Buenos Aires: Circuitos para conocerla. 1: de Congreso a Puerto Madero

Buenos Aires es una ciudad enorme, muy grande, y la cantidad de actividades a realizar son interminables! Es difícil conocer todo en una visita, así es que cuando vas a Buenos Aires, tienes la difícil tarea de elegir.

Te comparto Buenos Aires: circuitos para conocerla.

El sistema de transporte te permite llegar sin problemas a los lugares, y muchos de ellos están cerca uno de otro. Por eso, te recomiendo algunos recorridos  para ir “enganchando” una visita con otra.

  • Una aclaración: el circuito no implica un día, puedes hacer este circuito en una mañana, por ejemplo, si no haces las visitas guiadas. 

Circuito 1: Desde Congreso a Puerto Madero

Vamos a tomar como “eje” la Avenida de Mayo. Teniendo en un extremo el Congreso, y en el otro el Puente de la Mujer. Verás que en la mayoría de estos lugares puedes hacer Visitas Guiadas, o simplemente conocerlos por fuera. Depende de tu disponibilidad de tiempo. Personalmente, prefiero hacer un pantallazo de la ciudad, y si luego dispongo de tiempo (y energía!) , elegir el ingreso a alguno de los lugares.

Congreso de la Nación Argentina

Está ubicado en Av. Entre Ríos, entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Aquí puedes llegar con el Metro/Subte (azul). Puedes realizar la visita guiada, pero si prefieres un recorrido más rápido, es un hermoso edificio para apreciar también por fuera.

Visitas Guiadas: Son libres y gratuitas. Duran 1 hora aproximadamente. Los lunes, martes, jueves y viernes a las 12:30 y 17hs (ingreso por H. Yrigoyen). Los lunes, martes y viernes a las 11, 13, 15 y 17hs (ingreso por Rivadavia). De todos modos, te recomiendo chequear la info en la página del Congreso.

Para saber más sobre este Edificio o realizar visitas, puedes consultar la página web del Congreso: www.congreso.gob.ar

Plaza del Congreso

Justo frente al Congreso, encontrarás esta plaza extensa con el gran Monumento de los Dos Congresos, y el Monolito del Kilómetro Cero de las rutas argentinas. Frente a la Plaza, sobre Av. H. Yrigoyen, veras el Museo del Senado de la Nación.

Palacio Barolo

Continuando por Av. de Mayo 1370, verás unos 100 metros después, a tu derecha, este emblemático  Palacio de Buenos Aires, que hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri, y se comenzó a construir en 1919.

En nuestro caso, sólo pasamos por fuera (nos pareció demasiado caro, en relación a otras visitas que eran de mayor interés para nosotros), pero si quieres, puedes realizar una de las tantas visitas que se ofrecen.

Visitas Guiadas: En el momento que averigüé para realizar la visita diurna (julio 2019)  costaba $920 (aprox. U$S 22), y $665 para residentes argentinos (aprox. U$S 16). Los niños menores de 12 años no abonan.

Cabe aclarar que ofrecen varias  opciones, por ello lo mejor es consultar tus inquietudes en info@palaciobarolotours.com 

Café Tortoni

Continuando por la Av. de Mayo, cruzarás la 9 de Julio, y a tu izquierda verás a lo lejos el Obelisco, pero tranquilo! Luego haremos ese recorrido. Unos 200 metros después, verás a tu izquierda en Av. de Mayo 825 al conocido Café Tortoni. Es un Café emblemático e histórico de Buenos Aires, abierto en 1858, y fue frecuentado siempre por cultos y artistas.

Es un lugar detenido en el tiempo, en el cuál generalmente encuentras una fila de turistas para poder entrar, pero que vale la pena conocer.

Te recomiendo ir algún día de semana, no fines de semana, feriados o vacaciones, ya que la cantidad de gente allí es mayor.

Plaza de Mayo

Unos 300metros después, siempre continuando por Av. de Mayo, llegarás a otro lugar muy importante de la ciudad: la Plaza de Mayo. Esta plaza ha sido protagonista en muchos acontecimientos de la vida política de Argentina.

Uno de los más conocidos y dolorosos, fue cuando en 1977, las “madres de Plaza de Mayo” se convocaban aquí todos los jueves a las 15:30 hs. Con pañuelos blancos en sus cabezas, y caminando alrededor de la Pirámide de Mayo, reclamaban por la desaparición de sus hijos durante la dictadura.

A su alrededor encontramos importantes edificios como:

Catedral Metropolitana

La Catedral se ubica en la intersección de las calles San Martín y Rivadavia. Su historia es complicada, ya que tuvo varios intentos de construcción (seis!). Comenzó la primera en 1593, y la última en 1752, pero recién se terminó en 1852… y como la conocemos,  con toda la decoración fue concluida en 1911.  

Puedes entrar a conocerla de lunes a viernes de 8 a 19 hs, y los fines de semana y feriados de 9 a 19:30hs.

Visitas Guiadas: se encuentran disponibles, al igual que audioguías en distintos idiomas.

Aquí también podrás conocer un museo en honor al Papa Francisco, quien fue desde 1998  y hasta asumir como Papa, el Arzobispo de Buenos  Aires.

Cabildo

Esta allí desde 1580, aunque ha ido sufriendo re construcciones y modificaciones. Las más notorias, fueron que se lo “cortó” en 1894 para construir la Avenida de Mayo, y se suprimió otro tanto en 1931 para trazar la Avenida Julio A. Roca.

Actualmente funciona como Museo, y es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Si puedes, pasa de día y noche, ya que lo iluminan con los colores de la bandera argentina, y se ve precioso.

Visitas Guiadas: Puedes recorrerlo por tu cuenta, o hay visitas guiadas por la tarde de martes a viernes, y fines de semana y feriados mañana y tarde. Te aconsejo consultar los horarios específicos antes de tu visita.

Ex Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Está ubicado entre la Catedral y el Cabildo. Hasta el 2015 fue la sede del Gobierno de la Ciudad.

Banco de la Nación Argentina

Es un edificio impactante y monumental. Lo verás frente a la Plaza, junto a la Catedral. Puedes entrar al Museo Histórico y Numismático, aunque la verdad nosotros preferimos detenernos en su majestuosa fachada, y seguir el recorrido.

Casa Rosada. Museo de la Casa Rosada.

Justo en el otro extremo de la Plaza, veras la gran Casa Rosada, donde funciona el Gobierno de la Nación. También es interesante verla de día y noche.

Hay visitas guiadas, pero son muy restringidas. Sólo los sábados de 10 a 18 horas, y necesitas solicitarla, con un máximo de 15 días de anticipación en visitas.casarosada.gob.ar

Si la consigues, debes estar 20 minutos antes con DNI o Pasaporte, y la constancia de inscripción.

Esta es la visita que me hubiera gustado hacer, pero no estuvimos día sábado! Así es que espero poder hacerla en mi próximo viaje a Buenos Aires, y contarles de qué se trata!

  • Si quieres conocer más en detalle la historia de cada edificio, puedes consultarla en la página de Turismo de Buenos Aires: turismo.buenosaires.gob.ar

Escalinata Paseo del Bajo.

El Paseo del Bajo en un corredor vial que tiene una extensión de un poco más de 7 kilómetros. Pero lo que aquí nos interesa, es la escalinata y parque que ahora une la parte trasera de la Casa Rosada con Puerto Madero. Es una obra inaugurada en mayo de 2019, y con ella podemos llegar de un modo más directo al final de nuestro primer recorrido.

Es decir, que luego de apreciar la Casa Rosada, tomas la Av. Hipólito Yrigoyen , cruzas la Avenida La Rábida y Av. Ing. Hugo Huergo. Allí cruzas por la Escalinata Paseo del Bajo.

Dejamos atrás la Casa Rosada, cruzamos el Paseo.
Cruzando el Paseo, y verás al fondo el Puente de la Mujer

Puerto Madero. Puente de la Mujer.

Y es así como llegas a Puerto Madero. Uno de los barrios de Buenos Aires, revalorizado en los últimos años, con mucho por hacer y conocer.

Este barrio es actualmente de los más caros y exclusivos de Buenos Aires. Pero no  siempre fue así. Desde los años 20 y por décadas se convirtió en un puerto abandonado. En los 90 finalmente se comienza a planear (y realizar) su refuncionalización. Y así, fue creciendo, hasta convertirse en uno de los lugares obligados a visitar por turistas, y también muy frecuentado por los porteños.

Recuerdo que en sus comienzos, pensar en comer en uno de sus restaurantes era prácticamente imposible! Carísimo!. Esto ha ido cambiando, ya que varias cadenas gastronómicas se han ido asentando, y hay opciones para varios presupuestos.

Bueno, continuando, te recomiendo caminar bordeando el río antes de cruzar el Puente de la Mujer. Verás muchas personas paseando, andando en bici, tomando algo.

Paseando por Puerto Madero

Puedes detenerte en el Buque Museo Fragata Sarmiento, o Buque Museo Corbeta Uruguay, y realizar una visita por un costo bajísimo (entramos a la Uruguay por $20, son unos U$S 0,50)

El Puente de la Mujer es peatonal, está allí desde 2001, diseñado por Santiago Calatrava. Representa a una pareja de tango bailando.

Y por qué de “la mujer”? Es porque las calles de este barrio llevan nombres de mujeres que se han destacado en distintas áreas, es en honor a todas las mujeres que a diario luchamos por nuestro lugar.

Cuando no tienes mucho tiempo, basta con hacer una caminata por el borde del río, cruzar el puente y visitar uno de los navíos museo. Pero si dispones de más días, realmente hay muchísimas propuestas artísticas (varios museos, fuentes, esculturas) culturales y gastronómicas.

Puente de la Mujer.

Te espero en el próximo Circuito por Buenos Aires!

También te invito a conocer mi ciudad… Córdoba!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

2 opiniones en “Buenos Aires: Circuitos para conocerla. 1: de Congreso a Puerto Madero”

  1. Hola Paola,como siempre tu recorrido de hoy en Buenos Aires me pareció muy interesante,muy práctico el trayecto!!!!!!!!!!!!!
    Y también ,el dato de los precios y días y horarios de visita!!!!!!!!
    Fui «recorriendo» mentalmente cada punto
    Y cuando vaya,conocerè el Paseo del Bajo!!!!!!!!!!!
    Este Circuito 1,buenísimo!!!!!!!!
    Espero el próximo !!!!!!!!
    Gracias por tus datos y tus amenos relatos!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *