3 días en Sevilla

Este recorrido de 3 días en Sevilla, es parte del viaje Sur de España y Marruecos, el cuál realicé con mi tía, celebrando sus 70!

El viernes 24 de noviembre, luego de un rico desayuno en el Hotel Palacio de los Navas, salimos de Granada a las 10hs rumbo a Sevilla. Luego de 3 horas en bus, llegamos a la zona de la Estación Sevilla Santa Justa. Esta ciudad nos sorprendió por su movimiento, vida… y es un laberinto!

Un hotel bien sevillano

Luego de dar varias (muchas!) vueltas por las callecitas encantadoras de Sevilla, llegamos al hotel. Nos dimos cuenta de que estábamos más cerca y directo de lo que creíamos, pero al ir por pasajes, se nos complicó un poco. Es mejor ir por las avenidas y calles más rectas, te lo aseguro! En este caso, si vas desde la Estación, tomas la calle José Laguillo, doblas a la izquierda en calle Juan Antonio Cavestany, y a tu derecha en C. Luis Montoto. Allí verás restos de Acueductos Romanos. Sigues derecho, la calle cambia de nombre a C. S. Esteban, y luego a  Calle Águilas, pero es siempre la misma. No te lleva más de 20 o 25 minutos a pie.

Habíamos buscado un hotel que sea accesible en precio, esté bien ubicado, y sea de un estilo andaluz. Así es como nos decidimos por el Hotel Abanico, en el Centro Histórico de Sevilla. Está en la calle Aguilas 17, y cuenta con lo necesario para una buena estancia. Además del desayuno, tienen el servicio libre de cafetería 24 horas, en el bar que es precioso. Todo el hotel tiene mosaicos, y estilo andaluz. A sólo 150 metros, se encuentra la Casa de Pilatos.

Una vez dejadas las valijas, caminamos unos metros hasta la Plaza de la Alfalfa y tomamos un helado reparador. Nos dirigimos después a la Plaza de la Encarnación, más conocida por las Setas. Están a sólo 5 minutos a pie una de otra, pero te doy un consejo: que un plano de la ciudad no te falte! Las calles no tienen una cuadrícula, son “pasadizos” en los que puedes perderte fácilmente.

Desde la Plaza de la Alfalfa, tomas la Calle Perez Galdós , y doblas a tu izquierda en Calle Don Alonso el Sabio, tomas a la derecha en Calle Puente y Pellón, y caminando unos metros las verás… sí que las verás!

Las Setas de Sevilla. Plaza de la Encarnación.

Es una estructura enooooorme realmente, en medio del Centro Histórico. En humilde opinión, no es muy acorde al entorno, realmente si la intención era “romper” o “irrumpir”, está logrado. Personalmente la colocaría en otro lugar, porque en sí misma me encantó. Pasear entres Setas es muy interesante, tiene hermosas vistas. Sólo no me gustó cómo invade el entorno… pero en fin, cuestión de gustos! La entrada cuesta 3 euros, e incluye una bebida y postal de regalo.

Barrio Santa Cruz

Este es sin dudas “el“ barrio de Sevilla más tradicional y pintoresco. Aquí era la antigua judería, la segunda más grande de España (después de Toledo).

Lo mejor que puedes hacer, es aquí sí perderte por su calles y pasajes. Además de ver sus conocidos y tradicionales edificaciones, caminar entre sus calles es un gran plan.

Si tenemos como punto de partida el hotel, y vamos a la Plaza de la Alfalfa, a sólo 5 minutos encuentras la plaza e Iglesia El Divino Salvador. Desde allí, tomando la calle Álvarez Quintero, llegas a una de las zonas más emblemáticas y conocidas de Sevilla: la Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos, la Giralda y  la Catedral. A la vuelta de éstos, encuentras el Archivo de Indias, la Plaza del Triunfo, el Real Alcázar de Sevilla.

El Archivo General de Indias guarda los fondos producido por la administración de los territorios ultramarinos españoles. Es un lugar muy importante para investigadores.

Como verás, está todo muy cerca, te manejas perfectamente a pie (no lo olvides, con un mapa!). Y cada paso que das, cada cuadra que haces buscando un lugar, es de por sí un paseo, todo es hermoso y te sorprende.

Un Tip Imperdible

No te pierdas la Plaza de Doña Elvira. Es muy pequeña, pero tan pintoresca, que no te arrepentirás de buscarla. Si sales desde la Plaza del Triunfo, en 3 minutos llegas. Toma la calle Joaquín Romero Murube, pasarás por la Plaza de la Alianza. Allí doblas a la derecha en calle Rodrigo Caro. Esta calle o pasaje, no es recto, más bien serpenteante. Pero te conduce a la hermosa Plaza. Hay varios lugares para tomar algo o comer, y también se encuentra un pintoresco hotel con su nombre.

A cenar!

Al llegar la hora de la cena, te recomiendo los alrededores de la Catedral y Giralda. Es de un ambiente muy movido, entretenido y para todas las edades. Si te diriges a cualquiera de las callecitas que salen hacia la Catedral, encontrarás pintorescos lugares. Nuestra preferida fue la calle Mateos Gago las 3 noches que estuvimos allí, y algún almuerzo también. Comimos por 7,50 euros por persona unas tapas con cerveza.

Día 2

Al día siguiente, luego de desayunar riquísimo en nuestro hotel, salimos a las 9:30hs rumbo a los Reales Alcázares. Es una fortaleza  y palacio. Allí observas arte mudéjar, gótico, renacentista y barroco. La entrada cuesta 9,50 euros.

Al venir de Granada y su Alhambra, es inevitable encontrar parecidos y similitudes en los estilos. Se divide en Palacios, Estancias y Jardines. El Palacio del yeso, Palacio del Rey Don Pedro y Palacio Gótico. La Casa de la Contratación, la Casa del Asistente y el Cuarto Real Alto. Además de recorrer el palacio, no te pierdas los jardines, son muy grandes y espectaculares: de las Damas, la Danza, Troya, Galera y Flores. También los jardines del Marqués de la Vega Inclán y el Jardín Inglés.

Al salir, nos dirigimos a la Catedral y a la Giralda. La Catedral se construyó entre los siglos XIII y XVI. Se respetó la estructura de la Gran Mezquita (siglo XII) y su alminar, lo que es la Giralda. Su mirador te brinda una vista magnífica de Sevilla. En la Catedral podrás ver la Capilla Mayor, el Retablo Mayor, el Coro, la Capilla Real y la Sacristía Mayor. Aquí están también los restos de Cristóbal Colón.

Seguimos caminando por Santa Cruz, y almorzamos  a razón de 7.50 euros por persona, en la calle Mateos Gago nuevamente, en “Patanchón Bar de Tapas”. Riquísimas las berenjenas rebozadas, acompañadas con miel de caña.

"Patanchon, Bar de Tapas"

Por la tarde, tomamos el Bus On-Off completo (20 euros), con una duración de 1:30hs. Esto nos permitió tener un panorama general y más completo de la ciudad, ya que recorre lugares más lejanos que a pie no iríamos.

Barrio de Triana

Una vez terminado el Tour en Bus, tomamos uno a pie (incluido en el precio del On-Off) por el tradicional barrio de Triana. Te lo recomiendo, muchísimo!

La Torre de Oro es otro de los puntos conocidos de Sevilla, y es desde allí que salimos. Nos juntamos un grupo de turistas con un guía local (realmente los guías locales son lo máximo, porque te cuentan desde adentro lo más importante y también los secretos del lugar). Caminamos junto al río Guadalquivir y avenida  paseo de Cristóbal Colón, por el Paseo Alcalde Marqués del Contadero hasta el Puente de Triana.

Este es un barrio con mucha identidad propia. Tanta, que no se consideran parte de Sevilla, sino como una comunidad aparte. Aquí es conocido el flamenco, el tapeo. Es el barrio marinero de Sevilla. Pasamos por el Castillo de San Jorge, la iglesia de Santa Ana (considerada la Catedral de Triana), el callejón de la Inquisición y la Capilla de los Marineros.

Al anochecer, se encienden las luces del Puente de Triana, y todos los locales gastronómicos comienzan a tener vida. No te pierdas este lado de Sevilla, realmente es único.

La experiencia de un Tablao

Volvimos caminando hasta el hotel, en unos 20 minutos, disfrutando siempre del ambiente y calles de Sevilla. Por la noche, ya habíamos planeado ir a ver un espectáculo de flamenco, y elegimos el Tablao El Arenal (38 euros con una consumición. Tienes también la opción de cenar). Es un espectáculo que debes ver en algunas de las ciudades de Andalucía, ya que es lo más típico de esta zona. No es “económico”, pero vives y ves de cerca la cultura, la música y la pasión andaluza.

Tablao El Arenal

Calle Rodo 7, Sevilla.

Cenamos en “Bar Catedral Sevilla” (como imaginarás, en Calle Mateos Gago!) a 8 euros por persona. Las tapas y cervezas son una muy buena comida por estos lados.

Día 3

Por la mañana de nuestro último día en Sevilla, hicimos algunas compras y caminamos por el bello barrio de Santa Cruz… si, es que no te cansas nunca de recorrerlo!

Plaza de España y Parque de María Luisa

Al mediodía llegamos a la increíble Plaza de España… es otro de los imperdibles de Sevilla. Fue construida en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana. Es característica por su mezcla de ladrillo y azulejos, un canal semicircular, y bancos con las provincias de España. Puedes pasear en bote, caminar, o disfrutar de algún espectáculo callejero de flamenco.

Al frente se encuentra el hermoso Parque de María Luisa, inaugurado en 1914. En él encuentras fuentes, árboles, caminos y senderos. Es ideal para descansar, dar un paseo o almorzar. Tiene más de 400.000 m2. En el interior del parque encontrarás la Plaza de América, de estilo neomudéjar, neogótico y neobarroco.

Casa de Pilatos

Volviendo hacia el hotel, desde la Plaza de España y Parque de María Luisa, puedes pasar por la Casa de Pilatos. Está a sólo 150 metros del hotel, 3 minutos caminando. La dirección es Plaza de Pilatos 1. La entrada cuesta 10 euros la planta baja, y la casa completa 12 euros (es claro que es conveniente pagar por la casa completa). En ambos casos, incluye audioguía. Se puede visitar todos los días de 9 a 18hs (noviembre a marzo, y de 9 a 19hs (de abril a octubre). *Buen dato: Es gratuita las tardes de los lunes de 15 a 19hs. Para confirmar los precios y horarios, puedes comunicarte al 954 225 298.

Es un palacio emblemático del tipo de arquitectura civil. Data del siglo XVI. En él puedes ver estilo renacentista italiano y mudéjar español. Tiene 2 patios, y 2 plantas también, con las habitaciones. Y como era de esperar… 2 jardines! El Jardín Chico y el Jardín Grande.

*Una curiosidad: Aquí se filmó parte de varias películas. “Lawrence de Arabia” (1962), “1492: la conquista del paraíso” (1992), “El reino de los cielos” (2005) y “Knight and Day” (2009).

Cenar en un baño árabe del siglo XII

Para coronar nuestra estadía en tan hermosa ciudad, y festejar los 70 años de mi compañera de viaje, fuimos a cenar a “San Marco. Baño Árabe del Siglo XII”. Está ubicado en calle Mesón del Moro 6-10, a sólo 550 metros del hotel, menos de 10 minutos a pie. A metros de la catedral, y en la zona de la calle Mateos Gago. Lo recomiendo realmente. No fue muy costoso (35 euros para 2 personas, pidiendo pastas). Es un ambiente tranquilo, en un escenario único, y con un músico en vivo. Te recomiendo pasar antes y reservar, o llamar al 95 421 43 90, o por mail mesonmoro@sanmarco.es

También pueden interesarte, que son parte de este viaje:

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

2 opiniones en “3 días en Sevilla”

  1. Buenísimo relato de uno de los lugares más visitados de Andalucia.Comparto totalmente,tus apreciaciones,consejos,e ilustraciones.Es una ciudad para volver,por su alegría,vivacidad,y arquitectura.Mi sueño se cumplió!!!!!!La primera vez,siempre tiene ese sabor de la sorpresa y el asombro.Y con una sobrina maravillosa!!!!!!Sevilla ,gracias por la felicidad que nos diste!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *