Córdoba en 1 día

Este recorrido de 1 día en Córdoba, es parte del viaje Sur de España y Marruecos, el cuál realicé con mi tía, celebrando sus 70!

Veníamos de Sevilla, una ciudad muy movida y entretenida. Además al ser en fin de semana, el movimiento había sido intenso. Así es que en unos 40 minutos, llegamos a Córdoba.

La primera impresión que tuve, fue la de una ciudad muy hermosa y tranquila. Era lunes, y en época de temporada baja (noviembre) por lo cual pudimos ver la ciudad en su ritmo real. Y nos encantó!

Como cordobesa de Argentina, me gustó mucho ir a la Córdoba de Andalucía. Es una ciudad más pausada y tranquila que nuestra Córdoba. Pudimos conocer la parte histórica y el centro más comercial, pero había muchos monumentos cerrados por ser lunes. De todos modos, tengo todos los datos para brindarte! Aquí vamos…

El Hotel

Elegimos un hotel dentro de los presupuestos que veníamos manejando, y claramente Córdoba es más económica que el resto de las ciudades que visitamos en Andalucía. El hotel, Eurostars Conquistador de 4 estrellas, está ubicado en la calle Magistral  González Francés 15-17, frente a la Mezquita Catedral de Córdoba. Es un hotel realmente precioso, el ingreso, la habitación alusiva a la mezquita, sus vitrales en el recibidor y un patio andaluz bellísimo.

De la Estación de Autobuses o Trenes al hotel, tienes 10 minutos en auto o taxi, y 25 caminando. En este caso, elegimos caminar, para ir conociendo, y como llegamos temprano, el tiempo no era un problema. Si tomas la Av. Vía Augusta, doblas a la derecha en Paseo de las Margaritas, que unos metros después, al llegar a los Jardines de la Agricultura, cambia a Av. De los Mozárabes. Cuando termina este parque, doblas a la izquierda en Glorieta Cdad. Hiroshima y Nag, y atraviesas los Jardines del Duque Rivas, pasando por el Mausoleo Romano, los Jardines de la Victoria y el Mercado Victoria.

Esta calle se llama Paseo de la Victoria. Doblas a la izquierda en calle Lope de Hoces, haces unos pocos metros hasta doblar a la derecha en Tejón y Marín. Luego esta calle cambia a Almanzor, luego a Romero, hasta que te topas con calle Deanes. Allí tomas a la derecha, haces unos pocos metros, y topas con calle Judería, donde tomas a la izquierda.

En esa esquina, cambia a calle Cardenal Herrero, y verás la Mezquita Catedral. La rodeas, doblando a la derecha en Calle Magistral González Francés, y en esa cuadra encontrarás el hotel, justo al frente de la Mezquita Catedral.

Verás que es un paseo muy ameno, y recorres calles hermosas y tranquilas de Córdoba. Dejamos las valijas, y salimos a recorrer.

La Mezquita Catedral

La entrada a la Mezquita Catedral tiene un valor de 10 euros. Y es una visita que no puedes perderte en esta ciudad. Es única e increíble. Verás fotos y te contarán sobre ella, pero nada le hace justicia. Sólo estando en ella, sientes su dimensión, su grandeza. Es fascinante.

Aquí se mezclan los estilos helenísticos, romanos, bizantinos. Se entremezclan los cultos y las artes, en total armonía. Paseas entre cientos de columnas y arcos bicolores que te dejan boquiabierto. Y qué paz se siente!

Comenzó como una basílica visigoda, pasó por el esplendor califal, siguió con el arte Gótico, el Renacimiento y el Barroco.

Fue consagrada como Catedral de Santa María en 1146, y de forma definitiva en 1236.

Es muy interesante ver la Línea del tiempo que explica cómo se fue ampliando, y por todos los períodos que pasó. Imagina que comienza en el 532, hasta nuestros días. Al ingresar, te entregan un folleto con esta línea del tiempo, y es fascinante ver su crecimiento. Pero para que puedas comprender y aprender lo que te cuento, aquí te comparto el enlace a la página de la Mezquita-Catedral, en la cual verás una animación muy clara de este proceso que llevó siglos.

https://mezquita-catedraldecordoba.es/descubre-el-monumento/el-edificio/

Días y horarios

Este monumento está abierto todos los días del año.

  • De marzo a octubre de 10 a 19hs (lunes a sábado). De 8:30 a 11:30 y 15 a 19 hs (domingos y festivos de precepto).
  • De noviembre a febrero de 10 a 18hs (lunes a sábado). De De 8:30 a 11:30 y 15 a 18 hs (domingos y festivos de precepto).
Al ingresar, llegas a un patio con naranjos, esta fuente y una perspectiva hermosa de la Torre Campanario.

Recorriendo Córdoba

Cuando salimos de la Mezquita-Catedral, almorzamos a 5 euros por persona, en un pequeño bar a metros de allí. Una tortilla de papas, y quesos con nueces y miel… riquísimo!a

Luego caminamos hasta la Plaza del Triunfo, donde en la explanada encontrarás la Fuente “Niño cabalgando Delfín”, y el gran Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

En Córdoba hay muchos Triunfos del arcángel San Rafael, ya que es quién cuida a la ciudad. Este es el más llamativo.

Plaza del Triunfo, frente a la mezquita Catedral y al Puente Romano.
La Puerta del Puente.

Cuando cruzas esta puerta, caminas por el Puente Romano, que cruza el río Guadalquivir. Al otro extremo verás la Torre de la Calahorra, que es un museo y mirador. De ese lado del río encontrarás muchos lugares para comer.

Si vuelves sobre tus pasos por el puente, y llegas nuevamente a la Plaza del Triunfo, puedes tomar la calle Ronda de Isasa a tu izquierda, y llegarás al Molino de la Albolafia. Unos metros después, está el Museo Alcázar Reyes Cristianos y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Alejándote del río llegaras a la Plaza Campo Santo de los Mártires, donde verás los Baños del Alcázar Califal.

Días y horarios de los monumentos.

Te recomiendo antes de ir a Córdoba averiguar los horarios de los monumentos, ya que nos pasó que al ser lunes, la mayoría se encontraban cerrados. De todas formas pudimos recorrer la ciudad, ver su ambiente y vida con pocos turistas, lo cual nos gustó mucho. Pero obviamente, ya que vas hasta una ciudad, lo que quieres, es conocer lo más posible, no?

Aquí el enlace para que puedas averiguar los días y horarios actualizados al momento de tu viaje:

https://www.turismodecordoba.org/horarios-de-monumentos-y-museos

Por la tarde

Recorrimos la zona bien histórica, que se conoce como “la judería”. Aquí no debes dejar de pasar por la famosa y conocida Calleja de las Flores, y sacarte la típica foto con el pasaje lleno de flores, y la torre-campanario de la catedral de fondo.

Cómo llegas a ella? La manera más sencilla es ubicarte en la Virgen de los Faroles, en la Mezquita-Catedral, sobre la calle Cardenal Herrero. Allí verás la calle Velázquez Bosco. Doblas allí, haces unos pocos metros, y a tu derecha, sale en diagonal La  calleja de las Flores. Verás que es muy estrecha, así que imagino lo difícil que será transitar por ella en temporada alta! Por suerte, pudimos llegar sin problemas y tomar nuestra típica foto. Ten en cuenta que debes caminar hasta el final de la calle, llegas a una minúscula plaza con una pequeña fuente, y desde allí hacia la calleja, verás de fondo la torre de la iglesia.

La típica foto de la Calleja de las Flores.
La pequeña plaza a la que llegas.

Plazas, calles y monumentos que conocer

Luego, caminamos hasta la Plaza de las Tendillas. Allí merendamos un capuchino con churros, que te recomiendo probar, en Gran Bar, a 3 euros por persona. Seguimos hasta la Iglesia de San Miguel, y entre callecitas llegamos a la Iglesia y Convento de Capuchinos y al Cristo de los Faroles. Cerca de allí encuentras el Palacio de los Marqueses de Viana.

Saliendo por calle Juan Rufo, llegas hasta calle Alfaros, tomas a la izquierda y unos metros después encontrarás el Ayuntamiento de Córdoba, y a su lado el Templo Romano

El Templo Romano.

Tomando la calle Claudio Marcelo, que luego cambia a calle  Rodríguez Marín, llegarás a la gran Plaza de la Corredera. Se accede a ella a través de los Arco Alto y Arco Bajo. Esta plaza tuvo diferentes usos a lo largo de los años. Uno de ellos, la corrida de toros, a la cuál debe su nombre.

La gran Plaza de la Corredera

Saliendo de la Plaza de la Corredera por la calle Sánchez Peña, doblas apenas a la izquierda en calle Maese Luis, y tomas derecho calle Armas. Te toparás con una curva que dobla a tu derecha, calle San Francisco, y allí no más doblas a la izquierda, en Plaza del Potro.

La Plaza del Potro es muy pequeña, pero muy pintoresca también, y como puedes pasar regresando a la zona de la Mezquita, te recomiendo que la visites. Llegas al final, donde toparás la calle Lucano, doblas a la derecha y sigues por ella en dirección a la Mezquita-Catedral. Verás que cambia a calle Cardenal González, y unos metros después de caminar, llegarás nuevamente a la majestuosa Mezquita-Catedral.

En nuestro caso, nos dirigimos al hotel, para descansar y bañarnos antes de la cena. 

Cena y paseo

Sabíamos que mucha gente sólo pasaba el día en Córdoba, y no se quedaban a dormir. Y lo comprobamos al llegar el anochecer. Los locales comerciales, y de artesanías comenzaron a cerrar, y las calles se quedaron solitarias y tranquilas. Es claro que por ser noviembre, y temporada baja, sucede esto. Pero la verdad, es que te recomiendo pasar (mínimo) una noche aquí. Yo me hubiera quedado otro día, para poder ir a varios monumentos que no llegamos a conocer por estar cerrados.

Decidimos cenar a metros del hotel, frente a la Mezquita-Catedral, en “Bodegas Mezquita”: papas bravas, tortilla y berenjenas, a razón de 8,50 euros por persona.

Otra buena opción es ir al Mercado Victoria, que ofrece gran variedad de locales y una linda movida.

Una vez que terminamos de cenar, paseamos por los alrededores de la Mezquita -Catedral, donde puedes ver la Virgen de los Faroles.  Caminamospor el Puente Romano  y la Plaza del Triunfo.

Córdoba es una ciudad muy tranquila, y la verdad, me gustó muchísimo!

Tip Veggie

Las tapas en España son muy variadas, y puedes encontrar sin problemas comida vegetariana. Te recomiendo: berenjenas rebozadas con miel de caña, tortilla de papas y papas bravas.

Los Patios cordobeses

Si bien el Festival de los Patios Cordobeses, que es Patrimonio de la Humanidad, se celebra las dos primeras semanas de mayo,  no debes dejar de conocerlos el resto del año también. Existen visitas guiadas, o puedes pasear libremente por ellos. Te sorprenden sus verdes y flores, sus azulejos y mosaicos. Realmente es un paseo para no perderse.

Si tienes más días en Córdoba, no te pierdas...

– La Ciudad Califal de Medina Azahara.

– Sinagoga de Córdoba.

– Alcázar de los Reyes Cristianos.

– Caballerizas Reales de Córdoba.

– Capilla de San Bartolomé en Córdoba.

– Mausoleos Romanos de Córdoba.

– Torre de la Malmuerta de Córdoba.

Ciuadad califal de Medina Azahara

También pueden interesarte, que son parte de este viaje:

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

8 opiniones en “Córdoba en 1 día”

  1. Qué maravilla de descripción!!!!uno se va metiendo en Córdoba de Andalucía,como si la estuviese caminando.Me encantó esta ciudad ,con una Mezquita colosal,y sus callecitas silenciosas…Muy detallista la «mirada»!facilita mucho al paseante…..seguir estás huellas.

  2. Que información más completa, y que ciudad más linda. Me encantan los lugares tranquilos llenos de historia. Sería preciso para mi y en el momento que la vida me de la oportunidad.

    1. Mónica, seguramente la vida te dará la oportunidad! Te recomiendo ir en meses que no sea verano allá, ya que se llena de turistas. Esta época fue genial. Córdoba te transmite una tranquilidad…

  3. Increible descripción de esta ciudad que visitè hace mas de cuarenta años!!!
    Me motiva a volver a visitarla
    Buenísimos tus datos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *