5 actividades de arte para hacer con los chicos el Primer día de Clases

La primera semana de clases es muy especial. Están todos entusiasmados, con ganas de conversar y con la mente descansada. Aquí te presento 5 actividades de arte para hacer con los chicos el primer día de clases.

En mi experiencia, con ya 13 años en el aula, lo mejor en la primer clase de arte, es hacer alguna actividad lúdica, distendida, divertida y que no requiera que los chicos tengas muchos materiales, ya que es el primer día del año que los vemos, y aun no pudimos solicitar nada.

Por eso, aquí te muestro actividades que requieren de materiales simples y que todos los niños llevan en sus mochilas desde el primer día.

Actividad 1: Este soy yo!

  • Edad recomendada: 5 – 6 años.
  • Materiales: hoja, lápiz o fibrón, lápices de colores o crayones.

A este trabajo te aconsejo realizarlo en 1er grado, así “rompes el hielo” el día de conocerlos. Luego de presentarte, les dices que ellos son tantos, que te será difícil recordarlos a todos tan rápido, entonces les solicitas que se dibujen muyyyyy parecidos a cómo son, que no olviden ninguna parte de su cuerpo, y si saben escribir su nombre, también pueden ponerlo en la hoja.

Entrega a cada niño la mitad de una hoja A4, en forma vertical, con el título “Así soy al comenzar 1er grado”, y un espacio debajo para que escriba su nombre (si sabe hacerlo, sino, lo escribes tú).

Luego, con fibrón negro o lápiz de escribir (puedes dar a elegir a los chicos, pero a esta edad les gusta mucho dibujar con fibrones, queda hermoso, y ellos no temen a equivocarse. De todos modos, si alguno se niega, es mejor no obligarlos), cada uno se dibuja.

Insiste mucho en recordarles cada parte del cuerpo, de la cara, que se hagan con muchos detalles, así luego tú puedes reconocerlos. También incentívalos a que dibujen el entorno, el fondo. Ayudan preguntas como: “y dónde estás?, es de día o de noche?, hay árboles  o flores, o estás adentro de algún sitio?”. De este modo, no criticamos su trabajo, y los motivamos a realizarlo completo.

Hojas Nro. 5 para dibujo.

Una vez que cada niño terminó su trabajo, te lo entregan. Es importante que revises que todos tengan su nombre. Luego, en una hoja de color número 5 (son las hojas de dibujo que llevan los niños a las clases de arte, te dejo una foto), pegas su trabajo en el extremo izquierdo, dejando un espacio igual vacío.

Luego, a fin de año, les pides que se dibujen nuevamente, ya al terminar su 1er grado, y lo pegas al lado con el título “Así soy al terminar 1er grado”. Ellos se fascinan de ver cómo han crecido! Cómo han aprendido tanto!

Trabajo realizado por una alumna ciclo lectivo 2018.

Actividad 2: Creamos con figuras.

  • Edad recomendada: 7-8 años
  • Materiales: figuras geométricas en cartulinas de colores, plasticola/pegamento, lápices de color.
  • Variante: fotocopia con el dibujo de figuras geométricas, tijera, plasticola/pegamento, lápices de colores.

Antes de comenzar esta actividad, haces con los niños el repaso de las figuras geométricas y sus nombres: cuadrado, círculo, triángulo, óvalo, rectángulo, rombo. Luego, puedes elegir una de las variantes que te propongo.

En la primera, llevas preparadas cartulinas de distintos colores con las formas (de unos 5 cm cada una, aproximadamente), y en la segunda opción, las entregas a los niños en una copia, y ellos deberán recortarlas y pintarlas a su gusto.

Luego, con todas las formas a su alcance, los chicos comienzan a armar una composición en la cual utilicen TODAS las figuras dadas.  Surgen preguntas como: “puedo recortarlas?, puedo agregarle detalles?, puedo usar todas en una sola forma, o hago varias cosas, una con cada forma?”.

Tú puedes dar la consigna como mejor te parezca, en mi caso, les permito recortarlas, siempre y cuando no deformen del todo la figura, es decir, cortarla en 2 o 4 partes, no hacer una forma totalmente distinta!.

También les permito agregar con colores los  detalles que necesiten, y pueden elegir si usar todas las formas en un objeto (por ejemplo, un robot), o hacer un elemento por figura (con el triángulo un pino, con el cuadrado un regalo, con el rectángulo una casa, etc).

Puedes manejar el criterio que creas conveniente, yo prefiero dejarlos bastante libres, para ir conociéndolos.

Actividad 3: Hicimos un monstruo.

  • Edad recomendada: 8-9 años.
  • Materiales: una hoja por equipo de 4 niños, fibrones, colores.

Formas grupos de 4 niños de ser posible (obviamente, si queda algún grupo de 5 o 3 no hay problema!). Te aconsejo hacerlo al azar, poniendo en una cajita papeles de colores, y que se agrupen por color, así ninguno queda solo, y no hay conflictos para armar los grupos.

Entregas una hoja de papel blanca a cada equipo, y enumeras a los niños de cada grupo del 1 al 4. Van a crear un personaje imaginario, un monstruo amigable, pero entre todos. El número 1 tendrá la hoja y fibrón y a la orden tuya, hará los ojos. Nada más… luego pasan la hoja y fibrón a su izquierda, y el compañero hará la nariz. Volvemos a rotar. Así vas diciendo, boca, cara, orejas, pelo, tronco, extremidades superiores, inferiores, etc… Verás cómo se divierten con el monstruo que han creado!

Pueden ponerle un nombre, y luego exponen todos sus nuevos amigos. En lo posible, que queden expuestos en el aula.

Actividad 4: Hay un personaje en esa línea!

  • Edad sugerida: 9-10 años.
  • Materiales: una hoja por niño, colores, un fibrón el/la docente.

Entregas a cada niño una hoja en la cual harás una línea arbitraria con fibrón. A partir de ésta, cada uno debe crear un personaje y colorearlo. Aclara a los chicos que es un PERSONAJE, real o inventado, de fantasía, como lo deseen. Pero no un objeto, ni paisaje. Pueden rotar la hoja hasta encontrar y descubrir qué personaje se esconde en esa línea.

Al comienzo les cuesta mucho “ver algo”, comenzar… pero después empiezan a crear personajes realmente muy interesantes y graciosos.

Les puedes proponer poner un nombre a su personaje, e incluso hacer una breve descripción sobre dónde vive, sus gustos, miedos.

Trabajo realizado por alumno de 4to grado 2018

Actividad 5: Una trama grupal

  • Edad sugerida: 10-11 años.
  • Materiales: Un cuadrado de 10x10cm con ¼ de círculo a cada niño. Colores, fibras, crayones.

Explicas a los chicos que entre todos formarán una gran trama… pero no sabemos su resultado, ya que la harán con el aporte de todos. Cada niño, en su hoja, puede hacer el dibujo que desee, figurativo o no figurativo, con tramas, texturas, etc.

A medida que van terminando, vas pegando uno junto a otro todos los dibujos, armando círculos.  Por supuesto también ellos mismos pueden ir formando la trama. Es un juego  abierto, que permite diferentes formas de armado.

Te aconsejo que tengas preparado más de un cuadrado por niño, ya que muchas veces se entusiasman y desean seguir agrandando la trama.

Trama realizada por alumnos de 5to grado 2018

Si te han gustado las actividades, y las pruebas… espero me lo cuentes!

También puedes hacer Zentangles, cuerpos geométricos y flextangles!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “5 actividades de arte para hacer con los chicos el Primer día de Clases”

  1. Me encantan las actividades propuestas,divertidas,entusiastas,y permiten desarrollar actitudes y aptitudes,»jugando»a aprender.Muy bueno esta actividad de comparar la identidad cdo CZA el año y cdo finaliza…

  2. Preciosas actividades!!!!!!!!!!!
    Muy entretenidas,adaptadas a las distintas edades,me los imaginando sonrientes frente a estas tareas!!!!!!!
    Motivadoras,creativas,que dan lugar a todos!!!!!!!!
    Comparar los dibujos de ellos mismos,me parece muy buena!!!!!!!!!!
    A probar!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *