La Cumbrecita: pueblo peatonal en las sierras.

La Cumbrecita es un pueblo peatonal en las Sierras Grandes de Córdoba. Es un destino excelente en todas las estaciones del año. Se caracteriza por su estilo alpino en las construcciones, y esto es producto del origen de su fundador.

Helmut Cabjolsky, nacido en Alemania, llega a Argentina en el 1932. Dos años después compra estas tierras, y convoca a sus cuñados Federico y Enrique Behrend a forestar el lugar y hacer el camino para acceder a este campo.

Primero, construyeron una casita para fines de semana y veraneo. Como recibían visitas, se fue convirtiendo en una pequeña hostería, hasta que algunas personas que iban de paseo, quedaron embelesadas con el lugar, y fueron quedándose… Así, poco a poco, se fue convirtiendo en un pueblo.

Según el último censo (2008) son 854 habitantes. Aunque son muy poquitos, es un pueblo que ha crecido mucho en proporción, ya que en el censo anterior (2001) eran 345 los pobladores.

Es tan encantador este pueblo, que se fue convirtiendo en un lugar turístico muy elegido por cordobeses, argentinos y extranjeros.  Se respetan y conservan las tradiciones, y sobre todo la naturaleza.

La actividad turística es el motor principal de La Cumbrecita, y el cuidado del medio ambiente es la base. Es este equilibrio que lo hace un lugar tan atractivo. Tienes todos los servicios, no te falta nada, y sin embargo, estás en medio de la naturaleza, hay paz y tranquilidad… realmente te trasportas.

Estás en un cuento! Te aseguro que cuando conoces La Cumbrecita… te enamoras irremediablemente de este lugar!.

Peatonal?! Si!

Cuando llegas a La Cumbrecita, dejas tu auto en un estacionamiento. Se cobra por auto $250 (equivale a unos U$S 6), no se cobra por persona.

Si no hay mucha gente (pocas veces sucede en fin de semana o vacaciones!), accedes al estacionamiento junto al puente de ingreso. Si ya está todo ocupado, hay un estacionamiento antes, y un servicio de bus que te transporta a dicho ingreso. Por supuesto, este servicio no se abona aparte. Cada 10 minutos hay un bus, es decir, que si ves personas esperando, no te asustes! Rápidamente llega el próximo.

Sólo quienes vayan a alojarse en el pueblo tienen permitido entrar a dejar su auto, y no se les cobra el estacionamiento mencionado. Pero no pueden usarlo de 10 a 18 hs en invierno, y de 9 a 20 hs en verano.

Es maravilloso vivir esto, realmente. Caminas por las calles y senderos con total tranquilidad, lo que lo hace un paseo hermoso y seguro para familias con niños.

Cuando ir

La Cumbrecita es un destino excelente todo el año. Los cordobeses tenemos la fortuna de estar allí en 2 horas, y poder disfrutar de este maravilloso lugar en sus 4  estaciones.

En otoño y primavera, los colores propios de cada estación te sorprenden en los paseos. Son mis estaciones preferidas debido al clima templado y agradable.

En invierno es ideal para caminar mediodía y siesta, ya que por la tarde ya se pone fresco. Es el momento justo para tomar un café o chocolate caliente con algún alfajor de dulce de leche, o barra de chocolate. En muchas ocasiones cae nieve, entonces sí, ya no puedes pedir más! Es perfecto.

En verano las temperaturas en Córdoba suelen ser muy altas, entonces es mejor caminar por la tarde. Pero tienes el arroyo y la olla para refrescarte!

Cómo llegar

Llegar a La Cumbrecita es muy accesible, ya que está toda la ruta asfaltada. No necesitas ningún transporte especial, puedes llegar con tu auto perfectamente.

Si estás sin movilidad, o prefieres ir en bus, cuenta con el servicio de Pájaro Blanco, una empresa que va y vuelve desde Villa General Belgrano. Es decir, debes ir hasta la Villa, y desde allí tomar el bus a La Cumbrecita.

La distancia de La Cumbrecita a Villa General Belgrano es de 40 kilómetros por Ruta provincial 109, unos  45 minutos en auto. La ruta es por montañas, valles y bosquecitos, realmente para disfrutar. Pasas también por caseríos o pequeños parajes, como Atos Pampa, Intiyaco o Villa Berna.

Desde Córdoba, son 120 kilómetros, unas 2 horas en auto. Tomas la misma ruta que para Villa General Belgrano, la ruta provincial 5. Luego de unos 50 kilómetros, verás a tu derecha la indicación para acceder a la Ruta provincial 109. Las indicaciones son muy claras, y el camino seguro.

Qué y Dónde comer

La oferta gastronómica es muy amplia tanto en variedad, como precios. Por supuesto la cocina centroeuropea está presente, pero la típica argentina también. Truchas, pastas, chocolates, pastelería… Hay para todos los gustos y presupuestos!

Son más de 20 bares y restaurantes los que tienes para elegir, y a pesar de haber muchos turistas, hay lugar para todos! Encuentras estos lugares en la calle principal, y también sobre la montaña.

Almuerzo - Cena

La Colina. Está ubicado justamente en una colina, por lo cual ofrecen el servicio de traslado desde el puente de ingreso hacia el restaurante. Su cocina es muy variada, precios razonables y deliciosos platos. Ofrece en el menú opciones para celíacos y vegetarianos.

Café, chocolate o helados al paso

La Pampita. En la calle principal. Te recomiendo el alfajor con muuuuucho dulce de leche.

Dónde dormir

Si bien es un pueblo que puedes conocer perfectamente en el día, quedarte a dormir aquí, ya hace que la experiencia sea perfecta.

Es muy amplia también la oferta de alojamientos en La Cumbrecita. Desde los tradicionales hoteles, hasta las nuevas propuestas. Cabañas, hostales, suites… en total unos 40 establecimientos dispuestos a recibirte!

Al ser un pueblo pequeño, todas las ubicaciones están bien. Sólo debes tener en cuenta que si tienes limitaciones para desplazarte, puede ser más complicado ir a la montaña.

Qué hacer

Aunque es un pueblo pequeño, la cantidad de actividades a realizar es grande. Principalmente son actividades de contacto con la naturaleza. Hay senderos y paseos para realizar solos, también excursiones o visitas guiadas.

Al llegar, te recomiendo que pases por la Oficina de Información, ubicada frente a la Estación de buses, frente al puente. Allí solicitas un plano con los caminos y senderos.

Caminata obligada para conocer el pueblo

Lo recomendado, es tomar la calle principal, donde se encuentra la mayoría de comercios y sitios gastronómicos, y al llegar a la Plaza del Ajedrez, tomas a la derecha. Allí está la Plaza de los Pioneros, con juegos infantiles. Pasarás el Bosquecito Bajo, y al final encuentras el acceso a La Olla.

En vez de volver por la misma calle, tomas el Camino del Bosque, en el que te encontrarás con la Capilla (Construida en 1967. Es como de un cuento, realmente), una Fuente (1942), y nuevamente llegas a la Plaza y camino principal.

Con esta caminata, has conocido lo “básico”, pero ahora te cuento que puedes ir deteniéndote en esculturas, miradores y senderos.

Camino de Esculturas

No sé realmente si este paseo tiene este nombre, o lo he bautizado así, pero al hacer la caminata que recién te describí, haces “de paso” el Camino de las Esculturas.

Arte: Esculturas

Resulta que en el año 2012, hubo una tormenta muy importante que derribó muchos árboles de La Cumbrecita. Y qué hizo la gente asombrosa de este lugar?... esculturas en madera de los árboles caídos! De las manos y creatividad del escultor Luis Carlos Pérez. Aquí te las presento.

  • La Fuente: Justo antes del puente de ingreso, en el estacionamiento.
  • La Capilla: luego de cruzar el puente, a tu derecha.
  • Duende & Hongo: a la izquierda, unos metros después.
  • Pioneros y El Búho: en Plaza de Los Pioneros.
  • El Pescador: antes de ingresar a La Olla. Es mi favorita. Verás al pescador en un extremo, y luego, en otro extremo el pez… pescado.
  • El Hada: volviendo, por el Camino del Bosque.
  • Duende & Ardillas: junto a la Fuente.

Miradores

Mientras haces el camino anterior, irás viendo el acceso a distintos miradores.

  • Mirador de Los Cerros: junto a la Terminal de Buses.
  • Mirador Cristo Chico: de fácil acceso, ingresas junto a la escultura de Duende & Hongo.
  • Mirador Cerro Cumbrecita: unos metros antes de llegar al ingreso de La Olla, a tu izquierda verás el acceso.
  • Cerro Wank: caminata de 1 hora.
  • Mirador El Indio y El Peñal: 1:30 hs ambos en una caminata.
  • Caminata por margen del río del Medio y Mirador Cerro Cristal: 1:30hs.
Vista desde el Mirador Cristo Chico

La Olla y Lago de las Truchas

Ubicada al final de la calle principal, y de fácil acceso. Es muy visitada todo el año, pero principalmente en verano, ya que tiene una profundidad de 6 metros, y los bañistas la disfrutan mucho.

Desde allí, si tomas un sendero y escaleras (indicadas), a 200 mts encuentras el Lago de las Truchas.

La Cascada Grande

Luego de pasar el ingreso a La Olla, y al tomar el Camino del Bosque, verás a tu derecha el ingreso al sendero que te lleva a esta cascada. Es de mayor dificultad, ya que tiene ascenso, y lleva unos 30 minutos.

Con Guías Habilitados

Si quieres un poco más de exigencia y aventura, y tienes más tiempo aquí puedes conocer el Vallecito del Abedul, la Cascada Escondida, Cerro Cristal, Río Subterráneo o Casas Viejas. También subir al Cerro Wank , realizar una cabalgata, hacer arborismo o lanzarte por una tirolesa.

Peñón del Águila

Es un Parque temático al cual accedes unos metros antes del ingreso a La Cumbrecita, o desde el pueblo, a pie. Es turismo aventura, con propuestas para todas las edades, y con diversos grados de dificultad. Hemos ido en familia, y pasamos un día hermoso! Pronto te contaré sobre esto en detalle.

Por información y tarifas, te dejo la página:  www.penondelaguila.com.ar

A tener en cuenta!

  • Aquí no hay cajeros automáticos, ni estaciones de servicio (gasolineras).
  • Usar protector solar en verano, ropa y calzado cómodo, y beber mucha agua.
  • No se puede cazar, ni dañar ninguna especie de la flora o fauna. Sí se permite la pesca deportiva y con mosca, pero antes debes informarte en caza-pesca-maae.cba.gov.ar

Así es que no tienes excusas! Cualquier momento del año que pases por Córdoba, estás invitado a descubrir este trocito de paraíso en las sierras.

Puedes encontrar el plano de La Cumbrecita, el detalle de los hoteles y gastronomía, así como los Guías habilitados en la página oficial del pueblo: www.lacumbrecita.gov.ar

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

6 opiniones en “La Cumbrecita: pueblo peatonal en las sierras.”

  1. Hola buenos días!!! Me encantaria visitar este lugar en febrero, como puedo hacer para averiguar sobre cabañas o casas para alquilar.Me podrían pasar información muchas gracias.

    1. Hola Soledad! La Cumbrecita es un pueblo muy pequeño, pero como contaba en el post, tiene muchas opciones de alojamiento. Te aclaro que no es un lugar muy económico en temporada alta. Te aconsejo ingresar a la página del pueblo, en la cuál encontraras la sección «Dónde dormir», y todas las opciones ( http://www.lacumbrecita.gov.ar ).
      Ten en cuenta que es un pueblo peatonal, pero te dejan entrar a tu alojamiento con el auto. Si no vas en automóvil, te aconsejo alojarte cerca de la calle principal, ya que en la montaña será más dificultoso moverte. Espero te sirvan los datos! Estoy a tu disposición si tenes otra duda! Paola

  2. Excelente lugar. Lo conozco y es como un pedacito de la Selva Negra en Alemania. Felicitaciones por la información. Muy buenos.

  3. Es mi lugar soñado para vivir, pensé que no existiría nunca. Pues amo la naturaleza, los sitio tranquilos, sin ruido, sin contaminación. Ojalá algún día pueda ir ir conocer, y de seguro soñar con quedarme a vivir allí. Sería completa mi felicidad. Excelentes recomendaciones como siempre. Un abrazo enorme.

    1. Hola Mónica! Seguramente podras conocer La Cumbrecita algún día! Y seguramente también te enamorará! Realmente si planeas vivir así, es el lugar ideal! Me alegra que te sirvan las recomendaciones! Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *