del Palacio Real… te mande a comer churros! Pero si, es así! Una visita obligada si vas a Madrid, es sentarte a tomar un chocolate y comer churros de “San Ginés”.

Vayas a la hora que vayas (está abierto las 24 horas!), encontrarás una fila para poder entrar… y es que lo vale! Quizás en plena madrugada tienes suerte!

Desde 1894 sirve chocolate (bien espeso!), con churros deliciosos! Sólo gastamos 3,50 euros, y quedamos bien satisfechas! Es muy simple y de su época, y en él hay fotos de todas las famosas personalidades que pasaron por allí.

Frente a la chocolatería, hay un local en el cuál puedes comprar el polvo del chocolate para luego prepararlo en casa.

Cómo llegar

Está ubicada entre el Palacio Real, y de la Puerta del Sol. Suponiendo que luego de estas visitas decides tomar tu rico chocolate con churros, te tomará 10 minutos llegar a pie.

Tomas nuevamente la calle Mayor, caminas hasta la calle de Los Coloreros, y doblas a tu izquierda. Haces unos metros, y allí la verás!

También puedes acceder por la calle Arenal (peatonal), entrando en el Pasadizo San Ginés.

Si tienes un tiempo más…

Te dejo un par de recomendaciones “extra” que estaría buenísimo también ver!

Bus City Tour (Madrid histórica y Madrid moderna)

Nosotras tomamos el Bus Turístico por 21 euros, y realizamos ambos recorridos. Te lleva por dos zonas de Madrid, pudiendo conocer su parte más histórica y moderna. Lo que es muy bueno cuando tienes poco tiempo, ya que te llevas una visión general de la ciudad.

El Rastro

Es uno de los mercados más conocidos de Madrid, al aire libre. Se arma cada domingo (y feriados), por ello, si estás en Madrid en fin de semana no te lo pierdas. Sus inicios remontan a 1740… sí que es un mercado tradicional, no?

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Y si te quedaste con ganas de más arte, este museo es otro de los más conocidos de Madrid. Está ubicado en la misma zona que El Prado y Reina Sofía. Sobre Paseo delPrado, 8.

Tiene una colección permanente y otras itinerantes. En la permanente encontrarás obras de Duccio, VanEyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Klee, entre otros.

La entrada general es d e13 euros, y la reducida de 9. También puedes visitar de forma gratuita (la colección permanente) los lunes de 12 a 16hs.

Templo de Debod

Es un monumento egipcio del 200 a.C., llevado a España como regalo de Egipto en 1968. En nuestro caso, sólo pasamos por fuera, pero puedes entrar y recorrerlo.

Templo de Debod

También pueden interesarte, que son parte de este viaje:

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

8 opiniones en “Qué no perderte en Madrid, si tienes 2 días. Los 12 imprescindibles.”

  1. Hermoso relato,Paola,y todo interesante lo que sugerís visitar en dos días,
    Y como siempre,los datos precisos de cómo llegar,y los precios de museos!!!!
    Leer tu relato es revivir la estadía en Madrid!!!!!!!
    Y sobre todo,dan ganas de volver!!!!!!
    Gracias por tus datos y apreciaciones!!!!!!!!

  2. Que gran forma de dar un tour, me encanta como describes cada lugar, me fascinaría conocer el Palacio Real y entrar a esa chocolatería. Que delicia de churros!!
    Tus fotos son espectaculares.

  3. Me encantoooooo!!!!!!!!!!!!puedo seguirte,paso a paso.Muy didàctica,muy ordenado….para ubicarse!!!!!con vos,realmente me ubiqué muy bien ,en Madrid.Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *