10 Tips para ser Turista todo el año… y sin salir de tu ciudad!

Viajar y conocer nuevos lugares, es sin lugar a dudas, uno de los mayores placeres que tenemos los seres humanos. Pero qué sucede si las circunstancias no acompañan? A veces lo económico, los tiempos o compromisos laborales y familiares, no nos permiten viajar tanto como quisiéramos. Tenemos dos opciones: lamentarnos y esperar mejores circunstancias… o decidir ser turistas todos los días! Te doy 10 tips para ser turista todo el año… y sin salir de tu ciudad!

Quien me conoce mucho, o un poco, sabe que cualquier ahorro o día disponible, se traduce para mí en oportunidad de ir a algún lugar a pasear. He tenido la dicha y posibilidad de viajar bastante. Siempre uno querría más, claro. Por supuesto que según con quién uno se compare, puedo creer que es mucho, o poquísimo, pero elijo ser agradecida de todas las oportunidades que he tenido.

Hoy, me es más difícil poder viajar lejos, por distintas circunstancias. Entonces, más allá de que espero poder volver a hacerlo, he decidido aprovechar esta oportunidad. Si! Es una oportunidad de acercarme a los lugares que tengo tan cerca, y muchas veces no miro.

Así es que te doy una lista de consejos, Tips u opciones para comenzar… a ser turista en tu ciudad!

Yo lo hago aquí, en Córdoba Argentina!

Puerta de la Iglesia de la Compañía de Jesús, Córdoba Argentina

1- Averigua qué recorridos turísticos hay en tu ciudad.

Muchas veces pretendemos hacer grandes viajes, que nos demandan mucho tiempo y dinero. Pero nos olvidamos de que nuestra ciudad, es lugar de turismo para otros.

Vivas donde vivas, hay “atracciones turísticas”, y algún lugar de Informes que ayuda a los recién llegados. Acercate, preguntá qué opciones hay. Te ofrecerán mapas, visitas guiadas y horarios de los sitios.

Te aseguro que te sorprenderás de todo lo que hay para hacer en tu ciudad y no lo sabías

Catedral de Córdoba y Bus Turístico

2- Tomate medio día a la semana para ser Turista.

Te diría que comiences con medio día… y te aseguro que pronto querrás más! Así como nos hacemos tiempo para hacer ejercicio, un hobbie, ver una película o juntarnos con amigos, también puedes destinar unas horas a la semana para conocer.

Teniendo los horarios de los lugares de tu ciudad, te vas organizando. Elige un lugar la primera semana. Ropa cómoda, cámara de fotos o celular… y a turistear!

Patio del Antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

3- Contagia a tu entorno.

Si, primero te mirarán raro en casa. Después, se irán sumando! Vuelves con entusiasmo, buen humor, y ganas de más! Eso sin dudas contagia.

Te cuento que en mi caso, ya me ha acompañado mi esposo a una visita guiada, mis hijos al Bus City Tour, y algunas amigas me dicen que les avise lo que voy haciendo para sumarse conmigo…

City Tour por Córdoba, con mis hijos

4- Aprende y conoce

Cuando vas a museos, plazas, barrios o espacios de tu ciudad, adquieres conocimientos que no tenías. Hay folletos, guías, carteles que te van instruyendo sobre todo lo que te rodea. Aprendes de historia, geografía, arte, actualidad… y cuánto más!

Lo interesante, es que nadie te pide que lo hagas, no tienes una “evaluación” como en la escuela. Y es asombroso cuánto recuerdas después, cómo empiezas a relacionar una información con otra, una visita con la siguiente. La calle, la vida y la experiencia, son sin duda, la mejor escuela!

Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba Argentina.

5- Enamorate de tu Lugar

Sin dudas, al conocer más tu ciudad, tu provincia, tu país… los quieres más! Descubres lugares que no sabías que estaban, conoces la historia, los por qué de tantas cosas de la realidad que te rodea. Te sorprendes de cuánto había todo este tiempo a tu alrededor y no viste.

Salón de Profundis y Refectorio Franciscano, Córdoba Argentina

6- Amplía el recorrido

No te limites sólo a tu ciudad. Empieza ver qué pueblos o ciudades tienes cerca; ríos, montañas, playas… Los fines de semana son buena oportunidad para esto. Y aprovechas a armar un plan con pareja, amigos, familia. A veces podemos pasar todo el fin de semana en otro lugar, pero si el presupuesto o disponibilidad de tiempo no lo permite, armar un plan de “pasar el día” en algún lado es buenísimo.

Nosotros, por ejemplo, fuimos una tarde a Candonga, una Capilla en las Sierras Chicas de Córdoba. 

Si quieres conocerla, puedes averiguar actividades, horarios y precios aquí!

Candonga, Córdoba Argentina.

7- Cambia la mirada, registra todo

Empieza a levantar tu vista, a observar los detalles. Intenta no quedarte con la primera mirada o impresión de las cosas. Trata de subir y ver lugares desde arriba, y también agacharte hasta el suelo y observar desde allí. Intenta acercarte a las cosas, ver las texturas, tocarlas, sentir los olores, probar nuevos sabores… y registra… en fotos, escribiendo un diario, tomando pequeñas notas, juntando folletos… pero sobre todo, registra en tu interior, en tu retina, en todos tus sentidos!

Iglesia de los Capuchinos, Córdoba Argentina

8- Siéntate a observar

Como buen turista, no puede faltar un momento de sentarse en un bar o plaza, a simplemente observar. Pide un buen café, un helado, o lleva tu equipo de mate a una plaza (los argentinos saben que es fundamental paseando!)

Mira a las personas pasar, la dinámica del lugar, sus caras, gestos y movimientos… hay tantas historias a nuestro alrededor!

Museo Histórico UNC Manzana Jesuítica

9- Conoce nuevas personas

Así es. Cuando bajas el ritmo y te tomas estos momentos, conoces otras vidas. Cuando hago visitas con Guía, me fascina escuchar a los turistas y sus historias. Vienen a mi ciudad personas de otras provincias o países, y en un rato comparten sus experiencias, sus vidas y vivencias. Y eso abre tanto mi mente! Escuchar de personas que viajan hace meses, otras que es la primera vez… personas que dedican su vida a ayudar a otros, otros que nunca salieron…

10- Conócete más

Todos sabemos que cada viaje nos cambia, nos hace crecer, nos muestra aspectos propios que desconocíamos… si vas tomando este hábito de ser turista, de tener esa predisposición, de abrir tus ojos, tus sentidos, tu mente, sin dudas te irás conociendo y sorprendiendo de vos mismo.

Vale la pena el esfuerzo de acelerar algunas tareas de casa o el trabajo para encontrar este espacio para vos!

Pasillo junto a la Sala de Grados, Museo de la UNC, Córdoba Argentna

Es tan grande y fascinante el mundo, que a veces podemos salir a conocerlo muy lejos, pero otras, te sorprende a la vuelta de tu esquina…

Aprovecho a invitarte a conocer mi ciudad, Córdoba, Argentina!

Puedes seguirme!
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram

6 opiniones en “10 Tips para ser Turista todo el año… y sin salir de tu ciudad!”

  1. Fascinante!!!!!esto de ser turista donde estàn tus pies!!!me identifico totalmente.Desde siempre,viví Córdoba,como una turista,y tengo recuerdos imborrables…Algunos lugares mutaron,pero los guardo para siempre.Es divertido,energizante,y encantador!!!!

  2. Hermoso hacer turismo en nuestra ciudad!!!!!!!!!!
    La vemos de otra manera,y vemos que tiene cosas hermosas para descubrirlas y visitarlas!!!!!
    Buenísimo,hacer turismo en Córdoba,nuestra ciudad!!!!!!!!!
    Bello relato y fotos!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *