Ciudad de Córdoba: Nueva Córdoba y Güemes

La ciudad de Córdoba grande. Pero para conocer lo imprescindible, 1 día es suficiente. Por la mañana, te propongo conocer el Centro Histórico. Y por la tarde, Ciudad de Córdoba: Nueva Córdoba y Güemes.

Esta parte del recorrido es más “actual”. Nueva Córdoba y Güemes son barrios tradicionales, pero renovados, llenos de juventud y movida nocturna. En esta zona viven muchos jóvenes estudiantes de las universidades de Córdoba, es una zona que “no duerme”.

Mi recomendación, es que vengas a Córdoba en fin de semana, ya que podrás ver mejor el movimiento en Güemes (ya verás de qué se trata), y si estás aquí sábado y domingo, incluso podrás acercarte a las sierras de Córdoba.

Tenemos opciones cercanas para pasar días de campo, o conocer pequeñas localidades a menos de 2 horas de la ciudad. Así que si el sábado estás en la ciudad, el domingo puedes conocer: Candonga, Villa General Belgrano, La Cumbrecita… entre tantas otras!

Si por la mañana hiciste el Centro Histórico: Continuamos el recorrido

Como prueba de que puedes hacerlo, te cuento que yo misma dispuse de un día como “turista en mi ciudad”, y realicé este recorrido.

Para poder ser Turista en tu ciudad, sea donde sea que vives, te recomiendo leer esta entrada. Te doy consejos para que disfrutes de ser turista todo el año, y sin salir de tu ciudad!

Ya realizamos el recorrido por la mañana haciendo la parte histórica de la ciudad. (si no lo viste, te invito a ver Ciudad de Córdoba: Centro Histórico)

Por la siesta, después de recorrer el Centro Histórico y antes de hacer Nueva Córdoba y Güemes, puedes conocer algunos de los Museos de Córdoba.

Museos de Arte y Ciencias Naturales.

Cerca de la Plaza España, a su alrededor, encontramos 3 Museos de Arte: Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita (muestra permanente y temporarias), Museo Provincial Palacio Dionisi (muestras de fotografía), Museo Emilio Caraffa (arte contemporáneo); y el de Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illia.

En este recorrido de un día, será difícil que puedas entrar a todos ellos, pero si dispones de más tiempo, aquí te dejo el enlace para que puedas tener la información necesaria: 3 Museos de Arte en el centro de Córdoba. Museo de Ciencias Naturales.

En la misma zona verás el Faro del Bicentenario, inaugurado en 2011. Mide 80 mts de altura, y con la antena 102 mts. También el Centro Cultural Córdoba es un nuevo espacio cultural inaugurado en 2014, de diseño futurista.

Ahora vamos al Barrio de Nueva Córdoba (el más juvenil y movido), y terminaremos en Güemes, el barrio bohemio que ofrece tardes /noches inolvidables.

Nueva Córdoba y Güemes

Patio Olmos y Teatro del Libertador General San Martín.

Nos encontraremos en Patio Olmos, uno de los Shopping Center de la ciudad. Es este muy frecuentado por su ubicación céntrica. Está ubicado en Av. Vélez Sarsfield y Bv. San Juan.  Este centro comercial fue un Colegio Secundario, construido a inicios del siglo XX.

Luego de un terremoto ocurrido en San Juan en 1977, el edificio sufrió importantes daños en su estructura, a pesar de la distancia. Tuvo que ser cerrado, y quedó en el abandono casi 20 años. Recién en 1995 es inaugurado este Centro Comercial, el cual ha conservado parte de su fachada original.

Junto a Patio Olmos, sobre la Av. Vélez Sarsfield, se encuentra el Teatro del Libertador General San Martín.

Este teatro fue restaurado en 2019, con motivo del CILE (Congreso Internacional de la Lengua Española). No hay aún Visitas Guiadas programadas (2019), pero si tienes suerte, y pasas al final de alguna función, puedes pedir permiso para conocer la Sala Mayor, que es majestuosa.

Te cuento que yo hice eso: un sábado por la tarde, había una función para niños, y al finalizar pude entrar.

Frente a Patio Olmos verás la Fuente del Perdón, a su frente el edificio rosado es la “Casa Radical”. También allí está la plaza Dr. Dalmacio Vélez  Sarsfield. En ella encontrarás un cartel de AMO CBA, y puedes recorrer una feria de dulzuras.

Siguiendo por esta avenida, por unos 100 metros, encontrarás edificios más modernos. Estamos en el barrio de Nueva Córdoba.

Nueva Córdoba

Este barrio se caracteriza por tener el contraste de haber sido un exclusivo barrio, y tener habitantes tradicionales, y los nuevos edificios plagados de estudiantes del interior de Córdoba, del país, e incluso de países limítrofes.

Córdoba es conocida por su Universidad Nacional primero, pero los últimos años la oferta académica ha aumentado aún más, y por este motivo, la población de este barrio ha ido en constante aumento.

Esto sucede porque Nueva Córdoba ubicado cerca de Ciudad Universitaria, el centro y la Terminal de Ómnibus. Y el ambiente que se respira es juvenil, movido y sin descanso.

Siguiendo por la Av. H. Yrigoyen, llegas a:

Paseo del Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor funcionó primero (1888) como un Taller donde religiosas protegían y educaban a niñas humildes y huérfanas. Luego, por casi 100 años fue cárcel de mujeres. En el 2007 se refacciona y comienza a usarse como un espacio cultural y recreativo.

Es un espacio muy vivido y usado por los cordobeses, estudiantes y turistas. Lo verás repleto de gente caminando, algún show callejero, y muchos jóvenes tomando mates.

El Mate

El mate es una infusión típica argentina, que consiste en colocar en un recipiente (denominado también mate) yerba (hojas de yerba mate, y otras, secadas, cortadas y molidas) y una bombilla. Se va agregando agua caliente, y por la bombilla se aspira el agua. Se toma dulce o amargo.

También encontrarás las reproducciones en tamaño real de “La Mona Jiménez” y “El Potro Rodrigo” (1973-2000, fallecido en un accidente automovilístico), dos artistas de la música típica cordobesa: el cuarteto.

Se exponen obras de arte y fotografía, y hay también propuestas gastronómicas.

Aquí hay Aguas Danzantes, un show de agua, luces y música, a las 19, 20, 21 y 22 hs (los viernes y sábados también a las 23 hs). Así es que en un rato, volveremos!

Los Capuchinos

Frente al paseo del Buen Pastor, pero en calle Buenos Aires y Obispo Oro, verás la imponente Iglesia del Sagrado Corazón, más conocida como de Los Capuchinos.

Esta Iglesia es de la orden franciscana, diseñada por el arq. Augusto Ferrari, de estilo neogótico. Es la Primera Maravilla Artificial de Córdoba.

Se realizan Visitas Guiadas  a $200 los turistas (U$S 5 aprox), y $150 los cordobeses. Es muy recomendable, ya que subes a una de las torres, y obtienes una hermosa vista de Nueva Córdoba y Centro, a 40 mts de altura. La información y el recorrido son muy interesantes. No te la pierdas!

Hay horarios por la mañana y tarde (martes a sábados: 10: 30, 12, 15 y 16:30hs), pero pueden variar según época del año, así que te recomiendo consultar en la página  de Facebook: Visitas Capuchinos Córdoba, o en Instagram: @experienciacapuchinos

A este lugar te recomiendo volver también en la noche, la iluminación te dejará sorprendido. Pero no te preocupes, ya volveremos!

Vista del Paseo Buen Pastor y Nueva Córdoba desde la torre de la Iglesia

Arte en la Calle

Si haces una cuadra más sobre Obispo Oro, llegas a Av. Chacabuco: mira hacia abajo justo en la esquina… si! Arte en la calle! Es una hermosa obra de intervención de Silvana Santanoceto (@by.santa.arte)

Barrio Güemes

Ahora sí, volvemos sobre nuestros pasos por calle Obispo Oro, que luego cambia a Laprida. Serán 600 mts, pero se te pasarán “Volando”. Llegarás a calle Belgrano, perpendicular.

Y aquí verás de qué te hablo cuando te digo que el ambiente de Güemes es único! Son unos 400 metros sobre calle Belgrano  (entre Av. Pueyrredón y Montevideo) repletos de locales de antigüedades, decoración, ropa. No dejes de entrar a cada galería o pasillo que veas… porque hay más!

La oferta gastronómica es también variadísima y abundante. Los sábados, domingos y feriados, se suma el Paseo de las Artes, y hay incluso calles cortadas. También encuentras el Museo Iberoamericano de Artesanías (entrada gratuita) y el Centro Cultural Paseo de las Artes.

Aquí seguramente pasearás un par de horas, porque te va atrapando cada lugar al que entras! En esta zona puedes merendar, hay casas de té, bares y demás.

La Cañada

Paralela a calle Belgrano está la Av. Marcelo T. de Alvear, y en ella La Cañada de Córdoba, es un ícono de la ciudad. No por el arroyo, sino por la estructura en piedra y los frondosos árboles (tipas) que la acompañan. Se realizó el calicanto en 1671, pero tal como la conocemos, en 1944. Es una de las 7 Maravillas de Córdoba, y seguramente ves jóvenes tomando mates en ella.

No dejes d darte una vuelta por allí, y luego sigues recorriendo la Feria de Artesanos.

La Cañada

Anochecer

Una vez que ya paseaste por Güemes, y merendaste alguna rica cosa, toca volver a Buen Pastor y Capuchinos. Que estás cansado?! No te vas a arrepentir!

Puedes volver por Laprida o Fructuoso Rivera. Fíjate de estar en alguno de los horarios de las Aguas Danzantes en el Buen Pastor. Te los recuerdo: 19, 20, 21 y 22 hs (los viernes y sábados también a las 23 hs). Te va a encantar!

Luego das la vuelta hasta los Capuchinos, y la admiras iluminada. Ahora sí, ya te dejo libre. Puedes cenar por Nueva Córdoba, o volver a Güemes, está todo cerca!

Los Capuchinos
Paseo del Buen Pastor

Otra alternativa Genial!

Existe también la opción de realizar el recorrido Nueva Córdoba y Güemes acompañados de un Free Tour.

  • Sale de lunes a sábado a las 16hs desde Palacio Ferreyra.
  • Sólo trabajan Guías Profesionales.
  • El precio no está establecido: ponés vos el precio al final del Tour, según lo que consideres.

Más info en @bicler.citytours

En qué época del año venir a Córdoba?

Córdoba es una ciudad para conocer todo el año. Personalmente, me gusta en general ser turista fuera de las temporadas altas, ya que los extremos de temperatura no son de mi agrado para pasear, además de que los precios suelen subir. De todos modos, puedes venir en cualquier momento.

Verano: Sí debes tener en cuenta que en verano puede hacer mucho calor en la ciudad (hasta 38- 40 grados!), por lo cual es mejor recorrerla al atardecer. Lo bueno del verano, es que pasas unos días en las sierras, en los ríos, lagos o piletas, y sólo vienes unas horas a conocer!

Invierno: Aquí las temperaturas pueden ser bajas (2-3 grados), pero no son imposibles. Además son contados los días tan fríos. Un buen abrigo, y listo! Puedes pasear sin problemas.

Otoño y primavera: Son ideales para la ciudad, con temperaturas templadas, y lindo ambiente en las calles.

Dónde alojarse?

Si vienes sólo un par de días, sin dudas el Barrio Nueva Córdoba o el Centro son las mejores opciones, ya que te podrás mover a pie en los atractivos de la ciudad. Están llenos de lugares para comer, comercios, muchas personas todo el día y noche.

Las opciones son muchísimas: hoteles, hostales y departamentos de diferentes precios. Mientras sean en esta zona, elige tranquilo según tu presupuesto.

Hoteles Boutique de Córdoba

Si querés un alojamiento más exclusivo, aquí te muestro opciones de Hoteles Boutique

Dónde comer?

También en esta zona encontrarás muchas opciones. Ten en cuenta que en Argentina tenemos la cocina criolla (asado, empanadas, locro, humita, etc), pero también la italiana está internalizada como propia (pizas y pastas). Hay locales de comida rápida, mexicana, asiática, etc… Realmente son muchísimas las opciones, tanto en variedad como en precios.

Además de esta zona céntrica (Nueva Córdoba, Centro, Güemes), hay otros barrios con variada y completa gastronomía: Barrio General Paz, Barrio Jardín, Cerro de las Rosas, zona de calle Tejeda (en el norte de la ciudad).

Te gustó Córdoba?

Puedes seguirme en Instagram y FaceBook, allí a diario te cuento sobre los rincones de mi hermosa y cálida ciudad.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

6 opiniones en “Ciudad de Córdoba: Nueva Córdoba y Güemes”

  1. Hola Pao, que hermoso recorrido acabo de hacer contigo, me encanta tu forma de darnos este tour por tu ciudad. Hay tantas cosas por conocer y que teatro tan maravilloso. Un verdadero privilegio que hayas podido ingresar.

  2. Paola,què hermosos datos para recorrer esta zona de nuestra hermosa ciudad!!!!
    Mucho para ver y disfrutar!!!!!!!!
    Tus datos siempre muy prácticos y útiles!!!!!!!
    Realmente es hermosa la ciudad de Córdoba!!!!
    Y leyendo tu relato,uno descubre siempre cosas para recorrer
    Gracias!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *