Existen las «almas gemelas», o un «hilo rojo» que nos una?

Una de mis tantas preguntas existenciales...

“Un alma gemela es una persona con quien uno tiene un sentimiento de afinidad profunda o natural. Esto puede implicar similitud, amor, romance, relaciones platónicas, comodidad, intimidad, sexualidad, actividad sexual, espiritualidad, compatibilidad y confianza”.

Wikipedia.

Pensaba si lo que he escuchado algunas veces sobre “almas gemelas” * o el “hilo rojo” * es real…

Entonces, como todos, me puse con “Señor Google” a buscar un poco. Entiendo que lo del hilo, tiene que ver con la pareja, en cambio las almas gemelas se refieren a una afinidad en todo tipo de relación.

De todos modos, leyendo algo de esto, veo que en ambos casos la gente lo relaciona bastante con el amor de pareja. Y se describe de un modo tan “ideal”, tan perfecto… tan mágico… Y me permito tener mi propio concepto o idea del tema.

Hay personas que se nos cruzan en la vida y provocan cambios en nosotros, nos movilizan a revisar qué nos pasa, nos invitan a mirarnos por dentro. Y pueden ser personas que están años cerca, otras sólo algunos días, incluso minutos… podemos enamorarnos, o sólo apreciarlos.

Creo que esa “magia” se siente sólo al inicio, ya luego nos sentimos tan “en casa”, que simplemente podemos Ser Nosotros al 100%, sin mucho más que explicar.

También dicen que estas personas pueden ser “almas gemelas” un tiempo en nuestra vida, y luego dejar de serlo… en esto voy formando mi opinión… si es que se puede!.

Me gusta pensar que si hay un alma que es prácticamente “la otra mitad de la mía”, va a estar allí más que sólo un tiempo, que vamos a necesitarnos cerca. Pero sí creo en que hay almas, o personas, que tienen que pasar justo en ese momento para hacernos crecer. Algo como “almas gemelas temporales”, si es que existen!

Sucede que todo esto de las almas y los sentimientos no está “comprobado”, entonces cada uno de nosotros puede percibirlo de modo distinto, y es indiscutible lo que sentimos, no?

A mí personalmente me ha sucedido tener esa “afinidad inexplicable” con varias personas, y en distinto tipo de relación y afecto. Es tener “feeling”, tener “onda”, como decimos por acá. Y simplemente sucede. No creo que sólo sea Una. Creo en que hay varias, y que te van enseñando cosas diferentes en distintos momentos de tu vida.

Queremos a muchas personas; pareja, padres y hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo… pero “esa” conexión se da con algunos.

A veces no tiene sentido como a 5 minutos de conocer a alguien, ya te sientes con la suficiente confianza de contarle todo o mucho de vos. Surgen temas en profundidad, que con amigos de toda la vida no sucede.

Y más allá de cuánto hables, te miras a los ojos y ya te entiendes de algún modo, ya hay algo que te une. Esa persona no pasa casualmente por tu vida.

Si es alguien del sexo opuesto o que te atrae, hay más confusión, pero puede pasarte con algún abuelito/a en un bus, con un niño que conoces, con amigas…

Con estas personas, te sientes VOS (o tú!). No hay nada que fingir, ni que preparar, ni que armar… simplemente sales a corazón abierto. Sacan de vos, tu mejor versión, te hacen brillar, te hacen ser mejor.

Así sólo los veas unos pocos días de tu vida.

”Alma Gemela”

Un alma gemela es una persona con la que sientes una afinidad y empatía profunda, especialmente en un sentido amoroso, pero también se aplica a la amistad.

El concepto del alma gemela nace debido a la búsqueda incesante del hombre de algo o alguien que llenase el vacío que ha sentido desde tiempos inmemoriales.

Existen muchos mitos y leyendas sobre las almas gemelas y todos concuerdan en que es un alma que se divide en dos y reencarna en otros cuerpos, por lo que, al separarse, buscará incesantemente durante el resto de esa vida y de las siguientes a su otra mitad.

El alma es la esencia inmaterial que nos define como personas, es nuestro ser más íntimo, lo que somos. Las almas gemelas indican que esta esencia que se encuentra dentro de nosotros nace incompleta y la única forma de completarla es encontrando la otra parte de nuestra alma: nuestra alma gemela.

Las almas gemelas se relacionan con el amor verdadero debido a la comprensión y compromiso genuino que ambos se profesan. La cultura popular ha definido varias características que definen el encuentro con un alma gemela, cuando:

– Cuando no necesitan de palabras para entenderse. 

– La atracción física es inevitable. 

– Encuentras a alguien que al pasar por desafíos y momentos difíciles en la vida te enseña a fortalecerte y a ser tú mismo. 

– Concuerdan en los temas y valores más importantes de la vida. 

– Ambos se entregan paz interior. 

– Juntos crean un mundo diferente sin perder la propia personalidad.  

– Ambos saben que encontraron a su alma gemela.

(www.significados.com)

“El hilo rojo”

El hilo rojo del destino, también conocido como «cordón rojo del destino», es una creencia de Asia oriental, presente en la mitología china y en la japonesa.

Además, este mito se refleja también en Occidente con las llamadas «almas gemelas». Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo -o del dedo meñique, en el caso de la cultura japonesa- de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada.

Para la leyenda china, el antiguo dios lunar, a cargo de los matrimonios, es el artífice de ese hecho. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser amantes, independientemente de la hora, el lugar o la circunstancia.

Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse.

Una de las leyendas sobre este hilo rojo cuenta que un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.

Pero la leyenda más popular y la que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes es ésta:

(es.wikipedia.org)

Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.

Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie.

Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda.

Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

Leyenda popular japonesa.

Te invito a conocer más de mi!… Quién Soy?

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “Existen las «almas gemelas», o un «hilo rojo» que nos una?”

  1. Muy interesante lo de «almas gemelas»
    Muchas veces encontramos personas con las cuales coincidimos y sentimos que nos complementamos
    Y muy buena la descripción de los orígenes de esto,,,,del hilo rojo
    Buenísimo artículo!!!!!!!

  2. Me encantó lo de las almas gemelas y el hilo rojo, uno cree que estas cosas solo son leyendas pero la verdad yo creo en ellas totalmente! Hace poco encontré a mi alma gemela de una manera muy peculiar y los sentimientos son tal cual lo describen, este tema me apasiona tanto que aun no me lo termino de creer, me encató!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *