Granada: 2 días recorriendo esta maravillosa ciudad

Pasar 2 días en Granada, es un gusto que tienes que darte, ya que es una ciudad que te enamora desde que la ves. Lo más popular de ver aquí es la Alhambra, pero te aseguro que te gustará por mucho más.

Este recorrido de 2 días en Granada, es parte del viaje Sur de España y Marruecos, el cuál realicé con mi tía, celebrando sus 70!

Día 1

Estábamos en Marbella, desde donde salimos para Granada. Tomamos un bus en la Estación de Autobuses de Marbella a las 8:30 hs, pasando por varios pueblos, y el que llamó mi atención fue Fuengirola… hermosa ciudad! A las 11:30hs ya estábamos en Granada.

*TIP: Cuando haces viajes por tu cuenta, es muy buena opción, al llegar a una ciudad, ya sacar los pasajes para la siguiente. Esto te ayuda a organizarte, saber que cuentas con tu pasaje, y sobre todo, no perder tiempo en volver a la estación para hacer la compra. De este modo, el día que te vas, llegar sólo unos minutos antes de tu partida, con la seguridad de tener tu lugar.

En la Estación de Autobuses de Granada (Av. Juan Pablo II), compramos los pasajes para nuestro siguiente tramo, a Sevilla. La compra de pasajes puedes hacerla en máquinas automáticas que funcionan las 24hs, y hay personal que te ayuda a hacerlo. También tienes un sector de Informes, de ser necesario.

Esta estación cuenta con el servicio de taquillas para el equipaje, en el caso de que pases el día en Granada, y tiene un costo de 3,5 euros por día.

En la estación hay muy buen servicio de información turística. Nosotras allí contratamos un paseo a pie por el Albaicín y Sacromonte, del cuál te contaré en un momento.

La estación está ubicada a unos 3 kilómetros del centro, por lo tanto puedes ir en un bus urbano o en taxi. En nuestro caso, fuimos en bus (línea 33, lo tomas frente a la estación. Costo: 1,5 euros), y fue todo perfecto.

Para más información sobre la Estación y sus servicios: www.granadadirect.com/transporte/estacion-autobuses-granada/

LLegar a Granada

Nuestra primera impresión sobre esta ciudad fue… maravillosa. Estábamos en el bus, llegando al centro, y ninguna hablaba… mirábamos por la ventanilla, y hasta los ojos estaban húmedos. No sé cómo explicarte esta sensación. Si me dices que te explique qué vimos de especial, no lo sé, pero ambas nos miramos… y así estábamos. Emocionadas.

Bajamos en la parada correspondiente para llegar a nuestro Hotel Palacio de los Navas (calle Navas, 1). Y allí siguió nuestro encantamiento con esta ciudad. Este hotel es un palacio del siglo XVI, y está ubicado a metros del Ayuntamiento, sobre una calle peatonal. Cuenta con solo 19 habitaciones, todas dan a un iluminado patio interior. En la recepción fueron muy amables, el cuarto cuidadosamente decorado… realmente te recomiendo este hotel.

Salimos a caminar por la calle del hotel, Navas, la cual es muy concurrida, y llena de bares. Volvimos sobre nuestros pasos, y tomamos la calle San Matías, que luego se llama Colcha, y doblas a la derecha en Calle Reyes Católicos, que luego se llama Plaza Nueva. Todo esto, desde el hotel, nos tomó sólo 10 minutos, y no llegan a ser 500mts. En esta zona recorres la Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana, la Fontana del toro, la Iglesia de San Gil y Santa Ana. En esa zona, comimos unos sandwichs en un bar (unos 9 euros por persona).

Tour a pie con un Guía Local

A las 17 hs teníamos contratado el Tour a pie. Primero pensamos que era muy tarde para comenzar, ya que en noviembre al atardecer se pone fresco. Pero en Informes nos dijeron que era la mejor hora, ya que veríamos la Alhambra al atardecer. Así fue que un rato antes del horario de partida, ya estábamos en Play Granada, sobre calle Santa Ana (enfrente a la Iglesia de San Gil y Santa Ana, que recién te comenté)

El costo de nuestro paseo era de 15 euros, y un guía local te lleva por los tradicionales barrios de Albaicín y Sacromonte… una experiencia magnífica! Y por qué? Sí que puedes ir por tu cuenta por estos barrios, pero son un laberinto. Con un guía local, te aseguras de pasar por “esos” puntos imperdibles, y en el momento exacto!

El recorrido dura unas 2:30 horas, y se recorren unos 4 km. Hay tramos de calles empinadas, pero todo esfuerzo vale la pena!

Nuestro guía salió puntual con el grupo, y comenzamos a caminar por callecitas angostas y con pendiente hacia arriba, escuchando sobre las tradiciones e historia de estos barrios.

Albaicín

Como lo sintieron nuestras piernas, este barrio está a 800mts de altura sobre el nivel del mar. Antiguamente fue poblada por musulmanes. Sus calles son angostas, y van desde el Mirador de San Nicolás, parte alta, a la calle Elvira, abajo, junto al río Darro. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uniéndose a la Alhambra y el Generalife. Además de recorrer sus estrechas calles, observas el modo de construcción de sus casas. Pasas por la Cuesta de San Gregorio Alto, Cuesta del Chapiz, Cuesta de San Gregorio… cuantas “cuestas”, no?!

En el momento exacto, justo, perfecto, llegamos al Mirador de San Nicolás. En él encontrarás a cientos de turistas admirando el atardecer, con una vista panorámica de la Alhambra y la Sierra Nevada de fondo. Los colores hacen que todo se vea entre rojizo y dorado. Tuvimos el placer de escuchar un guitarrista flamenco callejero mientras el sol caía. En ese momento comienzan a encenderse las luces de la Alhambra y de la ciudad de Granada. Te aseguro que te quedarás varios minutos observando esta maravillosa fiesta para todos tus sentidos. No te alcanzan las fotos, los ojos… se llena tu pecho de tantas emociones!

Vista desde el Mirador de San Nicolás

Sacromonte

Este es el tradicional barrio de los gitanos, junto al Albaicín. Aquí puedes ver las características “cuevas”, que fueron habitadas por ellos. Son literalmente eso, cuevas en la montaña que sirvieron como vivienda. Si quieres saber más sobre esto, puedes entrar a www.sacromontegranada.com

En este barrio están los tradicionales show de flamenco, y te recomiendo asistir a uno de ellos. Uno de los más conocidos es “Zambra María, la Canasteros”, en Camino del Sacromonte 89.

Fuimos por el Camino del Sacromonte, bajamos por la Cuesta del Chapiz, Paseo de los tristes  y la Carrera del Darro. Por esta última, llegamos al punto de partida. Estábamos listas para ir de “tapeo” por Granada. 

Volvimos caminando al hotel, y en la calle Navas, encontramos muchas opciones para cenar. Nos decidimos por una copa de vino y tapas a 13 euros por persona.

Día 2

Nos levantamos y comimos en el salón desayunador del hotel. En el patio interior esperamos a que nos buscaran para ir a la Alhambra. Ya teníamos contratada nuestra excursión y entrada desde Argentina. Es algo que debes tener previsto, ya que es posible que no consigas entradas si vas directamente. En nuestro caso, las compramos por Internet con 2 meses de anticipación. Tienes muchas opciones, tanto de empresas, como de servicios que brinda cada una. Elegimos la opción que te retira de tu hotel, incluye entradas y guía (39 euros). La compra anticipada, hace que consigas buenos precios, y te asegura poder elegir el turno de tu visita. Te cuento nuestra experiencia. A la compra la hicimos en www.alhamabraonline.com, y todo salió perfecto. Allí puedes encontrar la opción que mejor quede para tu caso, ya que puedes tomar excursiones desde otras ciudades también, y solo pasar el día en Granada. Personalmente te aconsejo tomarte un par de días en esta ciudad, que es maravillosa.

La duración aproximada del paseo es de 3hs. También incluye el regreso a tu hotel, pero preferimos volver caminando.

Cuando compras una entrada para la Alhambra, en ella tienes un horario de ingreso a los Palacios Nazaríes, que debes respetar sí o sí. Al resto del monumento entras libremente, y al estar con un guía, te aseguras de no perderte nada!

La Alhambra

El Generalife

En nuestro caso, recorrimos primero el Generalife, villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban” (Wikipedia)

Fue declarado, junto con la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Noviembre en otoño, nos regaló colores maravillosos, amarillos, verdes, ocres, naranjas y marrones en todos sus matices. Recorrerlos caminando sin prisa, con el guía explicando (con auriculares individuales) la historia y curiosidades del lugar, es un momento para disfrutar y aprender.

Palacios Nazaríes

Nuevamente te recuerdo: debes ser muy puntual para entrar a los Palacios Nazaríes, o perderás tu turno!

Es el conjunto de palacios que fue residencia de los reyes de Granada. Se empieza a construir en el s XIII. Está formado por 3 palacios: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V.

Los exteriores son robustos, y los interiores tienen un trabajo ornamental que te dejan sin aliento. El agua es un elemento muy presente, y lo ves en fuentes variadas.

En este paseo, considero muy importante el papel del guía, ya que te va informando sobre la historia, arquitectura, estilos, e incluso datos actuales del lugar. Además, aprovechas muy bien el tiempo allí dentro, sin perderte nada importante.

Palacio de Carlos V y Alcazaba.

El Palacio de Carlos V es cuadrado y tosco por fuera, y al entrar te encuentras con un patio circular. Funciona como museo.

La Alcazaba, es algo así como el barrio militar, donde residían los soldados que defendían los palacios y residencias de los reyes. Puedes recorrer sus restos, y la vista de la ciudad de Granada es fantástica.

Paseo por Granada

Al terminar todo el recorrido (unas 3 horas, 3:30), decidimos comer allí mismo, dentro de la Alhambra. Como te dije, lo único con horario son los Palacios Nazaríes, así es que puedes quedarte dentro de esta pequeña ciudad todo el tiempo que desees. Compramos allí mismo unos sándwich y helado (6 euros por persona), y nos sentamos en el mirador a contemplar desde la altura el Albaicín y Sacromonte, que el día anterior habíamos recorrido por dentro.

Como te comenté antes, no volvimos con el transfer, sino que bajamos caminando por la Cuesta de Gomérez. Es un paseo que te recomiendo, ya que caminas por un camino seguro, entre árboles y cursos de agua.

Llegamos a Calle de los Reyes Católicos, donde está la Plaza Nueva. Frente a la plaza tomamos un café capucino en “Café Lisboa” (2,50 euros) en una mesa en la calle, al solcito de la siesta  granadina,  viendo pasar a las personas caminando tranquilas.

Luego, siguiendo por la calle de los Reyes Católicos, doblamos a la derecha en López Rubio, que luego cambia a Alcaicería, llegando a la Catedral- Iglesia del Sagrario – Capilla Real de Granada (5 euros). Es un edificio imponente y majestuoso, por fuera y por dentro. A su alrededor encuentras varios edificios históricos, plazas, locales gastronómicos y comerciales. Es la zona ideal para comprar artesanías y recuerdos de Granada.

La Alcaicería

Es un pequeño y estrecho pasaje que te transporta a algún mercadillo marroquí. En su ingreso dice: “Mercado de artesanías”, y es muy pintoresco recorrerlo. La encuentras entre las calles Zacatín y Ermita, sobre la calle Alcaicería, a escasos metros de la Catedral.

Si sigues por la calle Ermita o Zacatín, llegas a la Plaza Bib Rambla, con su Fuente de los Gigantes, rodeada de bares y locales comerciales. Si saliendo de la Plaza Bib Rambla, tomas Plaza Pescadería, recorrerás calles animadas y con numerosas ofertas gastronómicas.

Luego de hacer varias compritas, tomamos un café con tarta de frutas, compartida (3,5 euros por persona) en el Café Pastelería López-Mezquita, Calle Reyes Católicos 39.

Muy rica la pastelería, también puedes comprar para llevar y hay dulzuras para regalar. Este local está desde 1905, así es un lindo lugar también para admirar. Frente a la confitería, está la Plaza Isabel la Católica, con la Fuente Isabel la Católica y Colón. Siguiendo por la calle Reyes Católicos, a escasos metros, encuentras un local de “chucherías” y “de todo un poco”, que yo desconocía, y encontré varios de ellos en España: Ale Hop. Lo distingues porque en su puerta suele tener una vaca en tamaño natural (si, una vaca!). Me gustaron mucho para encontrar pequeños objetos curiosos, originales y divertidos. Ojo! No son productos típicos del lugar.

Café Pastelería López-Mezquita

Por la noche, caminamos por la animada calle Navas, y llegamos a la Plaza del Carmen, sobre la Calle Reyes Católicos. Cenamos en La Cueva de 1900 (13,50 euros por persona). Los platos son muy abundantes! Ofrecen algún menú con varios platos, y realmente son enormes, no pudimos terminarlos! En Granada hay 8 locales de este restaurante! Los 2 más céntricos están en Calle Reyes Católicos (13 y 42). Como verás está todo muy cerca! Te manejas a la perfección a pie.

Así transcurrieron nuestros 2 maravillosos días en Granada, ciudad de las que sin dudas me enamoré! Y ahora… rumbo a Sevilla!

Resumiendo: Lugares recomendados en Granada

  • Recorrido del Albaicín. Mirador de San Nicolás.
  • Sacromonte, con sus casas cueva y shows de flamenco.
  • Alhambra, Generalife y Palacios Nazaríes.
  • Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Hotel Reuma, Cuesta del Chapiz, Palacio de los Cordova.
  • Catedral y alrededores.
  • Alcaicería
  • Zona Plaza Nueva: Tribunal de Justicia, Real Cancillería.
  • Zona calle Navas.
  • Calle Reyes Católicos
  • Centro histórico: Puerta Real, Fuente de las Batallas
  • Carrera de la Virgen: Basílica de la Virgen de las Angustias. Fuente de las Granadas. Seguir por Paseo del Salón, Paseo de la Bomba.
  • Calle Acera del Darro, calle Ángel Ganivet.

También pueden interesarte, que son parte de este viaje:

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “Granada: 2 días recorriendo esta maravillosa ciudad”

  1. Què bueno tu resumen,Paola!!!!!!!
    Me ayuda a organizar las actividades a realizar durante dos dìas
    Tu costumbre de poner precios,bares y medios de transporte,ayuda muchísimo!!!!gracias!!!!

  2. Hola Paola, como siempre me encanta tu forma de contarnos tan detalladamente ts visitas por el mundo. Amo tus fotos son hermosas y me siento realmente como si caminara de la mano con un guía turístico. Gracias por esta información tan completa. Una brazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *