Candonga: un tesoro escondido en las Sierras Chicas.

Candonga es una hermosa y sencilla capilla que fue construida a mitad del siglo XVIII. Está ubicada en las Sierras Chicas, en Córdoba, Argentina.

Como muchos días soleados, decidimos salir a pasear por algún lugar cercano a nuestra ciudad. La ciudad de Córdoba, tiene la enorme ventaja de estar muy cerca de muchos pueblos, pequeñas ciudades, ríos y montañas. Es por eso, que los fines de semana o vacaciones, son un buen momento para salir a explorar por las cercanías de la ciudad.

Cómo llegar

La Capilla de Candonga se encuentra a poco más de 50 km de la ciudad, es decir que en 1:30hs ya llegas. Tomando la ruta E53 (es doble vía hasta Río Ceballos), entras en El Manzano (altura km33), y vas siguiendo por 8 kilómetros los carteles indicadores a la Capilla de Candonga (existen accesos también por Agua de Oro, Cerro Azul y La Cumbre)

El paisaje es hermoso, verdes intensos en verano; ocres y amarillos en otoño. Vas subiendo la sierra, y desde arriba puedes ver el arroyo, el complejo, la Capilla.

Detente un momento, respira profundo, observa la maravillosa vista, aprecia el silencio, siente el suave viento…

Qué significa «Candonga»?

Una palabra extraña, no?! Por eso es bueno preguntar, siempre se aprende algo nuevo! La palabra candonga significa “mula de tiro”,  parece ser que por esta zona funcionó como invernada de mulas destinadas… a Potosí!

Candonga: más que una Capilla.

Al llegar, tienes un espacio destinado al estacionamiento. Lo más conocido es la Capilla de Candonga, pero en realidad te encuentras con un complejo que te ofrece un conjunto de actividades y recorridos.

Lo que alguna vez fue el Casco de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis (compradas en 1720 por José Moyano de Osácriz), es la actual Estancia Candonga.

La Capilla

La Capilla fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es pequeña y sencilla, y creo que por eso es tan fotografiada, y gusta tanto. En este entorno privilegiado, te brinda paz, armonía y tranquilidad. Seas o no creyente, es un lugar que te transmite algo…

Su blanco inmaculado y el pequeño campanario te invitan a la primera foto… de muchas te aseguro!

Al entrar, verás que está compuesta por una nave pequeña. Al levantar tu mirada, observarás la bóveda de medio punto, que forma un arco. A un lado de la nave está la sacristía, y hacia el otro, la habitación del sacerdote.

En el altar se venera a la Virgen del Rosario, y podrás ver que hubo intervención de artistas indígenas en la decoración, ya que se observa trabajo a cuchillo en la baranda del comulgatorio.

El complejo

Se han recuperado los corrales históricos del muladar, así como las habitaciones del viejo casco, y hay una huerta de vegetales y frutas.

También se ha reconstruido una hornilla de cal y los puentes que unían la Estancia con la ciudad de Córdoba.

Actualmente en la estancia, funciona un restorán con comida argentina y sudamericana, desayunos y por la tarde casa de té. Al comer allí, tienes acceso al circuito histórico, la huerta, el parque y la pileta (de temporada) sin costo extra. En él se pueden hacer también eventos empresariales y sociales.

Desde este año (2019), han comenzado a ofrecer circuitos educativos: recorrido histórico, huerta, planta potabilizadora, flora y fauna. La idea es enseñarnos a tener un trato amigable con el medio ambiente, y convivir de modo sustentable con nuestro entorno. Podemos aprender a tratar la basura, a reforestar, producir alimentos sin pesticidas ni químicos que afecten el ambiente y nuestro cuerpo…

Puedes ver también morteros, rastros de los pueblos originarios de la zona (sanavirones y comechingones).

En cercanías

A metros de la capilla, puedes ver el Viejo Molino donde se trituraban los granos producidos y la acequia. También caminar bordeando el río San Cristóbal, o ir en automóvil (nosotros preferimos caminar!). Hay pequeños espacios para sentarte junto al río, o darte un chapuzón en verano.

Tienes la Cascada del “Salto La Estancita”, Salto del Alpatauca y Baño de Cartagena.

Al final del camino llegas a la Posada Las Perdices. Volviendo sobre tus pasos, llegas nuevamente a la Capilla, estancia y estacionamiento.

Un consejo

Comunícate por actividades propuestas según la temporada. Por ejemplo, en el verano 2019 se ofrecían, con reserva previa: días de campo (lunes a viernes de 10 a 18hs, sábados y domingos de 11:30 a 20hs con almuerzo y merienda incluidos), cabalgatas (los viernes a las 9:30hs, más almuerzo y día de campo) y senderismo (los jueves a las 9:30hs, con almuerzo y día de campo).

www.estanciacandonga.com

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

2 opiniones en “Candonga: un tesoro escondido en las Sierras Chicas.”

  1. Què precioso lugar de Córdoba,con su capilla,el restaurante
    Y conocer el origen de este bello paraje
    Te agradezco los datos,Paola,porque así,uno elige el día que haya actividades que nos interesen
    Y tu manera de relatar todo,despierta el deseo de darse una vuelta por alli !!!
    Gracias!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *