3 Museos de Arte en el centro de la ciudad de Córdoba (con Plus!)

Los museos en Córdoba son muchos, pero hoy quiero contarte sobre los 3 museos de Arte más importantes en el centro de la ciudad.  Es una propuesta muy linda para hacer solo, en pareja, con algún amigo o amiga, y con los chicos también.

Los he recorrido varias veces, y en este caso  comparto la experiencia que tuvimos con mis hijos, una tarde de invierno. Puedes hacer una “maratón artística”, y conocerlos en unas horas, ya que están muy cerca!

Depende de tu interés por el arte, podrás pasar más o menos tiempo en cada uno.  En nuestro caso, hicimos un recorrido rápido, ya que lo más interesante de nuestro paseo, era que los chicos conozcan los museos, crear en ellos un respeto por la cultura, y por supuesto, conocer más de nuestra ciudad!

En los 3 Museos

Entrada General $50 Comprando entrada para los 3 museos $100 Miércoles Gratis Abierto de Martes a Domingo de 10 a 20 hs

1- Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita.

Ya su exterior es imponente, magnífico. Las rejas que rodean la propiedad, de hierro, con un trabajo en su puerta de ingreso, admirable. Tiene un parque que lo rodea, y el ingreso ha sido modificado con paneles de vidrio. Una vez que pasas la recepción, la escalera central te sorprende! Te sientes realmente en un palacio.

El recorrido por las salas es ameno, y más allá de ver las obras de arte, se disfruta el espacio, el lugar. Conocer sus obras permanentes está bueno, ya que puedes ver a los clásicos, y también las obras de sus muestras temporales.

  • Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 511.
  • Horario: Martes a domingo y feriados 10 a 20hs. Lunes cerrado.
  • Visitas Guiadas: Público Gral.: martes a viernes a las 12 y a las 17.                Sábados, domingos y feriados a las 11 y 17 hs. Instituciones Educativas y Grupos: martes a viernes a las 10 y a las 15. Sábados, domingos y feriados a las 15 hs. (llamar para agendar en estos casos)
  • Entrada: $50. Miércoles gratuito. Jubilados, estudiantes  de arte y menores, gratis. Entrada combinada Museo Dionisi, Caraffa y Ferreyra $100.
  • Teléfono: 0351 434-3636
  • El edificio: El Palacio, fue inaugurado en 1919. La arquitectura y su decoración interior son de estilo francés. El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007.
  • Su exhibición: Como muestra permanente, obras que son patrimonio del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Artistas: Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca, Carlos Alonso.
  • Muestras temporarias: consultar en el momento de realizar la visita.

https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/palacio-ferreyra/  

2- Museo Emilio Caraffa

El Caraffa es más moderno, si bien tiene su parte arquitectónica antigua, es un museo de muestras más contemporáneas. Nosotros paseamos primero por la muestra permanente, pero nos tomamos “nuestro tiempo” en la instalación (que estaba en ese momento) de Marta Minujín… la pasamos genial! Era para habitarla, llena de colchones, así que los chicos la pasaron genial, saltando a full! Pudieron ver otro modo del arte, que por cierto, les encantó!

Este museo interactúa mucho con la sociedad, es de puertas abiertas gracias a su área de educación. Hace algunos años, tuve la experiencia de trabajar con ellos en un proyecto de teatro de sombras con mis alumnos de 6to grado. Además, cuenta con un taller los sábados.

  • Dirección: Av. Poeta Lugones 411
  • Horario: Martes a domingos y feriados 10 a 20 hs. Cerrado los lunes.
  • Visitas guiadas: para colegios y organizaciones martes a viernes 10:30, 12 y 14 hs. Con reserva, gratuita. Público general: sábados, domingo y feriados 13, 15 y 18hs.
  • Entrada: $50. Miércoles gratuito. Jubilados, estudiantes y menores, gratis. Entrada combinada Museo Dionisi, Caraffa y Ferreyra $100.
  • Teléfono: 434-3348/49
  • El edificio: Se inaugura en 1914. En 1916 cuenta con un edificio propio. En 1950 comienza a llamarse «Emilio Caraffa». Es ampliado en 1962, y nuevamente en 2007, como hoy lo conocemos.
  • Su exhibición: Arte contemporáneo. Sus muestras se renuevan constantemente. Las hay de artistas reconocidos y en crecimiento, nacionales e internacionales. Se muestran obras de pintura, escultura, dibujo, garbado, videoarte, fotografía.

Actualmente cuenta con alrededor de 1100 obras, sobre el desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente.

Cuenta con Tienda, biblioteca y un Área de educación. Tiene un Taller: “Tardes de taller en el MEC” los sábados a las 16hs. para niños a partir de los 4 años de edad. Es gratis, con reserva previa.

Consultar en el momento de realizar la visita las exhibiciones que se encuentran.

http://www.museocaraffa.org.ar

3- Museo Provincial Palacio Dionisi

A este museo llegamos luego de haber “repuesto energías” con un almuerzo frente a Plaza España, viendo pasar autos, caminantes, y admirando el Parque Sarmiento.

Es un museo dedicado a la fotografía, y recorrimos sus salas, las cuáles tienen muestras temporarias. Lo que más nos impactó fue el edificio. Al tener una vidriera de colores en el techo, en su hall de ingreso, se crea un ambiente en la iluminación hermoso, que hace resaltar las fotografías.

  • Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 622
  • Horario: Martes a domingos de 10 a 20hs. Lunes cerrado.
  • Entrada: General $50. Estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Entrada combinada Museo Dionisi, Caraffa y Ferreyra $100. Los días miércoles gratis.
  • Teléfono: 0351 433-4311
  • El edificio: de estilo francés. Se comenzó a construir en 1920. Su patio central fue transformado en un hall de gran altura con vidrios, dando una iluminación maravillosa. Tiene 31 habitaciones. Abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi en 2013.
  • Su exhibición: muestras temporarias de fotografía. Se está conformando su colección permanente.

https://cultura.cba.gov.ar/institucional/museos/museo-palacio-dionisi/

Un plus!

Si tenés un ratito más, te recomiendo este museo también!

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía

*Este museo no es artístico, pero a los chicos les fascina! Está justo al lado del Museo E. Caraffa, así que no te costará llegar.

Estando tan cerca, decidimos también entrar en el Museo de Ciencias Naturales. En el ingreso hay reproducciones de los esqueletos de algunos dinosaurios, así es que los chicos ya entraron muy entusiasmados! El recorrido es muy interesante, ya que el edificio está preparado con una rampa en forma de caracol ascendente. Vas en círculo recorriendo la exposición, y subiendo. Un reflejo vivo de la evolución!

La muestra es permanente, pero en el último tramo siempre hay actividades interactivas que van cambiando. Es un museo que está preparado para ir con niños.

  • Dirección: Av. Poeta Lugones 395.
  • Horario: Martes a domingos de 10 a 20hs. Lunes cerrado.
  • Entrada: Entrada general  $50. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.
  • Teléfono: 0351-434 4070

https://cultura.cba.gov.ar/institucional/museos/museo-provincial-de-ciencias-naturales/

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

7 opiniones en “3 Museos de Arte en el centro de la ciudad de Córdoba (con Plus!)”

  1. Que paseo interesante,,,,visitaron cuatro museos!!!!!!!
    Es muy interesante que los chicos comiencen a introducirse en la cultura,el arte,y adaptar las visitss a su edad!!!
    Y gracias por datos,horarios,precios,etc,que son de gran utilidad!!!!!!!!
    Gracias,Paola!!!!

  2. Greetings! Very useful advice within this article! It is the little changes that make the most important changes. Many thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *