2 días en Génova y Cinque Terre

Este viaje es parte de 10 días en Italia.

1 Día en Génova y 1 día en Cinque Terre, en Invierno!

Uno de los lugares que soñábamos con conocer, era este grupito de pueblos quedados en el tiempo en la costa Italiana. Sabíamos que era un destino muy concurrido en verano, pero no teníamos  idea de cómo sería verlo en pleno invierno. Pero nos arriesgamos igual.

 

Antes de contarte nuestro itinerario, debo decir que fue una buena búsqueda de opciones hasta decidirnos dónde hacer noche para conocer Cinque Terre. Como fuimos en baja temporada, no estábamos seguras de parar en uno de los pueblos de allí, así que nos decidimos por una ciudad grande, y a la que no sería para nada un sacrificio conocer!

Génova como base.

Partimos de Roma a las 10hs en un tren hacia Génova, llegando a la estación Génova Piazza Principe a las 15:30hs. En el tren almorzamos ricos paninis comprados en la estación de Termini.

Elegimos el Hotel Nuevo Nord, sobre Via Balbi, a pocos metros de la estación. La ubicación es excelente, el desayuno también, sólo diría que faltaba un poco de luz a la habitación.

Ni bien dejamos las valijas, salimos a caminar por la calle del hotel (la recién nombrada Via Balbi), hacia Via Giuseppe Garibaldi, donde se encuentran todos los palacios.

No tendríamos mucho tiempo aquí, sólo esa tarde, así que decidimos caminar, pero sin entrar a ningún museo o palacio. Considero que la mejor manera de vivir una ciudad (aunque sean pocas horas) es caminándola todo lo posible.

Son muchísimos los palacios y edificios de interés cultural, si te pierdes en las calles encuentras a montones. Nosotras caminamos por Galleria Garibaldi, hasta Piazza delle Fontane Marose, bajamos por Via XXV Aprile, desembocando en la Piazza de Ferrari, donde puedes tomarte la foto con el cartel de GE-NO-VA, junto a la fuente.

Tomamos la Via di Porta Soprana, por la cual llegamos a la Casa Natal de Cristóbal Colón. Cenamos en un rico restó en la Piazza de Ferrari. Pasamos por Piazza Matteotti, la Catedral de San Lorenzo, y tomándola Via San Lorenzo llegamos hasta cerca del puerto. Ya era de noche, pasamos por el Acquario di Genova, y de allí camino al hotel.

Aquí terminaba nuestro corto día en Génova. Pudimos ver muy poco, pero disfrutarla mucho. De todos modos, aquí te dejo una lista de lugares a los que no pudimos entrar, para que puedas disfrutarla mejor que yo!

  • El Puerto Antiguo.
  • Acuario de Génova: es el más grande de Europa.
  • Biosfera: inmensa bola de vidrio, que contiene un ecosistema tropical.
  • El Bigo: es una estructura que sostiene la Plaza de las fiestas, y del otro lado un ascensor panorámico de 40 metros, que permite una vista plena de la ciudad y del puerto.
  • Galata Museo del Mar.
  • Palacio San Giorgio.
  • Palacio Ducal.
  • Palacio del Príncipe.
  • Boccadasse.
  • Centro Histórico: simplemente… camina!

Cinque Terre en 1 día.

La noche anterior había estado bastante fresca, así que no sabíamos si sería un buen día para Cinque Terre. Ya habíamos pensado que si el clima no acompañaba, cambiaríamos con mucha pena el plan. Pero fue una sorpresa fantástica despertar con un día soleado y templado en pleno febrero!

Antes de contarte el recorrido completo, te anticipo que pudimos conocer los 5 pueblos, saliendo de Génova a las 9hs y regresando 20:15hs. La distancia entre ellos en tren es de 2 o 3 minutos. Sólo Corniglia, que no tiene salida al mar, está más alejada de la estación.

Cinque Terre es un Parque Nacional desde 1999, compuesto por 5 pueblos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Desde 1997 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Puedes comenzar el recorrido desde cualquiera de los extremos, según tu conveniencia. No es recomendable ir en auto. El tren es una opción cómoda, segura y accesible.

Ahora, al detalle.

Luego de desayunar en un saloncito del hotel muy acogedor (y con deliciosas masitas, entre otras cosas), fuimos a la Estación Génova Piazza Principe, a pocos metros del hotel. Allí tomamos el tren hacia La Spezia, y de allí a Riomaggiore (14 euros todo el tramo). Por este pueblo comenzaríamos, y lo decidimos así, para que al regreso desde Monterosso, el tramo fuera más corto hasta Génova.

Ese recorrido es hermoso, gran parte viendo el mar, pasando por pequeños túneles y pueblitos. Para no despegar la vista de la ventana.

Riomaggiore

Llegamos a las 10:30hs, y allí compramos (13 euros) la Cinque Terre Tarjeta Treno, que por 24 horas te permite recorrer los 5 pueblos. Puedes adquirirla ahí en la estación o por internet. Desde la estación al pueblo, hay un hermoso túnel decorado con mosaicos.

Riomaggiore es un pueblo que no llega a los 2000 habitantes, no permite automóviles, y tiene un centro histórico muy pintoresco. Puedes conocer la Iglesia de San Juan Bautista en lo alto de la montaña, el Castillo de Riomaggiore (o Castellazzo di Cerricó) muy cerca de allí, y tantas otras pequeñas capillas que encuentras por sus callecitas. De todos modos, creo que lo mejor es caminar y observar la vida del pueblo.

Por ser el primer pueblo que vimos, allí caminamos bastante, y compramos algunos recuerdos.  Las vistas al mar son hermosas, y no puedes perderte de hacer varias fotos. Igual debes caminar hasta la pirca de piedras que asoma al mar, y desde allí sacar fotos de las mejores vistas del Riomaggiore. Y luego, simplemente… observar y disfrutar!

Manarola.

Llegamos a las 12 hs. Este pueblo es el más antiguo, y recorrer sus callecitas es un placer. Muy coloridas las casas, las pequeñas embarcaciones cerca del mar. Hay una calle principal que baja a la costa de piedras, llena de negocios, barcitos, gente caminando y disfrutando, ropa tendida cruzando los balcones. Hay una pequeña escalinata con un mirador hacia esta calle. La playa no tiene arena, y hay miradores al mar.

Aquí puedes conocer la La Iglesia de la Natividad de María Virgen (o de San Lorenzo). Bajar el ritmo, dejarse llevar entre las calles, disfrutar la vista al mar y desde éste al pueblo… momentos de paz y tranquilidad para no perderse.

  • Hay un camino que une Riomaggiore con Manarola, la Via dell’amore que se recorre en 20 minutos a pie. Estaba cerrada.

Corniglia.

A las 13:30hs estábamos en este pueblo que no da al mar. Desde la estación tomas un bus que te deja en la plaza principal de este pueblito, o tomar la escalinata “lardarina” de 33 tramos (377 escalones). Adoro caminar, pero en este caso, teníamos que aprovechar el tiempo, así que tomamos el bus (gratuito por tener la Cinque Terre Card)

Son pintorescos sus viñedos escalonados en la montaña, y sus calles tranquilas. Muchas macetas y platas por todos lados, jardines verdes y pequeños, que vas admirando al recorrer las estrechas calles. Es el más pequeño, por lo tanto lo recorres en un par de horas.

Un lindo mirador al mar, en el que cierras los ojos y la brisa te transmite tanta paz.

Vernazza.

Eran las 15:30 hs cuando conocimos este pueblo portuario, que conserva características de pueblo de mar. Como los demás pueblos, sus calles son coloridas, y vale la pena perderse en ellas para recorrerla. Puedes conocer la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, ubicada en la plaza principal y a orillas del mar. Junto a ella, las coloridas y antiguas casas y bares.

También puedes conocer el Castillo de los Doria y el Belforte, una torre desde la que podrás ver todo el pueblo de Vernazza.

En 2011 un aluvión destruyó gran parte de este pueblo, y hay fotos que muestran en qué estado había quedado, pero pudo ser reconstruido y se lo ve realmente hermoso.

Monterosso al Mare.

Llegamos aquí a las 16:45hs. Desde la estación fuimos caminando hasta el pueblo, por una calle que da al mar. Es el más grande y preparado para el turismo con hoteles, restaurantes y locales comerciales. Su playa es también la más extensa, donde vimos el atardecer sentadas en la arena… sublime…

A las 19 hs tomamos el tren a Génova, llegando 20:15hs. Un día increíble nos regaló el cielo italiano. Volvimos más que agradecidas, plenas y felices.

Paseos y senderos.

Ruta de los Santuarios .

Este camino conecta todos los santuarios de Cinque Terre: el santuario de la Virgen de Montenero de Riomaggiore, el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Manarola, el santuario de la Virgen de las Gracias de Corniglia, el santuario de la Virgen del Mar Soviore de Riomaggiore y el Santuario de Nuestra Señora de Reggio de Vernazza.

El sendero azul.

Es el más conocido, y se divide en 4 tramos, con un total de 12 km. Se cobra una entrada según la cantidad de tramos abiertos.

  • Rio Maggiore – Manarola: La Via dell`amore (900 mts).  Es un pintoresco camino con vista al mar, pero en el 2012 fue cerrado por derrumbes, y no pudimos caminar por ella.
  • Manarola – Corniglia: 2000 mts (cerrado)
  • Corniglia – Vernazza: 3200 mts. Abierto.
  • Vernaza –Monterosso al mare: 3300 mts. Abierto.

Mi conclusión: Ir a Cinque Terre en invierno? Claro!

Luego de haber probado la experiencia, sinceramente creo que conocer estos  pueblos fuera de temporada fue más que acertado. Los mismos habitantes del lugar, nos comentaban que en verano se vuelven intransitables las calles, y las playas estás repletas de personas (no son playas extensas).

Por supuesto, debe de tener su encanto caminar con más bares en las angostas veredas, o cruzarse con turistas de todo el mundo. También tiene como positivo el verano, la posibilidad de acceder a los pueblos por el mar, ya que en invierno no se ofrece este servicio.

Pero estábamos más que felices de haber podido caminar tranquilas, entrar a las iglesias, tomarnos fotos, comprar algún recuerdo y especias, conversado con los lugareños. Así es que te lo aconsejo, no dudes en ir a pasar un día a este lugar encantador.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

5 opiniones en “2 días en Génova y Cinque Terre”

  1. Increíble relato de un día de viaje,por este paraíso italiano.El aprovechamiento del tiempo!!!generan el deseo de seguir tus pasos…ya que conociste mucho,en apretado tiempo.La lectura hace que me imagine fàcilmente cada lugar descripto.Gracias!!!!

  2. Paola,tu relato es tan detallado,que uno se imagina cada paso que vas describiendo!!!!!!!!!!
    Viajo junto a vos,y disfruto de tu descripcion
    Y veo que es posible conocer este rinconcito de Italia en un dìa
    Gracias por tus datos,de mucha utilidad!!!!!!!
    Gracias!!!!!!!!

  3. Maravilloso relato de cómo recorrer Cinqueterre en un dìa!!!!!
    Tus descripciones son muy útiles,concretos los datos!!!!
    Y uno imagina cada paso de este bello lugar
    Gracias,miles por todo lo recorrido!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *