Ciudad de Córdoba: Centro Histórico

Recorrido de 1 día

La ciudad de Córdoba es mi casa, mi lugar. Al ser la segunda ciudad de Argentina, es grande. Pero puedes conocer lo imprescindible en 1 día. Te propongo por la mañana, Ciudad de Córdoba: Centro Histórico.

Como habitante de esta ciudad, te cuento que lo más interesante de Córdoba está en el modo de vida, en la gente, en lo “amigueros” que somos, y en nuestras juntas sociales. También tenemos historia, cultura y arte. Por supuesto no falta la rica comida típica argentina, con influencia de varios países.

Por ello, en el recorrido de 1 día, haremos un pantallazo así te das una pequeña idea de cómo es Córdoba. Si vienes a visitar a familiares o amigos, apreciarás aún mejor el ambiente y el humor cordobés, te lo aseguro!

Mi recomendación, es que vengas a Córdoba en fin de semana, ya que podrás ver mejor el movimiento en Güemes (ya verás de qué se trata), y si estás aquí sábado y domingo, incluso podrás acercarte a las sierras de Córdoba.

Tenemos opciones cercanas para pasar días de campo, o conocer pequeñas localidades a menos de 2 horas de la ciudad. Así que si el sábado estás en la ciudad, el domingo puedes conocer: Candonga, Villa General Belgrano, La Cumbrecita… entre tantas otras!

Iniciando el recorrido

Como prueba de que puedes hacerlo, te cuento que yo misma dispuse de un día como “turista en mi ciudad”, y realicé este recorrido.

Para poder ser “Turista en tu ciudad”, sea donde sea que vives, te recomiendo leer esta entrada. Te doy consejos para que disfrutes de ser turista todo el año, y sin salir de tu ciudad!

Así nos organizaremos: Iniciaremos el recorrido por la mañana haciendo la parte histórica de la ciudad. Luego vamos al Barrio de Nueva Córdoba (el más juvenil y movido), y terminaremos en Güemes, el barrio bohemio que ofrece tardes /noches inolvidables.

Por la mañana: Centro Histórico.

Córdoba tiene mucha historia. Y de la interesante. Contamos con la Manzana Jesuítica, que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Con Iglesias, Plazas y edificios históricos. Podrás entrar a varios lugares y hacer visitas guiadas, o simplemente ir recorriendo la ciudad, vos lo vas eligiendo.

Plaza San Martín, Catedral, Cabildo y Obispo Mercadillo.

Iniciamos el día en la Plaza San Martín, ubicada entre las calles San Jerónimo, Independencia,  Rosario de Santa Fe y Buenos Aires.

Esta plaza era la Plaza Mayor en la época colonial, donde se desarrollaban muchas actividades. En su centro encontrarás un monumento ecuestre en honor a San Martín, importante prócer argentino. Al estar ubicada en el microcentro y zona bancaria, siempre hay mucha gente en los días laborables, y los fines de semana es más tranquila, aunque también hay visitantes, pero en un ritmo más relajado.

Alrededor de ella encuentras importantes edificios. Verás la Catedral y el Cabildo en uno de los lados de la plaza, allí la calle es peatonal, como continuación de Independencia.

Dato Curioso

Una Curiosidad de ambos edificios, es que su contorno se encuentra "dibujado"en el suelo, a modo de reflejo o sombra.

Puedes observar en el suelo, la "somra"o contorno de la Catedral y el Cabildo

La Catedral es de estilo barroco. Se comenzó a construir en 1582, y fue consagrada en 1706. Su fachada se terminó de construir en 1729, y en 1758 estaba casi terminada. Las torres-campanario se terminaron en 1787. Su última restauración se terminó en 2010, para los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina.

Catedral de Córdoba

El Cabildo tuvo distintas funciones (cabildo, cárcel, jefatura, auditorio), y actualmente presenta exposiciones temporarias de arte: es sede del Museo de la Ciudad.

Aquí funciona la Oficina de Turismo de la Ciudad de Córdoba. Te recomiendo que entres allí y averigües si hay visitas guiadas disponibles por el Centro Histórico. Suelen durar 1 hora aproximadamente. Los días y horarios no están fijos, van variando según las temporadas, y por ello lo mejor es acercarse.

El Oratorio del Obispo Mercadillo está ubicado sobre Rosario de Santa Fe, peatonal en esta zona. Es parte de una antigua casona colonial de 2 pisos. Es de estilo barroco americano. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Obispo Mercadillo

Teatro Real, Bancos y Museo Arq. Francisco Tamburini

Sobre la calle San Jerónimo encontrarás el Teatro Real y la Sucursal del Banco de la Nación. En esa misma cuadra, en la intersección con calle Buenos Aires verás el tradicional bar Sorocabana, con una reproducción de tamaño real de Daniel Salzano, un escritor cordobés.

Cruzando esta calle verás el Banco de la Provincia de Córdoba. Te recomiendo caminar unos pocos metros más sobre San Jerónimo, y verás en la misma cuadra de dicho Banco el Museo Arq. Francisco Tamburini y Museo Banco de Córdoba.

Simplemente entra unos minutos, ya que te deslumbrará este edificio. Fue creado por uno de los arquitectos diseñadores del Teatro Colón de Buenos Aires (justamente el Arq. Tamburini). El edificio fue construido entre 1887 y 1889. Simétrico, de estilo italiano renacentista y barroco, y con toques franceses.

En el interior, el hall central tiene un gran vitreaux en el techo, y un gran balcón interno. Aún funciona aquí el primer ascensor de Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1993, y Provincial en el 2000.

Pasaje Santa Catalina, Museo de la Memoria y Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Ahora vuelves sobre tus pasos hacia la Plaza San Martín, y tomas el Pasaje Santa Catalina, el cual se encuentra entre la Catedral y el Cabildo.

Es un pequeño pasaje muy lindo, en el cuál apreciarás a tu izquierda uno de los laterales de la Catedral, y a tu derecha el Museo de la Memoria de Córdoba.

Atención! El ingreso al Museo de la Memoria podrás hacerlo de martes a viernes de 10 a 18hs. Aunque sé que si vienes en fin de semana no podrás entrar, no quería dejar de contarte sobre este espacio, en el caso de que vengas en la semana.

El Archivo Provincial de la Memoria fue Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en la década de los 70. Por aquí pasaron unas 20.000 personas. Pasa unos minutos por allí, no te arrepentirás. Los relatos, fotos y el mismo edificio son muy conmovedores. Recorres sus laberínticas habitaciones y patios… y te recorre frío por el cuerpo.

Hay espacios en honor al recuerdo y vida de los desaparecidos, a sus hijos, a sus familias. Es de entrada gratuita, y el recorrido es libre.

Un detalle: En el patio, se va encendiendo una lámpara por cada Nieto que aparece (en esta triste etapa de la reciente historia Argentina, al desaparecer muchos jóvenes, había entre ellos mujeres embarazadas. No aparecieron sus madres, pero poco a poco sus hijos se han ido re encontrando con sus familias biológicas)

Saliendo y continuando hasta el final del pasaje, verás a tu izquierda la Plazoleta del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera. Allí hay una fuente y monumento al fundador de la ciudad.

Llegas a la calle Obispo Trejo, donde a tu frente está el Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Este es el monasterio de mujeres y de clausura más antiguo de Argentina, fundado en 1613. No se encuentra siempre abierto al público. En el caso de que así sea, no te pierdas de entrar a contemplar las obras que allí se encuentran. Lugar tranquilo y de paz…

Si te paras mirando el Monasterio, camina hacia tu izquierda, sobre Obispo Trejo y cruzas 27 de Abril (que es la continuación de San Jerónimo, te acordás?, la calle que está en uno de los laterales de la Plaza San Martín).

Aquí la calle es peatonal, y luego de 100 mts llegarás a la calle Caseros, donde conocerás la Manzana Jesuítica.

Manzana Jesuítica y Calle Caseros.

Antes o después de conocer la Manzana Jesuítica, puedes recorrer la calle Caseros, que en este tramo peatonal. Son sólo 200 metros, 100 a cada lado de donde te encuentras.

Cuando vienes caminando por Obispo Trejo, si tomas Caseros a tu izquierda, verás locales de ropa, perfumería, artesanías y propuestas gastronómicas. También una curiosa estructura de caños llamará tu atención. Se trata de “Habla”.

Si tomas a tu derecha, verás el Museo San Alberto y la Capilla Doméstica Jesuita.

Tip de Arte

“Habla” es una escultura para vivirla! De un extremo, alguien habla, del otro, alguien escucha. Es inevitable pasar por allí y no detenerse a jugar un poco. Fue creada por Rodrigo Schiavoni y Adán Yenrich. Es un hito histórico cultural en conmemoración del VIII CILE (marzo 2019). Mide 5,5 x 3,6 metros

"Habla"

Manzana Jesuítica.

Los jesuitas llegaron a Córdoba en 1599, y con ellos su obra educativa y cultural.

En el año 2000 la UNESCO declaró la Manzana Jesuítica de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. La misma está conformada por: la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, la Sede del Antiguo Rectorado de la Universidad (Claustros, Salón de Grados, Biblioteca Mayor) y el Colegio Nacional de Monserrat, que aún funciona como centro educativo.

Colegio Nacional de Monserrat

Museo Histórico de la Universidad, Iglesia de la Compañía, Salón de Grados y Biblioteca.

En la Sede del Antiguo Rectorado funciona el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí se realizan visitas guiadas que duran aproximadamente 1 hora, y en ella aprendes sobre los orígenes y actualidad de la Universidad.  Se recorren los claustros de la antigua Universidad (se estableció aquí a inicio de los 1600, la más antigua de Argentina), la Iglesia de la Compañía, Salón de Grados y la Biblioteca.

La Iglesia de la Compañía está distribuida en forma de cruz latina, con dos capillas anexas. La bóveda, cúpula, retablo, púlpito y friso perimetral te dejarán asombrado. Hay un gran contraste entre un exterior austero, y un interior muy decorado.

En el Salón de Grados te explican sobre las costumbres de la época al rendir los exámenes de maestría y doctorado, y cómo fue allí la Reforma Universitaria de 1918, que cambió para siempre el modo de pensar la educación universitaria.

La biblioteca, colección jesuítica, tiene 2500 ejemplares que se mantienen desde el período colonial.

La Guía (Guadalupe, sabe un montón, y lo explica de un modo tan claro!) te irá dando detalles tanto de lo arquitectónico, como de la época, y la evolución que fueron sufriendo estas edificaciones.

El horario del Museo es de lunes a sábado de 9:30 a 18:30hs (enero y febrero de 9 a 13, y de 16 a 20hs).

Las Visitas Guiadas tienen un horario en inglés y español por la mañana, y otro por la tarde. Para confirmarlos, puedes consultar en www.museohistorico.unc.edu.ar . La entrada cuesta $50 (U$S1,20). Los miércoles la entrada es gratuita.

Capilla Doméstica y Residencia.

La Capilla Doméstica fue construida a mediados del siglo XVII. Tiene sólo una nave, las paredes son de piedra (esto lo aprecias por fuera, ya que por dentro están revocadas) y la cubierta de madera. Tiene muchos detalles por apreciar, pero lo más impresionante es el trabajo de la bóveda, en mi opinión.

En la Residencia, en algunas ocasiones se permite entrar con Visitas Guiadas. Allí se encuentra la habitación en la cual el Papa Francisco vivió en su tiempo de residencia en Córdoba.

Almuerzo

Puedes comer algo típico argentino en la zona céntrica. En calle Caseros: “Cafeto”, “Cs Empanadas”, “La Luz Mayor”, “Salta La Linda”. En calle Duarte Quirós: “La Candela”, “Alfonsina Resto Bar”.

Otra opción es seguir por Obispo Trejo 200 metros, hasta la Av. Hipólito Yrigoyen. Hacia la izquierda encontrarás varias opciones de comida de todo tipo: restaurantes, comida rápida, bares y cervecerías.

Hasta aquí, tenemos completa la mañana! A continuación te presento una opción, que puedes hacer durante algún momento del día.

Bus Turístico

Este Bus inglés clásico (sí! Con conductor a la derecha y todo!) te permite recorrer bastante en una hora (o un poquito más). Es un Double Decker Bristol de 1964, y obviamente debes ir en el primer piso!

De este modo, conoces el Parque Sarmiento, el barrio de Nueva Córdoba y Centro de un pantallazo, por cierto muy completo. Hay una guía que te va explicando todo. Sale y regresa de la Catedral, frente a Plaza San Martín.

Para tener actualizados los precios y horarios te recomiendo entrar a la página web: www.cordobacitytour.com . Según la época del año varían los horarios, contando con más opciones en las vacaciones.

Para que tengas una idea (2019), los adultos abonan $350 (U$S 8), los estudiantes y niños mayores de 10 $300 (U$S 7), y los niños de 5 a 10 años $150 (U$S 3,50). De todos modos puedes consultar por promociones.

Otra alternativa Genial!

Existe también la opción de realizar el recorrido del Casco Histórico acompañados de un Free Tour.

  • Sale de lunes a sábado a las 10:45hs desde Plaza San Martín.
  • Sólo trabajan Guías Profesionales.
  • El precio no está establecido: ponés vos el precio al final del Tour, según lo que consideres.

Más info en @bicler.citytours

También puedes conocer…

Aquí te dejo algunos lugares por los que puedes quizás simplemente pasar para conocerlos.

Parque Sarmiento

Es uno de los más antiguos de Sudamérica. Diseñado por el Arq. Charles Thays a fines del siglo XIX. Ubicado en Nueva Córdoba. Inspirado en parques europeos. Aquí está la Rueda Eiffel, el mirador y escalinata de Coniferal, laguna, senderos, Teatro Griego, Rosedal, escultura de Las Sabinas y de Dante Alighieri.

Puente del Bicentenario, Centro Cívico y Hombre Urbano.

El Puente del Bicentenario une Barrio General Paz y el centro de la ciudad. El Nuevo Centro Cívico del Bicentenario es conocido como “el panal”, de estilo deconstructivista, es la sede del Gobierno de la Provincia desde 2011.

El Hombre Urbano es una de las 3 esculturas de la Familia Urbana, creado por Antonio Seguí (artista cordobés radicado en París) en 1999. Mide 12 metros de alto.

“La Mundial”: el edificio más angosto de Sudamérica.

Este curioso edificio es uno de los más angostos del mundo. Tiene 30 metros de largo… y sólo 3.70 metros de ancho! La parte más angosta 80 centímetros. Fue construido en los 1920, y forma parte del Patrimonio Urbano de los cordobeses. Está ubicado en Av. Olmos y Rivadavia.

En qué época del año venir a Córdoba?

Córdoba es una ciudad para conocer todo el año. Personalmente, me gusta en general ser turista fuera de las temporadas altas, ya que los extremos de temperatura no son de mi agrado para pasear, además de que los precios suelen subir. De todos modos, puedes venir en cualquier momento.

Verano: Sí debes tener en cuenta que en verano puede hacer mucho calor en la ciudad (hasta 38- 40 grados!), por lo cual es mejor recorrerla al atardecer. Lo bueno del verano, es que pasas unos días en las sierras, en los ríos, lagos o piletas, y sólo vienes unas horas a conocer!

Invierno: Aquí las temperaturas pueden ser bajas (2-3 grados), pero no son imposibles. Además son contados los días tan fríos. Un buen abrigo, y listo! Puedes pasear sin problemas.

Otoño y primavera: Son ideales para la ciudad, con temperaturas templadas, y lindo ambiente en las calles.

Dónde alojarse?

Si vienes sólo un par de días, sin dudas el Barrio Nueva Córdoba o el Centro son las mejores opciones, ya que te podrás mover a pie en los atractivos de la ciudad. Está lleno de lugares para comer, comercios, muchas personas todo el día y noche.

Las opciones son muchísimas: hoteles, hostales y departamentos de diferentes precios. Mientras sean en esta zona, elige tranquilo según tu presupuesto.

Hoteles Boutique en Córdoba

Para una estancia más exclusiva y una experiencia única, te muestro 3 Hoteles Boutique en el Centro de Córdoba.

Dónde comer?

También en esta zona encontrarás muchas opciones. Ten en cuenta que en Argentina tenemos la cocina criolla (asado, empanadas, locro, humita, etc), pero también la italiana está internalizada como propia (pizas y pastas). Hay locales de comida rápida, mexicana, asiática, etc… Realmente son muchísimas las opciones, tanto en variedad como en precios.

Además de esta zona céntrica (Nueva Córdoba, Centro, Güemes), hay otros barrios con variada y completa gastronomía: Barrio General Paz, Barrio Jardín, Cerro de las Rosas, zona de calle Tejeda (en el norte de la ciudad).

Puedes seguirme en Instagram y FaceBook, allí a diario te cuento sobre los rincones de mi hermosa y cálida ciudad.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “Ciudad de Córdoba: Centro Histórico”

    1. Hola Catalina! Sí! Cuando hice la visita guiada por la antigua universidad, iglesia de la Compañía… ahí también te llevan a la Biblioteca. Muy buena la guía (Guadalupe) nos explicó de todo! Y maravilloso ver esos ejemplares tan antiguos!!!! Qué lindo que también hayas ido! No mucha gente sabe que se puede entrar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *