Arte en la escuela: Los Urbanos del artista Antonio Seguí

Considero bueno enseñar a los niños a través de la obra de un artista. En este caso, te muestro el arte en la escuela: los Urbanos del artista Antonio Seguí.

Cuando presentamos una actividad en el aula, tenemos que tener claro cuál es el objetivo de nuestra clase. Es decir, qué contenidos estamos dando a los niños. Pero creo que el objetivo principal, siempre tiene que ser proponer una actividad entretenida, que los “enganche” y entusiasme. Aquí te propongo 2 actividades para trabajar en el aula!

  • Contenido: Artista Antonio Seguí – Figura humana – Figura fondo
  • Edad: entre 6 y 8 años.
  • Tiempo:

Actividad 1: 2 clases de 40 minutos. Una para realizar la figura, otra el fondo.

Actividad 2: 2 clases de 40 minutos. Una para pegar y recortar las figuras; armar el muñeco. Otra, para caracterizarla.  

La Motivación: imágenes

Me gusta presentar a los artistas con imágenes de ellos y sus obras. Pero… Qué mostrar a los niños? Te cuento!

Preparo un “Power Point” en el cuál muestro una breve reseña de su vida, y sus principales obras, en general. Luego, si estoy focalizando en alguna serie u obra en especial, muestro en detalle estas obras.

Ten en cuenta que es importante mostrarles los datos más importantes de la biografía del artista. No queremos aburrirlos, pero sí que aprendan! Su fecha de nacimiento (y muerte, de ser así), lugar de nacimiento, cómo llega a ser artista y las características principales de sus obras.

Si no cuentas con un proyector, lleva imágenes de buen tamaño, para que todos puedan verlas. Y habla del artista con entusiasmo.

En el caso de Antonio Seguí, te cuento que este artista es oriundo de Córdoba, Argentina. Es por ello que los niños de aquí reconocen rápidamente las obras que aquí les presento: los urbanos o familia urbana.

De todos modos, puedes trabajar con este artista seas de donde seas, por supuesto! Es muy bueno ampliar la mirada de los niños al mundo.

El Hombre Urbano, de Antonio Seguí

Para poder armar la presentación y obtener los datos del artista y estas obras, te dejo el enlace en el cual te cuento sobre él. Ir a Los Urbanos, esculturas de Antonio Seguí

También puedes ampliar información en la página Web del artista: www.antonio-segui.com 

Actividades

Actividad 1: Composición con figura y fondo.

Una vez vistas las imágenes, proponemos a los niños crear sus propios “urbanos”. Para ello, puedes:

– darles la silueta lista del Urbano,

– dársela impresa y que la recorten o,

– les facilitamos la silueta en cartón para que ellos la dibujen marcando el borde y recorten por el contorno.

Esto depende de tu grupo y objetivos, pero te aconsejo la tercera opción, ya que hacer que ellos marquen el contorno y luego recorten, los ayuda a desarrollar la motricidad fina, la paciencia y la atención.

Puedes trabajar con una cartulina negra para la figura, o brindarles una blanca, así ellos la caracterizan. En el primer caso, estarías centrándote más en el trabajo de figura y fondo, generando un contraste importante. Y si decides trabajar con la figura blanca, te centras más en la caracterización.

En ambos casos, la idea es que los niños cuenten con una base, y puedan hacerle los agregados que consideren necesarios para crear sus propios “urbanos”.

Verás que surgen princesas, niños y niñas, deportistas, superhéroes! Es una buena oportunidad de que vuelen con su imaginación.  

Te adjunto un archivo PDF con la silueta en blanco y en negro, así tú decides cual es más conveniente! Descargar archivo: siluetas urbanos

Una vez realizada la figura de su “urbano”, trabajaremos sobre el fondo de la composición. En este caso, te propongo varias alternativas con las que he trabajado, y todas funcionan muy bien. Puedes elegir la que te resulte más conveniente, ya sea por gusto, o en relación a contenidos que vengan viendo.

  • Fondo con pintura de colores fríos o cálidos.
  • Collage de papeles de colores.
  • Siluetas de edificios de una ciudad.

Cuando el fondo está terminado, simplemente los niños pegan su Urbano sobre dicho fondo.

Actividad 2: Muñeco articulado

Otra actividad que puedes hacer a continuación, es ofrecer a los niños una silueta, pero en este caso dividida en partes: cuerpo y cabeza; y extremidades.

Te adjunto un archivo PDF con el muñeco articulado: cabeza/cuerpo, brazos, piernas. Descargar archivo: urbano articulado

Pasos a seguir:

  • Pegan las partes del muñeco en una cartulina así queda rígido.
  • Luego recortan las piezas por el contorno.
  • Un adulto debe perforar los círculos 1 y 2 tanto en el cuerpo como en las extremidades.
  • Con ganchos mariposa, unimos ambos brazos (1) al orificio correspondiente en el cuerpo (1); y hacemos lo mismo con las piernas (2), en el orificio del cuerpo (2). De este modo permitimos que el muñeco articulado se pueda mover.

Una vez armado, pueden caracterizarlo con papeles de colores. Es una buena idea ponerle un palo de brochette, así los niños lo usan como un títere.

Espero te hayan servido las actividades! Me cuentas?!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *