La Ciudad de Córdoba siendo local.

Con ojos de turista.

Adoro viajar, realmente amo hacerlo. Esto no me distingue de casi toda la humanidad, no? Creo que conocer nuevos lugares, o recorrer los conocidos de nuevo con otros ojos, nos hace crecer, nos potencia, saca lo mejor de nosotros. A mí me pasa. Camino con ojos tan grandes y atentos, presto atención a cada detalle, me emociona cada imagen. Y he pensado: “Qué se sentirá vivir aquí, rodeado de todo esto?!”

Hasta que un día me dije: “Y qué se sentirá lo contrario, ver a MI CIUDAD, con ojos de turista? Así que decidí de pronto empezar a mirar menos veredas, a caminar con menos apuro, y levantar mis ojos, observar los edificios, a las personas caminando o en los bares, las vidrieras, los árboles.

Arco de Córdoba

Córdoba, mi ciudad.

Vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde siempre. Es la segunda ciudad del país, por lo tanto es grande (más de 1.300.000!). Todos los datos de ella, sabrán que son fáciles de encontrar en Internet, por lo tanto, yo quiero contarles cómo se siente dar una vuelta por sus calles.

Es una ciudad hermosa, sin dudas, pero creo que lo mejor, es el ambiente, la gente. Tenemos un centro histórico que vale la pena recorrer, por su arquitectura colonial española, la Manzana Jesuítica, las iglesias, la peatonal con sus variados negocios.

Centro histórico

Alrededor de la Plaza España, está la zona que concentra más Museos: Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo Emilio Caraffa, MuseoProvincial Palacio Dionisi, Museo Provincial de Ciencias Naturales.  Cabe aclarar que en el centro histórico hay más museos.

Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita

Junto al Centro, el barrio de Nueva Córdoba es conocido por albergar a estudiantes de todo el país, e incluso extranjeros, que vienen a la ciudad a seguir sus carreras en la Universidad Nacional de Córdoba principalmente, pero también a gran cantidad de universidades e instituciones que ofrecen una amplia posibilidad de estudio. Además de estar junto al centro de la ciudad, está al lado de la Terminal de Ómnibus, así que es muy cómodo para los estudiantes del interior y resto del país.

Si bien este es un barrio muy tradicional de la ciudad, se ha plagado de jóvenes, entusiasmo, y mucha noche. No te sorprende ver cualquier día de la semana, y a cualquier hora, estudiantes caminando o tomando algo. Hay locales de todo tipo: almacenes, bares, ropa, zapatos, accesorios, librerías… nada puede faltarte! Incluso los jueves, está la Feria de alimentos, sobre calle Rondeau.

Feria de los jueves, calle Rondeau. Nueva Córdoba.
A pocas cuadras de ahí, se encuentra el barrio Güemes, que los últimos años, ha crecido en popularidad de forma vertiginosa. Es que es único, se vive en sus calles, sus locales, su gente. Está lleno de locales de artesanías, objetos de decoración, ropa, libros, bares y cervecerías, heladerías, objetos antiguos, el Paseo de las Artes con puestos móviles. Puedes pasar horas dando vueltas por allí. Los fines de semana por la tarde, ya se arman los puestos de la Feria de Artesanos, y todas las noches los locales de comida están disponibles.
Barrio Guemes y sus paseos
Otra zona que ha crecido mucho también, es barrio Jardín, al sur de la ciudad, pero no alejado de Nueva Córdoba. Aquí hay gran oferta de locales gastronómicos, concentrados en las avenidas Elías Yofre y Pablo Richieri, además de dos centros comerciales, y locales de todo tipo en sus calles.

Al norte de la ciudad, se encuentra otro barrio tradicional de la ciudad, conocido también por la cantidad de locales comerciales y gastronómicos, el Cerro de las Rosas. Allí la mayor concentración se da en la Av. Rafael Núñez, y los últimos años ha crecido muchísimo la oferta en la calle Tejeda.

Con ojos de niño.

Además de hacer este ejercicio de mirar más mi ciudad, y disfrutarla como “turista”, he inculcado a mis hijos a hacerlo. Cuando vamos a pasear les aviso… “vamos como turistas!”, y se agarran la cabeza, porque saben que habrá fotos, que leeremos algo de algún lugar que no vimos antes, iremos a una muestra de arte, recorreremos algún museo, que aprenderemos cosas nuevas de nuestra querida ciudad de Córdoba. Pero cómo lo disfrutan! Saben también que el paseo incluye algún helado, o algo rico en un bar.

Y no sólo al salir “a pasear”… cuando vamos al colegio, a visitar a alguien, a hacer alguna compra o trámite, vamos mirando. Creo que incentivarlos desde pequeños a observar los ayuda a crecer curiosos y atentos, y sobre todo a valorar y querer el lugar del que venimos.

Muestra en Casa Naranja: Le Parc

Hoteles Boutique en Córdoba

Te muestro 3 Hoteles exclusivos y únicos en la ciudad.

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *