Hoteles Boutique en Córdoba

Hoteles Boutique en Córdoba que te harán sentir y tener una experiencia única

Viajar y conocer lugres nuevos siempre es enriquecedor. Pero si además te alojas en uno de los Hoteles Boutique en Córdoba, te aseguro que la experiencia es suprema!

Es que en ellos nada es “en serie”, nada se repite, nada queda librado al azar.  En cada una de las opciones que te cuento de 3 Hoteles Boutique en Córdoba, verás que están dedicados a cuidarte y atenderte de manera personal y exclusiva.

No se trata de cadenas hoteleras, no verás grandes carteles ni exposición de sus marcas. Aquí la experiencia, las sensaciones y vos (tú!), son el centro.

Empecemos! Te aseguro que te costará poder elegir… cada uno es tan único, incluso tan apasionado en brindar su servicio… Además están todos ubicados en el Centro de Córdoba. Puedes moverte a pie para conocer lo imprescindible de la ciudad.

Lo bueno es que elijas el que elijas, tu experiencia será increíble! Aquí vamos con los Hoteles Boutique en Córdoba:

Sacha Mistol Art Hotel - Azur Real Hotel Boutique - Virreinato Casa Museo

Virreinato Casa Museo. Hotel Boutique.

Si pasas por la calle Duarte Quirós sin prestar atención, quizás no lo ves. Pero cuando descubres esa pared completa de piedra, y un pequeño y sutil cartel que dice: Virreinato Casa Museo Hotel Boutique… ya no seguirás sin preguntarte, “Y este lugar?”

Así fue como me sucedió. Hace unos días, pasaba por la concurrida calle céntrica, en plena Manzana Jesuítica de Córdoba, y “descubrí” este lugar. Por supuesto, me acerqué  al pequeño cartel de Virreinato Casa Museo Hotel Boutique, y ya quise saber más.

Fui averiguando, preguntando e investigando un poco, hasta que di con Matías Planas, uno de los dueños de este lugar increíble. Y pude ir a conocer este tesoro “escondido” ante nuestras narices.

Córdoba es una ciudad colonial, y así expresa Matías que debería ser promocionada. Y es que su hotel (el cuál comparte con su madre y hermano), es parte de este valioso patrimonio de la cultura cordobesa.

Cuando cruzas la puerta, ya entras en otro mundo. Cada rincón de esta casa te sorprende con objetos, esculturas, pinturas, tapices y muebles. Se reúnen en un lugar estilos, países y tiempos muy distintos. Conviven en total armonía, y no puedes sentirte más que admirado y conmovido de semejante equilibrio.

Es que Graciela Menéndez, madre de Matías y dueña también, es artista, decoradora y restauradora. Y se nota!

Fachada e ingreso al Hotel

La casa

Esta casa data de 1670, y es una construcción jesuita.  Puedes verlo en el ancho de sus paredes, el subsuelo, el estilo constructivo de sus techos y pisos.

Cuando en 1865 se abre la calle Duarte Quirós, la casa queda separada de la Manzana Jesuítica, pero sigue siendo parte de ella. Está declarada como de Interés Municipal.

La decoración y ambientación es acorde, y reúne piezas de todos los tiempos, ya que forman parte de un antiguo anticuario.

Los dueños originales de la casa, Guillermo Barraco Chammas y Barón Moyano Miller eran socios, y estaban en el negocio de las antigüedades. Su primer anticuario, fue “El Arcón” en la calle Sucre de esta ciudad. Luego lo cerraron y fueron cambiando de locales, hasta llegar aquí, a la calle Duarte Quirós.

Living

Cómo surge el Hotel

Este Hotel nace en agosto de 2017, cuando luego de haber recibido la casa como herencia de su tío abuelo (Guillermo), la familia decide conservarla, preservarla, y también mostrarla.

Surgieron varias ideas, pero la que más “honraría” a su familia y patrimonio sería esta. Teniendo la casa como Hotel Boutique, la familia se asegura poder mantenerla, mostrarla y brindarla a los demás.

Además, conservando todos los objetos que pertenecieron a sus dueños, se mantiene viva no solo la historia y raíces de la familia, sino también la cultura, el arte y patrimonio de todos. Es un Hotel atendido por sus propios dueños, que brindan un servicio personalizado y cordial.

A pesar de ser un Hotel muy nuevo, ya tiene mucho que contar. Fue elegido con mucho gusto por los turistas, pero en medio hubo obras públicas en la calle del hotel, que hicieron que se cerrara por 6 meses. Pero más que un impedimento, esto hizo que se reabriera con más fuerzas, ganas e ideas.

Por qué "Virreinato"?

El nombre fue elegido por la impronta del lugar. Y así  me lo cuenta Matías: “Se relaciona a la presencia española en la ciudad y al legado de los jesuitas. También tiene que ver con la unión que se dio entre españoles y nativos (y no necesariamente de forma pacífica). Creemos que es un nombre con presencia e historia. Tanto los salones jesuitas del siglo XVII, como gran parte del mobiliario, representan el arte local, el arte europeo y el arte colonial, siempre entendido como la mezcla de estos mundos”.

Vista al Colegio Nacional de Monserrat (Patrimonio de la Humanidad) desde una de las ventanas del Hotel

Los ambientes

La casa tiene adelante la parte más nueva, y la trasera, es la original de la época jesuita. Cuenta con subsuelo, planta baja, primero y segundo piso; siendo este último parte privada de la familia, no perteneciente al Hotel.

Ingresas a un pequeño estar, que luego te lleva a un ambiente  que te dirige a las escaleras, cocina, living. Todo con la vista y luz de un patio interno lleno de plantas y piso empedrado.

El living y comedor con piso de madera, están unidos por una hermosa abertura. En el comedor, encuentras una mesa principal, que es la usada para los desayunos de los huéspedes.

Escaleras de acceso a primer piso
Patio interno

Las Habitaciones

Cuenta con sólo 3 habitaciones de gran tamaño que pueden ser dobles o singles, según el huésped lo requiera y se reciben huéspedes adultos. Una está en planta baja, y las otras dos en primer piso.

Las habitaciones tienen su estilo propio, diferenciadas unas de otras. Mantienen el estilo de “casa museo” en sus mobiliarios y decoración, pero sin dejar de lado las comodidades de nuestro tiempo: cómodas camas King size, aire acondicionado, TV Led pantalla plana, frigo bar y pava eléctrica con infusiones.

El desayuno

Es tan cálida y personalizada la atención, que puedes avisar el horario de tu desayuno, y allí lo encontrarás al día siguiente. Se ofrecen, además de las infusiones, productos de panificación locales, dulces caseros, queso y fiambre. Frutos secos y cereales.

Consideran de mucha importancia que los huéspedes tengan una experiencia bien local, por lo tanto, hay dulce de leche, criollitos y te ofrecen probar mate si quieres.

Comedor donde se sirve el desayuno

Los huéspedes

Los huéspedes son en un 70% extranjeros (América y Europa generalmente), y el resto argentinos. El motivo del viaje es turístico o de negocios, pero en ambos casos, ningún pasajero deja de admirar y recorrer esta maravillosa casa con asombro.

El hotel les ofrece una visita guiada por sus instalaciones, y luego los huéspedes pueden recorrerla y disfrutarla como propia, por los días que dure su estadía.

Virreinato Casa Museo. Hotel Boutique

Ubicación: Duarte Quirós 167. Frente al Colegio Nacional de Monserrat. En plena Manzana Jesuítica. Teléfono: +54 (351) 4221992 y 158 197951

Sacha Mistol. Art Hotel & Gallery

Este es otro de los Hoteles Boutique de Córdoba, y si pasas por la puerta quizás apenas lo notas. Es una fachada de comienzo de siglo pasado, y sólo un sutil cartel a un costado de la puerta te lo anuncia.

Pero entras… y sí que lo ves! Te transportas a otro espacio, alejado del ruido y movimiento propio de la calle, ya que está ubicado en una peatonal muy concurrida de Córdoba.

Este es el Primer Hotel Boutique Temático de la ciudad de Córdoba, y como imaginarás, me fue muy atractivo conocerlo, ya que su tema es: el Arte!

Fui durante uno de los eventos que organiza el hotel sobre Arte, Artesanías & Objetos Exclusivos, y muy amablemente Luis y Lucía me mostraron sus instalaciones.

Ingreso al Hotel

La casa

Este edificio, era una casona familiar construida en 1927. Había sido residencia del Intendente y Gobernador Emilio Olmos.

La casa es de estilo neoclásico, siendo en el momento de construirla muy diferente al estilo colonial que se estaba usando en la época.

Cómo surge el Hotel

El edificio estuvo cerrado por muchos años. La idea de transformarlo en un Hotel Boutique surge para conservar este importante patrimonio de Córdoba, y poder mostrarlo, compartirlo y “convidarlo”.

Incluso su nombre tiene que ver con esto. Te cuento.

Por qué “Sacha Mistol”?

El “sacha mistol” es un árbol del norte de Córdoba y Santiago del Estero. Su tronco es robusto y firme, con raíces bien asentadas en la tierra; y da un fruto muy dulce. El Hotel quiere brindarte eso: un edificio nacido de nuestras raíces y fuerte; y también te brinda un servicio exclusivo, arte y calidez, como el fruto ofrecido del árbol.

Los ambientes

Además de las habitaciones e ingreso principal, tiene un sector de Spa ubicado de manera funcional entre las habitaciones y el patio, para que los huéspedes se muevan con comodidad por las instalaciones del hotel. El patio tiene piscina con jardín y terraza.

Cuenta con una exposición de obras permanente en sus instalaciones. También con espacios para realizar Muestras de Arte Temporarias, Reuniones & Eventos: Sala Rosa y Living Riviera.

Ofrece Salones para Eventos especiales:

Cina Cina: Está en Planta Baja, y puede usarse tipo “auditorio” para 50 personas o tipo “restaurante” para 24.

Ingrá: Está en Planta Alta, y es de estilo francés neoclásico. Tipo “auditorio” para 30 personas, o tipo “restaurante” para 20.

Las habitaciones

Cuenta con 9 habitaciones únicas e irrepetibles, ya que, como una obra de arte, fueron pensadas y diseñadas de manera exclusiva. Encontrarás intervenciones de artistas diferentes en cada una. Te cuento sobre ellas:

1- “Árboles azules”. Habitación Doble Clásica, con posibilidad de cama adicional.

2- “Rivera”. Habitación Standard.

3- “El Taller” de Claudio Roncoli.

4- “Santa Rosa” de Vero Escalante. Habitación Individual Ejecutiva.

5- “El Poeta” de Francisco Taravella. Habitación Standard.

6- “El Sueño” de Leonardo Mansilla. Habitación Standard.

7- “Retrato de un Hombre” de Pedro Perelman. Habitación Doble Superior.

8- “Flores Francesas” de Pablo Harymbat. Habitación Doble Clásica, con posibilidad de cama adicional.

9- “Mujer en el Jardín“ de Leonardo Mansilla. Habitación Doble Clásica, con posibilidad de cama adicional.

Siguen buscando y convocando artistas, para continuar con la experiencia artística que brinda el hotel.

El desayuno

No hay “un” desayuno, y el concepto de Buffet aquí no se contempla, ya que se busca personalizar y hacerte sentir a gusto, especialmente.

Puedes elegir entre Desayuno Criollo, Desayuno Fit, El Gringo, y Desayuno Alemán. Lo interesante, es que al alojarte varias noches, puedes ir variando y probando todos. Los productos son artesanales y de calidad. Se brinda café italiano.

Están muy atentos a los gustos y preferencias de los huéspedes, lo que hace que estas propuestas se van haciendo en base a ellos.

Los huéspedes

Las personas que aquí se alojan son en su mayoría extranjeras, y vienen a la ciudad en búsqueda de experiencias culturales completas, por ellos eligen un lugar tan exclusivo y temático.

Sacha Mistol Art Hotel & Gallery

Ubicación: Rivera Indarte 237. Peatonal. A metros de Av. Colón. Teléfono: +54 (351) 4242646

Azur Real Hotel

Ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín, en plena calle San Jerónimo, no esperas encontrarte con este Oasis en plena “city” cordobesa.

El edificio

El  edificio data de 1915, y es Patrimonio Arquitectónico de Córdoba. Este lugar fue talabartería, droguería e incluso durante un tiempo aquí funcionó el Colegio Deán Funes,  en el cual el Che Guevara fue alumno. Puedes ver en la parte alta de varias de sus puertas, un pequeño cartel que indicaba el número del aula.

Su última actividad, antes de ser hotel fue un boliche nocturno “Jerónimo Bailable”.

Cómo surge el Hotel

Al adquirir el lugar, primero los dueños pensaron en un Hostel, pero viendo el potencial del edificio, decidieron que sería mejor aprovechado como Hotel Boutique. Es un edificio reciclado, que comenzó sus obras en 2004 e inauguró el Hotel en 2009.

Por qué “Azur”?

Se elige este nombre porque Azur es una flor, que era símbolo de las tropas de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba.

Los ambientes

El hotel cuenta con dos ingresos, en la misma cuadra. El principal tiene un pequeño cartel y timbre. Accedes a un hall con ascensor, que te lleva al Hotel en el primer piso.

El lobby y recepción son espaciosos, muy bien ambientados y decorados. Allí verás también un patio de luz y uno interior. En uno de los extremos, verás el “Almacén”, un pequeño y cálido espacio con mesitas para tomar algo, servirte unos mates o leer.

Mate Points

En varios rincones del hotel te encontrarás con estos espacios, en los que se te ofrece mate con bombilla, yerba, y todo lo que necesites para tomar unos mates.

Este es el Mate Point de "La Pulpería"

Cuenta con spa, gimnasio, terraza con solárium, y una pequeña “splash pool” (el objetivo es darte un chapuzón para refrescarte, no es una piscina).

  • El Servicio de Spa está abierto al público. Puedes pedir alguna sesión o día de Spa, sin estar alojado en el hotel.

En el primer piso hay un salón al que llaman la “Pulpería”, donde se sirve el desayuno, tiene servicio de bar y restaurante para los huéspedes, e incluso un “Blend de Té” y un “Mate Point”.  También cuenta con un Salón para Eventos, con capacidad para 40 personas como auditorio, y entre 20 y 25 para restaurante.

Las habitaciones

El Hotel tiene 15 habitaciones de diseño minimalista con materiales nobles. Hay 4 categorías a elegir, y la diferencia principal radica en el tamaño de ellas. También algunas tienen café en cápsulas o hidromasajes.

Los servicios siempre incluyen TV Smart 32”, servicio de té, caja fuerte, servicio al cuarto, wi-fi, control de temperatura individual.

  • Standart
  • Clásica
  • Aquí se agrega el set de bata y pantuflas, y la cafetera Nespresso.
  • De Lujo. Puedes optar por Suites o Departamento. A lo anterior, se suma el hidromasaje. En el caso del departamento, hay frigo bar, 2 baños y 2 TV.

El desayuno

Se sirve un desayuno buffet muy completo, para abarcar los gustos de todos los tipos de huéspedes que aquí llegan.

Los huéspedes

En su mayoría, son extranjeros. Estamos hablando de un 60 % que viene de Estados Unidos, Europa o países latinoamericanos. El 40% restante es de residentes argentinos. La mayor parte de ellos viene por Turismo a la ciudad, habiendo algunos casos por negocios también.

Se reciben niños, con la posibilidad de unir dos habitaciones, o agregar camas supletorias en algunas habitaciones.

Azur Real Hotel Boutique

Ubicación: San Jerónimo 243-257, Centro de Córdoba. Teléfonos: +54 (351) 4247133 - 4210797 - 4215878

Características en común

Como puntos o características en común en los Hoteles Boutique en Córdoba, he notado:

  • Por fuera pasan bastante desapercibidos, y al cruzar el umbral, entras a un nuevo mundo.
  • Se encuentran en pleno centro de Córdoba, en calles muy transitadas y ruidosas, y dentro de los hoteles no se escucha nada de esto. Estás cómodo, cerca de todo, pero tranquilo y relajado.

En todos los casos, estás a pocos minutos a pie del Centro Histórico, de Nueva Córdoba y Güemes.

  • Tienen un trato personalizado y cálido con los pasajeros.
  • Sus edificaciones son históricas, y el concepto de cuidarlas y valorizarlas está presente. Cuidan el lugar, sin dejar por ello de brindar todas las comodidades a sus huéspedes.

Si te alojas en uno de los Hoteles Boutique en Córdoba, cuéntame tu experiencia!

www.virreinato.com.ar

www.sachamistol.com

www.azurrealhotel.com

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “Hoteles Boutique en Córdoba”

  1. Fantàstica descripción de estos hoteles «vip»,en alguna medida,porque son exclusivos,personalizados,y joyas de época.Conozco dos de ellos.Tu descripción y datos que ofreces,son inmejorables.Puedo alojarme como cordobesa,y disfrutar de estos espacios,únicos!Te felicito,Paola!!

  2. Son impresionantes, me gusta que son personales y no el típico hotel frío donde hay mil habitaciones pero de atención muy poco. Como siempre te felicito Pao, muy linda experiencia, muy bellas fotos y gracias por las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *