2 días en Venecia en Carnaval!

Así es que pasamos 2 días en Venecia, en Carnaval. Este relato, es parte del viaje 10 días en Italia.

Día 1.

El sábado 11 de febrero de 2017, salimos de la estación de trenes de Génova a las 9:20hs, y llegamos a Venecia a las 14:10 hs. Son varias horas, pero la verdad es que las pasamos muy bien. Incluso tomar un café en el tren no es costoso (2 euros)

Un poco mirando el paisaje, otro poco escribiendo lo vivido, mirando fotos, conversando… y planeando nuestros próximos 2 días en Venecia en Carnaval!!!!

Ese año, 2017, el Carnaval comenzaba el fin de semana del 18 de febrero, pero leímos que el finde anterior, había eventos organizados. Es por ello que decidimos pasar en Venecia estos días. En el 2000, había estado justo en la misma época, y recordaba que había algunos disfrazados por las calles, y que la mayoría de los eventos y fiestas eran “privados”. Así que teníamos muchas expectativas de cómo sería la “previa”… Y cómo nos sorprendió!

Llegar a Venecia y dónde alojarte.

Te cuento cómo es llegar en tren a Venecia. Según dónde te alojes, vas a bajar en la estación Venezia-Mestre o en Venezia Porto Marghera, si tu hotel está en la “parte continental” de Venecia, y en Stazione di Venezia Santa Lucia, si tu hotel está en la parte insular.

Desde ya te aconsejo… busca hotel en la isla! No lo dudes! Puede que sean un poco más costosos en relación al mismo nivel de hotel en el continente… pero vale la pena al 100%! Todo el ambiente de Venecia, los paseos, museos, canales y puentes, son un sueño que no querrás ver desde la vereda del frente!

Cuando el tren se aleja del continente, llega a la isla principal (Venecia tiene un conjunto de islas) a través del Ponte della Libertà. Es decir, que las vías y la ruta están en un largo puente… cruzas en tren sobre el agua!

Al llegar a la Estación, ya el ambiente de Carnaval nos envolvió. Lleno de disfraces, máscaras, turistas… quedé sorprendida! Ya éramos felices y aún no llegábamos a San Marco, el centro de Venecia!

Nuestro hotel, Violino d`Oro estaba ubicado a 400 metros de  la Piazza San Marco, la principal de Venecia. Ya habíamos averiguado qué vaporetto nos dejaba cerca.

Transportarte en Venecia.

Los vaporetti son como un bus, pero en el agua! Tienen sus paradas, hay varias líneas, y puedes llegar prácticamente a todos lados en ellos, en la ciudad y a otras islas.  Además de ser económicos, vas paseando por los canales. Muchas veces llegas más rápido a algunos lugares a pie, pero no dejes de subirte a uno estando en Venecia!  

* antes de subir, mira bien qué línea tomas, y dónde bajar. Hay planos como los de los Metros, muy fáciles de comprender.

Los tickets se compran en las paradas, o algunos locales  que así lo indican, o también al subir. Debes timbrar el boleto, así se comienza a contar el tiempo de tu viaje, según el ticket que compres. Puedes comprar por 1 hora (7euros), por 12, 24, 48 o 72 horas.

Siguiendo con nuestro viaje: bajamos en la parada Vallaresso, y caminamos unos 200 mts hasta el hotel Violino d`Oro, que está sobre uno de los pequeños canales: Rio de S. Moise.

En el camino, pasamos por las casas de moda de marcas exclusivas, y repletas de turistas. El hotel… más que recomendable! De estilo veneciano, sin ser tan “recargado” como otros que vimos. Ubicación excelente! Y junto a un canal, con un puesto de gondolieri en la puerta! Qué más pedir?!

Interior del Hotel.

Luego de dejar nuestras valijas, salimos a caminar. Venecia es así… se la disfruta caminando y caminando. Antes que nada, fuimos a que mis compañeras de viaje compren sus máscaras venecianas! Yo había llevado la mía que compré ahí mismo en el año 2000!

Conociendo San Marco.

Lo principal de conocer es, por supuesto, la Piazza San Marco, con la conocida Basilica di San Marco. Junto a ella el Palazzo Ducale de un lado, y la Torre dell`Orologio  de otro. A metros de allí se encuentra el conocido Ponte dei Sospiri, pero no pasas sobre él, te tomas la foto desde el Ponte della Paglia. Esta zona es la llamada San Marco, lo más tradicional y típico de Venecia .

Piazza San Marco.

Venecia está repleta de iglesias y museos, por ello, tendrás que decidir bien a cuántos y cuáles entrarás. Sucede lo mismo con las islas. Hay muchas que puedes conocer, entonces, según del tiempo que dispongas, deberás elegir tu recorrido.

En nuestro caso, que ya conocíamos Venecia las 3, decidimos no ir a ninguna isla, y disfrutar y vivir el “ambiente de Carnaval”. Pero si es tu primera vez en Venecia, te recomiendo visitar las islas de Murano y Burano. Luego hablamos de eso!

La inauguración del Carnaval.

Esa noche era la inauguración del Carnaval en la zona del Cannaregio (uno de los “barrios” de Venecia), sobre el Canal del mismo nombre.  Es una zona más cerca de la estación de tren, hacia el norte de la isla.

Podíamos tomar un vaporetto para llegar allí, porque era alejado de nuestro hotel, o caminar. Decidimos caminar por dos motivos: el vaporetto es hermoso, pero lleva su tiempo. Y caminando, conoceríamos mucho más de la isla.

Y fue una decisión excelente! Antes de comenzar nuestra caminata, pedimos asesoramiento, ya que Venecia es un laberinto!!! Las callecitas son pequeñas, cortas, imposibles! A esto hay que sumarle que hay canales y puentes por todos lados! Si no te indican bien por dónde ir, realmente puede ser un dolor de cabeza!

Camino a la Festa Veneziana sull`Acqua.

Así es que desde la Piazza San Marco, tomamos la Calle dei Fabri (dirección al norte de la isla), y doblamos a la derecha en Calle dell`ovo, que luego se llama Merceria Il Aprile. (Si doblas a la izquierda en Salizzada Pio X, llegarás al Ponte Rialto). Nosotras seguimos por Campo S. Bortolomio, Salizzada del Fontego dei Tedeschi, Salizada S. Giovanni Grisostomo, Dolfin, Campo S.S. Apostoli, y llegamos a la Strada Nova. A esta es importante que llegues!

Camino a Canreggio.

Es como otro centro de Venecia, con locales, bares, hermoso ambiente. En este trayecto hasta acá, pasarás por callecitas, pasajes y puentes. Pero como te decía, es a Strada Nuova que debes llegar, aunque pases por otros caminos. Va cambiando de nombre: Rio Terá de la Maddalena, calle de l`Anconeta, Calle del Pistor. Tomas a la izquierda en Rio Terà S. Leonardo… y por fin llegamos al Canal Canareggio! Allí está el Ponte Guglie.

Y es aquí donde comenzaba el espectáculo… increíble! Cada año se elige un tema. Este fue «El festival más exquisito del mundo».

La variedad de personas de todo el mundo, el show, la música, las luces de los trajes… realmente un espectáculo para no perderse! Todos sobre el agua. La cantidad de gente, impresionante! Desde los puentes, al borde del canal, en las ventanas… realmente si esta era “la previa” del Carnaval… lo que sería la fiesta propiamente dicha!!.

Esta fue la «Festa Veneziana sull`acqua»:

Al terminar el espectáculo, caminamos de regreso. Había una feria de alimentos muy variada y colorida. Cenamos en un bar de Strada Nova pizas (7 euros por persona).

Feria de alimentos.

Las calles repletas de personas, mucho ambiente festivo, disfraces y máscaras. Es una fiesta para vivir con todos los sentidos, te rebalsa de emociones! Esa noche nos fuimos a dormir con el alma llena!

Día 2.

El domingo 12 de febrero amanecimos con mucho entusiasmo. Habíamos decidido cumplir el sueño… de pasear en góndola!

Fuimos a desayunar al saloncito de nuestro hermoso hotel Violino d`Oro, y para nuestra sorpresa, la ventana daba al canal! Así fue que desayunamos en una mesa junto a la ventana, viendo pasar las góndolas… podíamos pedir más?! Y la verdad que sí!… fuimos en búsqueda de nuestro paseo soñado.

Paseo en góndola.

Te cuento cómo es contratar una góndola. El precio es uno, no importa si suben de 1 a 6 personas (aproximadamente). El precio del viaje era de 80 euros. No es poco, pero tampoco es tanto para estar donde estábamos! Y como el precio lo dividimos en 3, no lo dudamos!

Fue precioso… Pusimos de fondo la canción “Oh, sole mio”, navegando entre puentes y canales estrechos, con nuestros antifaces venecianos. Puedes imaginarlo?… Mejor que eso!

Nuestro gondolieri nos comentó, que se estaba pensando la posibilidad de comenzar a cobrar como una “entrada” a los turistas que van a pasear a Venecia. Será así? Es que es tanta la cantidad de gente, que deben querer controlar un poco esto, no?

Nuestro paseo en góndola por Venecia.

Vistas de Venecia.

Luego de nuestro paseo maravilloso, fuimos a la Piazza San Marco, para subir a la Torre del Campanario (8 euros). Desde allí la vista de toda Venecia, es maravillosa.

Almorzamos en la explanada del Canale della Giudecca, observando pasar la gente, y el suave movimiento del agua frente a nosotras.

Fuimos a ver la Regata, una especie de desfile en el agua de gran variedad de disfraces, países y culturas. Hermoso!

Regata domingo mediodía.

Por la siesta, tuvimos nuestro “tiempo libre”. Mi mamá decidió descansar, mi tía fue a uno de los museos, y yo a caminar, pasear y hacer algunas compras.

Por la tarde fuimos a merendar a uno de los bares entre las callecitas y canales.  Fue muy grande la diferencia en la cantidad de gente. Se notaba que el fin de semana terminaba, y ya las calles eran tranquilas.

Seguimos caminando, hasta el anochecer. Mi tía entró a un espectáculo de ópera, y nosotras fuimos a cenar. Este día fue muy tranquilo, y disfrutamos el ambiente del carnaval.

Conociendo un poco sobre Venecia.

La Venecia histórica está compuesta por 118 islas y más de 400 puentes! Entiendes por qué te digo que es un laberinto?! A su vez está formada por 6 “barrios”: San Marcos, Cannaregio, Castello, Dorsoduro, Santa Croce y San Polo.

Como te comenté, son muchas las iglesias y museos a conocer, pero los más importantes son:

  • Basílica de San Marco.
  • Palacio Ducal.
  • Galería de la Academia.
  • Ca`d`Oro.
  • Ca`Rezzonico.
  • Torre Campanario.
  • Torre del Reloj.
  • Puente de Rialto.
  • Puente de los Suspiros.
  • Santa Maria della Salute.
  • Santa Maria Gloriosa dei Frari.

Las islas.

Son muchas las islas que puedes conocer, pero Murano y Burano son las más típicas. Aunque esta vez no cruzamos a ellas, te cuento un poco de ellas.

A Murano llegas con el vaporetto 41, 42, DM y LN. Lo más característico es el vidrio. Puedes observar en talleres cómo lo trabajan, y por supuesto llevar algún recuerdo de este lugar. Aquí puedes visitar la Basílica de Santa María y San Donato.

A Burano llegas con el vaporetto LN. Es conocida por los trabajos que allí realizan en encajes, y sus casas coloridas. Es muy bonita! A sólo 5 minutos de Burano, está la isla Torcello. Si estás con tiempo, pasa a verla también!

Al Lido de Venecia, recomiendan visitarlo en verano por sus playas. Como las 2 veces que fui a Venecia fue en invierno, no me he planteado conocer esta isla. Además, he leído que es  una ciudad más común, no con las particularidades de las otras islas.

También pueden interesarte, son parte de este viaje:

Carnaval 2019

Este año el Carnaval comenzó el 16 de febrero y termina el 5 de marzo. Como cada año, se elige un tema, en este caso «La llegada del hombre a la Luna», por cumplirse los 50 años de este acontecimiento. Así como en los años anteriores, se inauguró con el desfile en la noche sobre el canal Cannaregio, y al día siguiente la regata en el Gran Canal.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

4 opiniones en “2 días en Venecia en Carnaval!”

  1. Me encantaaaaa!!!!revivir todo ,con tu modo de narrar,que,no pierde detalles!!!!!inolvidable Venezia en Carnaval.Si podés,no lo dudes!!!es una»joyita»,ser parte de ese mundo original,romàntico….fui muy feliz.Venezia siempre me arranca una làgrima,o màs….la emoción me gana!!!!!

  2. Al leer,he podido revivir todo,cada paso,cada caminata,tan detallado!!!!!!!!!!!
    Y superó nuestras expectativas!!!!!!
    De pensar en ver algunas personas con disfraces,pudimos ver la regata!!!!
    La inauguracion!!!!!!
    Si uno piensa pasar unos dias en esta època,guardarse un par de dias para vivir y emocionarse con el Carnaval de Venezia!!!!!!!!!!!!!
    Y tan concreto y detallado,que sentis que estas en la bella Venezia!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *